1º A Educación Socioemocional. Actividades en casa del 20 de Abril al 24 de Abril 2020

DIMENSIÓN.
AUTORREGULACION
HABILIDADES ASOCIADAS A LAS DIMENCIONES SOCIOEMOCIONALES
DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
PRIMER GRADO
GRUPO “A”
FICHA 18
PROPÓSITO
Que las y los adolescentes: Reconozcan la necesidad de mantener relaciones igualitarias desde un ambiente de colaboración y participación entre hombres y mujeres.

SECUENCIA DIDÁCTICA: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO
Inicio
el alumnado compartirá en familia la lectura al cuento “Arturo y Clementina”
Desarrollo
Arturo y Clementina son dos tortugas enamoradas que viven a la orilla de un estanque. Clementina es alegre, vivaz y soñadora. Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad
de ofrecerle todo lo que él considera valioso. Arturo valora la cultura y se ríe de la “ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas. Clementina carga los prejuicios e inseguridades de su marido. Lo que le interesa a Clementina es ver mundo, tener una vida de aventura y llena de descubrimientos. Arturo, sin embargo, quiere una vida tranquila y sin sorpresas y no entiende cómo ella rechaza sus esfuerzos por brindarle una vida llena de
objetos valiosos. Un día, Clementina decide vivir a su manera, elegir por sí misma y tomar sus propias decisiones. Cuando Arturo no la encuentra en su casa no entiende nada.
Desarrollo
El alumnado realizara las siguientes preguntas:
¿Qué le pareció el cuento a cada integrante de la familia?
¿Qué concepto e idea tiene de Arturo y Clementina?
¿Qué hace distintos a Arturo y a Clementina?
¿Por qué Clementina rechaza los esfuerzos de Arturo?,
¿Qué opina Arturo de Clementina?
¿Clementina puede tomar sus propias decisiones?,
¿Por qué?
¿Por qué se va Clementina?
¿Qué tendrían que hacer Arturo y Clementina para convivir en armonía al mismo tiempo que respetan su desarrollo individual?
Cierre
El alumnado investigara los conceptos:
Respeto, empatía, comunicación asertiva, elaborará una narración donde se describa la convivencia en pareja y en familia, que fomente relaciones igualitarias, al mismo tiempo que se respetan los esfuerzos de cada individuo por alcanzar sus propios ideales.
Reflexionar sobre  la importancia de construir relaciones armónicas y respetuosas, que propicien la convivencia pacífica, que permitan a las personas el cumplimiento de sus expectativas individuales, al mismo tiempo que favorezcan la comunicación asertiva, el enriquecimiento mutuo, el bienestar de ambos sexos y, que propicien relaciones igualitarias.  


Profesor. René Rojo Ortega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Documentos de Inscripción Ciclo Escolar 2024-2025

TALLER DE OFIMATICA

PROYECTO DÍA DE MUERTOS ARTES