ACTIVIDADES DE TUTORÍA Y EDUCA. SOCIOEMOCIONAL
TERCER TRIMESTRE
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EJE:
Colaboración.
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DIMENSIONES
SOCIOEMOCIONALES:
Inclusión
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Indicadores de logro:
Desarrollen
habilidades para trabajar en equipo a partir de actividades dinámicas que
favorezcan un clima de confianza.
Identifica juicios, estereotipos o etiquetas de sí mismo y
analiza cómo limitan su desarrollo.
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PLAN DE TRABAJO
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MES: MARZO
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ASIGNATURA
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DÍA
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ACTIVIDAD O RECURSO
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TUTORÍA Y EDUCACIÓN
SOCIOEMOCIONAL
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23
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Realiza
un círculo con todos los integrantes de tú familia y jueguen a la botella, en
donde cada integrante gira la botella y hacia donde apunte la botella al
dejar de girar preguntar a la persona que apunta, los papás solo participan
realizando las preguntas a sus hijos y en la integración del círculo, ¿le
tienes confianza a tú mamá o papá para hablar de situaciones que te incomodan
o cuando tienes algún problema en la escuela o en tú casa? Si o no ¿porque? ¿sientes
que hay comunicación entre nosotros cómo familia? Si o no ¿por qué? ¿Conoces
tus responsabilidades cómo hijo o estudiante? ¿Cómo podemos colaborar
nosotros como padres para establecer compromisos y responsabilidades en ti como
hijo (a)? ¿Cuáles piensan que son nuestros compromisos, como padres, para contigo
o con tus hermanos?
De
acuerdo a los términos utilizados en la dinámica anterior investiga y elabora
un glosario de los siguientes conceptos; confianza, comunicación, liderazgo,
compromiso y colaboración y elige a uno de ellos para que realices una
historieta donde representes un caso con los personajes que tú elijas.
Realiza
en tú cuaderno de tutoría lo que experimentaste al realizar este juego, lo
que se logró con este y representa tú escrito con un dibujo.
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30
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Platique con su hija o
hijo que el prejuicio es una valoración, generalmente negativa, sobre un grupo
de personas o una persona y que esta valoración se manifiesta en una conducta
o actitud negativa llamada discriminación.
Un prejuicio se forma por
un estereotipo, para entenderlo mejor, observen juntos el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=dj20GoeFu1Y Pregúntele
si alguna vez se ha sentido etiquetado o él o ella ha etiquetado a alguna
persona: un o una compañera de la escuela, un hermano, prima o algún vecino.
Pregúntele cómo se sintió al respecto.
Pida que reflexione sobre
cómo podría cambiar esa actitud, para evitar que lo etiqueten o etiquete a
otras personas y que redacte en media cuartilla cómo se sienten las personas
al ser etiquetadas prejuiciosamente y sobre cuáles serían las acciones que
deberían realizarse para poder evitar esos prejuicios que etiquetan a las
personas y que en ocasiones pueden lastimar o herir a las mismas.
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ORIENTACIONES PARA
QUE LAS FAMILIAS FAVOREZCAN LA CRIANZA POSITIVA Y LOS HÁBITOS DE ESTUDIO:
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Organizar sus tiempos con su hijo (a) para poder
realizar las actividades programadas.
Tener horarios para levantarse y dormir.
Establecer horarios para el uso de los dispositivos
electrónicos.
Estimular la autoestima de su hijo.
Establecer límites y sea coherente con la disciplina.
Generar confianza como padre o madre, ya que usted tiene
la responsabilidad de corregir y guiar a sus hijos. Cuando tenga que enfrentarse
a su hijo, evite echar culpas, hacer críticas o buscar defectos; todo esto
puede debilitar la autoestima y provocar resentimiento. En cambio, haga un
esfuerzo por educar y alentar, incluso cuando discipline a sus hijos.
Asegúrese de que ellos sepan que usted espera algo mejor la próxima vez.
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OBSERVACIONES: Las actividades son
para las dos semanas de contingencia por coronavirus. Solo son dos
actividades por periodo lectivo. Estas actividades se entregarán a la
profesora responsable el día de regreso a clases, programado para el día
lunes 20 de abril.
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