Actividades en casa educación Socioemocional 1º A 27 de Abril al 01 de Mayo 2020
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 67 “JOSÉ MARÍA LUIS MORA”
ACTIVIDADES EN CASA
CICLO ESCOLAR 2019-2020
SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 01 DE MAYO DE 2020
EDUCACION SOCIOEOCIONAL
DIMENSIÓN.
AUTORREGULACION
|
HABILIDADES ASOCIADAS A LAS DIMENCIONES
SOCIOEMOCIONALES
DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
|
PRIMER GRADO
GRUPO “A”
FICHA 38
|
|
PROPÓSITO
Que las y los adolescentes: Reconozcan su participación en la toma
de decisiones como un derecho que pueden ejercer en todos los ámbitos en los
que se desenvuelven.
|
|||
SECUENCIA
DIDACTICA: CONOCIMIENTO, EJERCICIO Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
|
|||
Inicio
|
La
participación de niñas, niños y adolescentes en asuntos que les competen es
un principio expresado por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), a
la que México se ha suscrito, y es un derecho declarado en la Ley General de
los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA,
2014). http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgdnna/LGDNNA_orig_04dic14.pdf
En
familia realizar la siguiente dinámica Plantee la necesidad de resolver una problemática
mediante la construcción de una solución en familia; por ejemplo, ¿cómo
mantener tu casa limpia?
|
||
Desarrollo
|
Colocar
un pañuelo que cubran la boca a dos integrantes de la familia con el objetivo
de que no hablen durante la actividad.
Los
integrantes de la familia que no tienen la boca cubierta tomaran decisiones
por todos los integrantes los la familia, todos tendrán que seguir sus
indicaciones, sin ninguna objeción durante 5 minutos.
Concluido
el tiempo, los integrantes de la familia que no pudieron hablar, opinar no
organizar comentaran su experiencia sobre cómo se sintieron y como hubiera
resultado si todos hubieran tenido oportunidad de participar y externar su opinión.
|
||
Cierre
|
En
familia comenten situaciones en las que en la escuela o en su casa, se les
haya negado el derecho a opinar y/o participar.
De
manera voluntaria, compartan las estrategias o argumentos que han utilizado
para ejercer su derecho a opinar y participar en alguna determinada situación
familiar o escolar.
Todas
y todos los adolescentes tienen derecho a expresar sus opiniones y a que
estas sean escuchadas y tomadas en cuenta. Resalte la importancia de la participación
de todas y todos en las decisiones que se toman y la de una buena
comunicación entre los integrantes de la familia.
Cuando
se tomen decisiones lo haga la familia en conjunto, considerando las
opiniones y los puntos de vista de sus hijas e hijos.
|
||
Comentarios
Publicar un comentario