1º A Educación Socioemocional. Actividades en casa del 20 de Abril al 24 de Abril 2020
DIMENSIÓN.
AUTORREGULACION
|
HABILIDADES ASOCIADAS A LAS DIMENCIONES
SOCIOEMOCIONALES
DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
|
PRIMER GRADO
GRUPO “A”
FICHA 18
|
|
PROPÓSITO
Que las y los adolescentes: Reconozcan la necesidad de mantener
relaciones igualitarias desde un ambiente de colaboración y participación
entre hombres y mujeres.
|
|||
SECUENCIA DIDÁCTICA:
PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO
|
|||
Inicio
|
el
alumnado compartirá en familia la lectura al cuento “Arturo y Clementina”
|
||
Desarrollo
|
Arturo
y Clementina son dos tortugas enamoradas que viven a la orilla de un
estanque. Clementina es alegre, vivaz y soñadora. Arturo carga sobre su
caparazón la responsabilidad
de
ofrecerle todo lo que él considera valioso. Arturo valora la cultura y se ríe
de la “ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas
actividades artísticas. Clementina carga los prejuicios e inseguridades de su
marido. Lo que le interesa a Clementina es ver mundo, tener una vida de aventura
y llena de descubrimientos. Arturo, sin embargo, quiere una vida tranquila y
sin sorpresas y no entiende cómo ella rechaza sus esfuerzos por brindarle una
vida llena de
objetos
valiosos. Un día, Clementina decide vivir a su manera, elegir por sí misma y
tomar sus propias decisiones. Cuando Arturo no la encuentra en su casa no
entiende nada.
|
||
Desarrollo
|
El
alumnado realizara las siguientes preguntas:
¿Qué
le pareció el cuento a cada integrante de la familia?
¿Qué
concepto e idea tiene de Arturo y Clementina?
¿Qué
hace distintos a Arturo y a Clementina?
¿Por
qué Clementina rechaza los esfuerzos de Arturo?,
¿Qué
opina Arturo de Clementina?
¿Clementina
puede tomar sus propias decisiones?,
¿Por
qué?
¿Por
qué se va Clementina?
¿Qué
tendrían que hacer Arturo y Clementina para convivir en armonía al mismo
tiempo que respetan su desarrollo individual?
|
||
Cierre
|
El
alumnado investigara los conceptos:
Respeto,
empatía, comunicación asertiva,
elaborará una narración donde se describa la convivencia en pareja y en
familia, que fomente relaciones igualitarias, al mismo tiempo que se respetan
los esfuerzos de cada individuo por alcanzar sus propios ideales.
Reflexionar
sobre la importancia de construir relaciones armónicas y respetuosas, que
propicien la convivencia pacífica, que permitan a las personas el
cumplimiento de sus expectativas individuales, al mismo tiempo que favorezcan
la comunicación asertiva, el enriquecimiento mutuo, el bienestar de ambos
sexos y, que propicien relaciones igualitarias.
|
||
Profesor. René Rojo
Ortega.
Comentarios
Publicar un comentario