Actividades en casa educación Socioemocional 1º A 27 de Abril al 01 de Mayo 2020

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 67 “JOSÉ MARÍA LUIS MORA” 
ACTIVIDADES EN CASA 
CICLO ESCOLAR 2019-2020 
SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 01 DE MAYO DE 2020 
EDUCACION SOCIOEOCIONAL

DIMENSIÓN.
AUTORREGULACION
HABILIDADES ASOCIADAS A LAS DIMENCIONES SOCIOEMOCIONALES
DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
PRIMER GRADO
GRUPO “A”
FICHA 38
PROPÓSITO
Que las y los adolescentes: Reconozcan su participación en la toma de decisiones como un derecho que pueden ejercer en todos los ámbitos en los que se desenvuelven.

SECUENCIA DIDACTICA: CONOCIMIENTO, EJERCICIO Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
Inicio
La participación de niñas, niños y adolescentes en asuntos que les competen es un principio expresado por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), a la que México se ha suscrito, y es un derecho declarado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA, 2014). http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgdnna/LGDNNA_orig_04dic14.pdf
En familia realizar la siguiente dinámica Plantee la necesidad de resolver una problemática mediante la construcción de una solución en familia; por ejemplo, ¿cómo mantener tu casa limpia?

Desarrollo
Colocar un pañuelo que cubran la boca a dos integrantes de la familia con el objetivo de  que no hablen durante la actividad.
Los integrantes de la familia que no tienen la boca cubierta tomaran decisiones por todos los integrantes los la familia, todos tendrán que seguir sus indicaciones, sin ninguna objeción durante 5 minutos.
Concluido el tiempo, los integrantes de la familia que no pudieron hablar, opinar no organizar comentaran su experiencia sobre cómo se sintieron y como hubiera resultado si todos hubieran tenido oportunidad de participar y externar su opinión.

Cierre
En familia comenten situaciones en las que en la escuela o en su casa, se les haya negado el derecho a opinar y/o participar.
De manera voluntaria, compartan las estrategias o argumentos que han utilizado para ejercer su derecho a opinar y participar en alguna determinada situación familiar o escolar.
Todas y todos los adolescentes tienen derecho a expresar sus opiniones y a que estas sean escuchadas y tomadas en cuenta. Resalte la importancia de la participación de todas y todos en las decisiones que se toman y la de una buena comunicación entre los integrantes de la familia.
Cuando se tomen decisiones lo haga la familia en conjunto, considerando las opiniones y los puntos de vista de sus hijas e hijos.


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