Actividades para realizar en Casa TECNOLOGÍA 2° /INFORMÁTICA del 20 de abril al 1 de mayo de 2020


Actividades para realizar en Casa TECNOLOGÍA 2° /INFORMÁTICA del 20 de abril al 1 de mayo de 2020
 Escuela Secundaria Técnica No. 67   
Ciclo escolar 2019 – 2020  Profesor: Marco A. Manjarrez Juárez  
Club: Tecnología con énfasis en Informática    Grado y Grupo: 2° “D”                                                                                                                                        Fecha: Abril 20 de 2020  
Periodos lectivos: 16                                                    Semana del: 20 de abril al 1 de mayo de 2020
Tercer Trimestre
La tecnología informática y sus implicaciones en la naturaleza. /  Proyecto técnico

Propósitos
Poner en práctica los conocimientos tecnológicos informáticos éticos para establecer alternativas de solución ante problemas técnicos relacionados con el cuidado del medio ambiente, mejorando así procesos, servicios y productos.

Aprendizajes esperados
Identifican problemas generados en la naturaleza por la operación de la tecnología informática y proponen soluciones para prever modificaciones no deseadas en su entorno.

SECUENCIA DIDÁCTICA

Tiempo
Actividades
Sesión 1
100 m

EL PROYECTO TÉCNICO


Investigar y describir brevemente en su cuaderno:
¿Qué es un proyecto técnico?
¿Para qué sirve?
¿Cuáles son las fases del proyecto técnico?
Elaborar un esquema que represente el proyecto técnico
Sesión 2
100 m
Identificación y delimitación del tema o problema

De acuerdo con la fase de identificación y delimitación del tema o problema, responde:

¿Cuál es la razón para elaborar un proyecto técnico?
¿Qué es una necesidad?
¿Qué es una necesidad social?
¿Cuáles son los cinco niveles de necesidades según Abraham Maslow?
Explica si existe alguna relación entre los proyectos técnicos y la pirámide de Maslow

Comenta con tu padre o tutor las necesidades que ves en tu casa, colonia o municipio
Selecciona una de éstas necesidades y responde: ¿cómo podrías solucionarla?

Sesión 3
100 m
Recolección, búsqueda y análisis de información

De acuerdo con tu investigación inicial sobre proyectos técnicos, ¿de qué manera podrías encontrar información relacionada con el problema?
Menciona algunas fuentes que podrías utilizar
¿De qué manera la puedes analizar?
Investiga y registra en tu cuaderno qué es y para qué sirven:
Las encuestas
Los cuestionarios
Las entrevistas

Responde en tu cuaderno:¿De qué manera las puedes utilizar para tener información sobre la necesidad que planeas resolver?
Sesión 4
100 m
Construcción de la imagen-objetivo

Una vez delimitado el problema, fundamentado con la información y conocimientos analizados, se crean las condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación a cambiar o problema a resolver.

En tu cuaderno, redacta con tus propias palabras que es una imagen – objetivo.

Investiga que es la representación técnica.

¿Cuál es la importancia de la representación técnica?

Investiga y redacta en tu cuaderno:

¿Qué es un croquis?
¿Qué es un plano?
¿Qué es un manual?
¿Qué es un símbolo?

Redacta en tu cuaderno si alguna vez has utilizado alguno de ellos y para que te han servido




Sesión 5
100 m
Identifica en tu casa los símbolos que poseen los objetos técnicos que utilizas (tv, control remoto, lavadora, plancha, licuadora, dvd, etc) por lo menos 10

Elabora un cuadro como el siguiente y complétalo con los símbolos encontrados:

Símbolo
Aparato en el que se encuentra
¿Qué indica o qué función realiza?




Investiga:
¿Qué es el lenguaje técnico?
¿Qué es el dibujo técnico?

Investiga cuáles son los elementos básicos del dibujo e ilústralos en tu cuaderno
Sesión 6
100 m
Investiga cuales son los tipos de lápices que se utilizan en el dibujo técnico
Elabora en tu cuaderno un dibujo 2D y una 3D y explica sus diferencias
En una hoja tamaño carta dividida en 4, traza a MANO ALZADA (sin regla) líneas horizontales, verticales y diagonales lo más juntas posibles. El cuadro de abajo solo es un ejemplo, tú debes rellenar todos los espacios




 









Sesión 7
100 m
Investiga:
¿Qué es una escala?
¿Cuántos tipos de escalas hay?
¿Para qué sirven cada una de ellas?
Da 5 ejemplos donde se utilicen escalas
¿Qué es la proyección isométrica?
En dibujo técnico, ¿Qué representan los ejes “X”, “Y” y “Z”?
¿Qué significa “acotar”? Ilustra un ejemplo
Sesión 8
100 m
Dibuja la mesa de tu casa utilizando una escala, la proyección caballera y el acotamiento de las medidas
Material de trabajo:
PC con servicio de internet o enciclopedia, estuche geométrico, colores, cuaderno, bolígrafos

Evidencias de trabajo:
Firma del padre o tutor en las actividades manifestadas en la presente planeación y en los trabajos desarrollados por el alumno

Evaluación:
El docente registrará las actividades en el cuadro de evaluación del alumno


Maestro de Grupo

L.A. Marco Antonio Manjarrez Juárez
Coordinador

Prof. Salvador Barrón Chávez
Directora de la Escuela

Profa. Beatriz Elizabeth Sandoval Zúñiga



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos de Inscripción Ciclo Escolar 2024-2025

TALLER DE OFIMATICA

PROYECTO DÍA DE MUERTOS ARTES