ACTIVIDADES A REALIZAR DEL 20 AL 30 DE ABRIL, TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL.

TERCER TRIMESTRE

EJE:
Autorregulación.
DIMENSIONES SOCIOEMOCIONALES:
Regulación de las emociones
Autogeneración de emociones para el bienestar.
Indicadores de logro:
* Utiliza la reflexión y el lenguaje interno como estrategia para la regulación de las emociones.
* Identifica, de manera objetiva, las condiciones de una situación que provocan una emoción aflictiva para prevenirla y   conservar un estado de bienestar.
PLAN DE TRABAJO
MES: ABRIL
ASIGNATURA
DÍA
ACTIVIDAD O RECURSO



















TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL






23
Realizar una lista de emociones aflictivas (dolor, miedo, enojo, ansiedad, estrés, envidia, celos) y otra de no aflictivas (amor, felicidad, alegría, sorpresa, gusto, entusiasmo) y describir cuáles de  ellas has sentido y por qué. Posterior a ello dialoga con tus padres y reflexionen lo siguiente ¿Qué significa hablarse a sí mismo y motivarse de manera positiva?, ejemplifiquen hablarse así mismo de manera positiva y ¿Qué significa hablarse a sí mismo de manera negativa? Elijan un caso en donde se manifieste una emoción aflictiva y ejemplifiquen hablarse a sí mismo de manera negativa. De esta reflexión elaboren un relato en media cuartilla que coincida con la reflexión de las preguntas en la que resalten cómo el lenguaje negativo empeora las situaciones y merma la seguridad en sí mismo.

Escribe en una cartulina frases que pueden utilizar, tú y tus familiares, en su lenguaje interno para favorecer un estado de bienestar, decórala de tal manera que sea llamativa para que todos puedan mirarla y colócala en un lugar visible de tú casa. (Toma evidencias del cartel y me lo mandas por favor por whatsApp). Observa después que hayas colocado la cartulina cómo se hablan a sí mismos y logra detectar si pudieron cambiar ese mal hábito, de hablarse de manera negativa para hablarse de manera positiva y podamos compartir sus experiencias en clases.






30
Cierra los ojos y piensa en una persona que te haya hecho sentir mal o haya sido grosera (o) contigo, entre otras. ¿Qué sensación te genera?¿El que pienses negativamente, genera en ti un estado de bienestar? Si o no ¿Porque? Después de que reflexionaste, ¿te gustaría seguir pensando o atacando a las personas que no te caen bien o te han hecho sentir mal? Si lo haces ¿lograrías algo bueno en tú vida? Elabora una redacción en media cuartilla de como si diriges emociones positivas a tú cuerpo y a tu mente genera un estado de bienestar y confianza para lograr hacer lo que tú te propongas, sin necesidad de pensar en cosas negativas que te dañan a ti mismo (a) y por consecuencia a terceras personas.
Elabora el siguiente cuadro y contéstalo con ayuda de tus padres si así lo prefieres.
PENSAMIENTO
SITUACIÓN
 (Describe en que momento has sentido esto o pienses que los demás lo han sentido)
PENSAMIENTO MÁS CONSTRUCTIVO
Debo agradar a todas las personas para que me acepten.


Todos se burlan de mí.


Los demás son más listos que yo.


Nadie me quiere.


No soy buena en matemáticas.


Soy feo(a).


Para caerles bien a los demás tengo que hacer lo que pidan aunque yo no esté de acuerdo.


Así soy y no puedo cambiar.


Estoy gorda.


No me gusta mi cuerpo.


No le caigo bien a los demás


*Finalmente y en familia, en el lugar que prefieran de su casa, cierren sus ojos y sientan todo su cuerpo y envíen una sonrisa a todo su cuerpo y manden mensajes de gratitud a su cuerpo y a su mente pensando “GRACIAS, pies y piernas por mantenerme en pie, por permitirme caminar, correr, saltar y bailar”. “GRACIAS manos y brazos por permitirme, dibujar, comer, abrazar, escribir y aplaudir”. “GRACIAS a mi cabeza, a mi cara, a mis ojos, boca, nariz, oídos, por permitirme conocer los colores, las formas, los sabores, los olores y los sonidos, de todas las cosas que me gustan y también de las que no me gustan”. “GRACIAS a mi cerebro que mantiene a mi mente sana que puede percibir el mundo, estudiar, leer, jugar, aprender y ser feliz”. “GRACIAS  a mi corazón que me permite quererme y aceptarme y querer y aceptar a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros, a los maestros y a las personas que no conozco y necesitan cariño y aceptación. Les deseo a todos los que constituyen parte de mi cuerpo que siempre estén bien, felices y sanos. Al finalizar la actividad muevan su cuerpo y estiren y comenten que sintieron. Para que al regreso a clases puedan compartir sus experiencias.

ORIENTACIONES PARA QUE LAS FAMILIAS FAVOREZCAN LA CRIANZA POSITIVA Y LOS HÁBITOS DE ESTUDIO:
·          Organizar sus tiempos con su hijo (a) para poder realizar las actividades programadas.
·          Tener horarios para levantarse y dormir.
·          Establecer horarios para el uso de los dispositivos electrónicos.
·          Estimular la autoestima de su hijo.
·          Establecer límites y sea coherente con la disciplina.
·      Generar confianza como padre o madre, ya que usted tiene la responsabilidad de corregir y guiar a sus hijos. Cuando tenga que enfrentarse a su hijo, evite echar culpas, hacer críticas o buscar defectos; todo esto puede debilitar la autoestima y provocar resentimiento. En cambio, haga un esfuerzo por educar y alentar, incluso cuando discipline a sus hijos. Asegúrese de que ellos sepan que usted espera algo mejor la próxima vez.
OBSERVACIONES: Las actividades son para las dos semanas de contingencia por coronavirus. Solo son dos actividades por periodo lectivo. Estas actividades se entregarán a la profesora responsable el día de regreso a clases, mismas que tendrán un valor del 60% de calificación.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos de Inscripción Ciclo Escolar 2024-2025

TALLER DE OFIMATICA

PROYECTO DÍA DE MUERTOS ARTES