ACTIVIDADES DE TUTORÍA Y EDUCA. SOCIOEMOCIONAL



TERCER TRIMESTRE

EJE:

Colaboración.
DIMENSIONES SOCIOEMOCIONALES:

Inclusión

Indicadores de logro:

       Desarrollen habilidades para trabajar en equipo a partir de actividades dinámicas que favorezcan un clima de           confianza.

         Identifica juicios, estereotipos o etiquetas de sí mismo y analiza cómo limitan su desarrollo.

PLAN DE TRABAJO
MES: MARZO
ASIGNATURA
DÍA
ACTIVIDAD O RECURSO










TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
23
Realiza un círculo con todos los integrantes de tú familia y jueguen a la botella, en donde cada integrante gira la botella y hacia donde apunte la botella al dejar de girar preguntar a la persona que apunta, los papás solo participan realizando las preguntas a sus hijos y en la integración del círculo, ¿le tienes confianza a tú mamá o papá para hablar de situaciones que te incomodan o cuando tienes algún problema en la escuela o en tú casa? Si o no ¿porque? ¿sientes que hay comunicación entre nosotros cómo familia? Si o no ¿por qué? ¿Conoces tus responsabilidades cómo hijo o estudiante? ¿Cómo podemos colaborar nosotros como padres para establecer compromisos y responsabilidades en ti como hijo (a)? ¿Cuáles piensan que son nuestros compromisos, como padres, para contigo o con tus hermanos?

De acuerdo a los términos utilizados en la dinámica anterior investiga y elabora un glosario de los siguientes conceptos; confianza, comunicación, liderazgo, compromiso y colaboración y elige a uno de ellos para que realices una historieta donde representes un caso con los personajes que tú elijas.

Realiza en tú cuaderno de tutoría lo que experimentaste al realizar este juego, lo que se logró con este y representa tú escrito con un dibujo.
30
Platique con su hija o hijo que el prejuicio es una valoración, generalmente negativa, sobre un grupo de personas o una persona y que esta valoración se manifiesta en una conducta o actitud negativa llamada discriminación.
Un prejuicio se forma por un estereotipo, para entenderlo mejor, observen juntos el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=dj20GoeFu1Y Pregúntele si alguna vez se ha sentido etiquetado o él o ella ha etiquetado a alguna persona: un o una compañera de la escuela, un hermano, prima o algún vecino. Pregúntele cómo se sintió al respecto.
Pida que reflexione sobre cómo podría cambiar esa actitud, para evitar que lo etiqueten o etiquete a otras personas y que redacte en media cuartilla cómo se sienten las personas al ser etiquetadas prejuiciosamente y sobre cuáles serían las acciones que deberían realizarse para poder evitar esos prejuicios que etiquetan a las personas y que en ocasiones pueden lastimar o herir a las mismas.

ORIENTACIONES PARA QUE LAS FAMILIAS FAVOREZCAN LA CRIANZA POSITIVA Y LOS HÁBITOS DE ESTUDIO:

Organizar sus tiempos con su hijo (a) para poder realizar las actividades programadas.
Tener horarios para levantarse y dormir.
Establecer horarios para el uso de los dispositivos electrónicos.
Estimular la autoestima de su hijo.
Establecer límites y sea coherente con la disciplina.
Generar confianza como padre o madre, ya que usted tiene la responsabilidad de corregir y guiar a sus hijos. Cuando tenga que enfrentarse a su hijo, evite echar culpas, hacer críticas o buscar defectos; todo esto puede debilitar la autoestima y provocar resentimiento. En cambio, haga un esfuerzo por educar y alentar, incluso cuando discipline a sus hijos. Asegúrese de que ellos sepan que usted espera algo mejor la próxima vez.
OBSERVACIONES: Las actividades son para las dos semanas de contingencia por coronavirus. Solo son dos actividades por periodo lectivo. Estas actividades se entregarán a la profesora responsable el día de regreso a clases, programado para el día lunes 20 de abril.
                             



Comentarios

Entradas populares de este blog

Documentos de Inscripción Ciclo Escolar 2024-2025

TALLER DE OFIMATICA

PROYECTO DÍA DE MUERTOS ARTES