ACTIVIDADES A REALIZAR DEL 20 AL 30 DE ABRIL, TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL.
TERCER TRIMESTRE
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EJE:
Autorregulación.
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DIMENSIONES
SOCIOEMOCIONALES:
Regulación de las emociones
Autogeneración de emociones para el
bienestar.
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Indicadores de
logro:
* Utiliza la
reflexión y el lenguaje interno como estrategia para la regulación de las
emociones.
* Identifica,
de manera objetiva, las condiciones de una situación que provocan una emoción
aflictiva para prevenirla y conservar
un estado de bienestar.
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PLAN DE TRABAJO
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MES: ABRIL
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ASIGNATURA
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DÍA
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ACTIVIDAD O RECURSO
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TUTORÍA Y EDUCACIÓN
SOCIOEMOCIONAL
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23
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Realizar
una lista de emociones aflictivas (dolor, miedo, enojo, ansiedad, estrés,
envidia, celos) y otra de no aflictivas (amor, felicidad, alegría, sorpresa,
gusto, entusiasmo) y describir cuáles de
ellas has sentido y por qué. Posterior a ello dialoga con tus
padres y reflexionen lo siguiente ¿Qué significa hablarse a sí mismo y
motivarse de manera positiva?, ejemplifiquen hablarse así mismo de manera
positiva y ¿Qué significa hablarse a sí mismo de manera negativa? Elijan un
caso en donde se manifieste una emoción aflictiva y ejemplifiquen hablarse a
sí mismo de manera negativa. De esta reflexión elaboren un relato en
media cuartilla que coincida con la reflexión de las preguntas en la que
resalten cómo el lenguaje negativo empeora las situaciones y merma la
seguridad en sí mismo.
Escribe
en una cartulina frases que pueden utilizar, tú y tus familiares, en su lenguaje
interno para favorecer un estado de bienestar, decórala de tal manera que sea
llamativa para que todos puedan mirarla y colócala en un lugar visible de tú
casa. (Toma evidencias del cartel y me lo mandas por favor por whatsApp).
Observa después que hayas colocado la cartulina cómo se hablan a sí mismos y
logra detectar si pudieron cambiar ese mal hábito, de hablarse de manera
negativa para hablarse de manera positiva y podamos compartir sus
experiencias en clases.
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30
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Cierra los ojos y piensa en una persona que
te haya hecho sentir mal o haya sido grosera (o) contigo, entre otras. ¿Qué
sensación te genera?¿El que pienses negativamente, genera en ti un estado de
bienestar? Si o no ¿Porque? Después de que reflexionaste, ¿te gustaría seguir
pensando o atacando a las personas que no te caen bien o te han hecho sentir
mal? Si lo haces ¿lograrías algo bueno en tú vida? Elabora una redacción en
media cuartilla de como si diriges emociones positivas a tú cuerpo y a tu
mente genera un estado de bienestar y confianza para lograr hacer lo que tú
te propongas, sin necesidad de pensar en cosas negativas que te dañan a ti
mismo (a) y por consecuencia a terceras personas.
Elabora el siguiente cuadro y contéstalo
con ayuda de tus padres si así lo prefieres.
*Finalmente y en familia, en el lugar que
prefieran de su casa, cierren sus ojos y sientan todo su cuerpo y envíen una
sonrisa a todo su cuerpo y manden mensajes de gratitud a su cuerpo y a su
mente pensando “GRACIAS, pies y piernas
por mantenerme en pie, por permitirme caminar, correr, saltar y bailar”. “GRACIAS manos y brazos por
permitirme, dibujar, comer, abrazar, escribir y aplaudir”. “GRACIAS a mi cabeza, a mi cara, a mis
ojos, boca, nariz, oídos, por permitirme conocer los colores, las formas, los
sabores, los olores y los sonidos, de todas las cosas que me gustan y también
de las que no me gustan”. “GRACIAS a
mi cerebro que mantiene a mi mente sana que puede percibir el mundo,
estudiar, leer, jugar, aprender y ser feliz”. “GRACIAS a mi corazón que
me permite quererme y aceptarme y querer y aceptar a mi familia, a mis
amigos, a mis compañeros, a los maestros y a las personas que no conozco y
necesitan cariño y aceptación. Les deseo a todos los que constituyen parte de
mi cuerpo que siempre estén bien, felices y sanos. Al finalizar la actividad
muevan su cuerpo y estiren y comenten que sintieron. Para que al regreso a
clases puedan compartir sus experiencias.
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ORIENTACIONES PARA
QUE LAS FAMILIAS FAVOREZCAN LA CRIANZA POSITIVA Y LOS HÁBITOS DE ESTUDIO:
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·
Organizar
sus tiempos con su hijo (a) para poder realizar las actividades programadas.
·
Tener
horarios para levantarse y dormir.
·
Establecer
horarios para el uso de los dispositivos electrónicos.
·
Estimular
la autoestima de su hijo.
·
Establecer
límites y sea coherente con la disciplina.
· Generar
confianza como padre o madre, ya que usted tiene la responsabilidad de
corregir y guiar a sus hijos. Cuando tenga que enfrentarse a su hijo, evite
echar culpas, hacer críticas o buscar defectos; todo esto puede debilitar la
autoestima y provocar resentimiento. En cambio, haga un esfuerzo por educar y
alentar, incluso cuando discipline a sus hijos. Asegúrese de que ellos sepan
que usted espera algo mejor la próxima vez.
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OBSERVACIONES: Las actividades son
para las dos semanas de contingencia por coronavirus. Solo son dos
actividades por periodo lectivo. Estas actividades se entregarán a la
profesora responsable el día de regreso a clases, mismas que tendrán un valor
del 60% de calificación.
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ITHAN GIL C. 1° "C"
ResponderEliminarAnahy Hernandez R. 1°D
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