Actividades para realizar en Casa TECNOLOGÍA 2° /INFORMÁTICA del 20 de abril al 1 de mayo de 2020
Actividades para realizar en
Casa TECNOLOGÍA 2° /INFORMÁTICA del 20 de abril al 1 de mayo de 2020
Escuela Secundaria
Técnica No. 67
Ciclo
escolar 2019 – 2020 Profesor: Marco A.
Manjarrez Juárez
Club: Tecnología con énfasis en Informática Grado
y Grupo: 2° “D” Fecha:
Abril 20 de 2020
Periodos
lectivos: 16 Semana
del: 20 de abril al 1 de mayo de 2020
Tercer Trimestre
|
La
tecnología informática y sus implicaciones en la naturaleza. / Proyecto técnico
|
|||||||||||||
Propósitos
|
Poner en práctica los conocimientos tecnológicos
informáticos éticos para establecer alternativas de solución ante problemas
técnicos relacionados con el cuidado del medio ambiente, mejorando así
procesos, servicios y productos.
|
|||||||||||||
Aprendizajes
esperados
|
Identifican problemas generados en la naturaleza por
la operación de la tecnología informática y proponen soluciones para prever
modificaciones no deseadas en su entorno.
|
|||||||||||||
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
||||||||||||||
Tiempo
|
Actividades
|
|||||||||||||
Sesión 1
100 m
|
EL
PROYECTO TÉCNICO
Investigar y describir brevemente en su cuaderno:
¿Qué es un proyecto técnico?
¿Para qué sirve?
¿Cuáles son las fases del proyecto técnico?
Elaborar un esquema que represente el proyecto técnico
|
|||||||||||||
Sesión 2
100 m
|
Identificación
y delimitación del tema o problema
De
acuerdo con la fase de identificación y delimitación del tema o problema,
responde:
¿Cuál
es la razón para elaborar un proyecto técnico?
¿Qué
es una necesidad?
¿Qué
es una necesidad social?
¿Cuáles
son los cinco niveles de necesidades según Abraham Maslow?
Explica
si existe alguna relación entre los proyectos técnicos y la pirámide de
Maslow
Comenta
con tu padre o tutor las necesidades que ves en tu casa, colonia o municipio
Selecciona
una de éstas necesidades y responde: ¿cómo podrías solucionarla?
|
|||||||||||||
Sesión 3
100 m
|
Recolección,
búsqueda y análisis de información
De
acuerdo con tu investigación inicial sobre proyectos técnicos, ¿de qué manera
podrías encontrar información relacionada con el problema?
Menciona
algunas fuentes que podrías utilizar
¿De
qué manera la puedes analizar?
Investiga
y registra en tu cuaderno qué es y para qué sirven:
Las encuestas
Los
cuestionarios
Las
entrevistas
Responde
en tu cuaderno:¿De qué manera las puedes utilizar para tener información
sobre la necesidad que planeas resolver?
|
|||||||||||||
Sesión 4
100 m
|
Construcción
de la imagen-objetivo
Una
vez delimitado el problema, fundamentado con la información y conocimientos
analizados, se crean las condiciones adecuadas para plantear la imagen
deseada de la situación a cambiar o problema a resolver.
En tu
cuaderno, redacta con tus propias palabras que es una imagen – objetivo.
Investiga
que es la representación técnica.
¿Cuál
es la importancia de la representación técnica?
Investiga
y redacta en tu cuaderno:
¿Qué
es un croquis?
¿Qué
es un plano?
¿Qué
es un manual?
¿Qué
es un símbolo?
Redacta
en tu cuaderno si alguna vez has utilizado alguno de ellos y para que te han
servido
|
|||||||||||||
Sesión 5
100 m
|
Identifica en tu casa
los símbolos que poseen los objetos técnicos que utilizas (tv, control
remoto, lavadora, plancha, licuadora, dvd, etc) por lo menos 10
Elabora un cuadro como
el siguiente y complétalo con los símbolos encontrados:
Investiga:
¿Qué es el lenguaje
técnico?
¿Qué es el dibujo
técnico?
Investiga cuáles son
los elementos básicos del dibujo e ilústralos en tu cuaderno
|
|||||||||||||
Sesión 6
100 m
|
Investiga cuales
son los tipos de lápices que se utilizan en el dibujo técnico
Elabora en tu
cuaderno un dibujo 2D y una 3D y explica sus diferencias
En una hoja tamaño
carta dividida en 4, traza a MANO ALZADA (sin regla) líneas horizontales,
verticales y diagonales lo más juntas posibles. El cuadro de abajo solo es un
ejemplo, tú debes rellenar todos los espacios
|
|||||||||||||
Sesión 7
100 m
|
Investiga:
¿Qué
es una escala?
¿Cuántos
tipos de escalas hay?
¿Para
qué sirven cada una de ellas?
Da
5 ejemplos donde se utilicen escalas
¿Qué
es la proyección isométrica?
En
dibujo técnico, ¿Qué representan los ejes “X”, “Y” y “Z”?
¿Qué
significa “acotar”? Ilustra un ejemplo
|
|||||||||||||
Sesión 8
100 m
|
Dibuja la mesa de
tu casa utilizando una escala, la proyección caballera y el acotamiento de
las medidas
|
|||||||||||||
Material de
trabajo:
|
PC
con servicio de internet o enciclopedia, estuche geométrico, colores,
cuaderno, bolígrafos
|
|||||||||||||
Evidencias de
trabajo:
|
Firma
del padre o tutor en las actividades manifestadas en la presente planeación y
en los trabajos desarrollados por el alumno
|
|||||||||||||
Evaluación:
|
El
docente registrará las actividades en el cuadro de evaluación del alumno
|
|||||||||||||
Maestro de Grupo
L.A. Marco Antonio
Manjarrez Juárez
|
Coordinador
Prof. Salvador
Barrón Chávez
|
Directora de la
Escuela
Profa. Beatriz
Elizabeth Sandoval Zúñiga
|
||||||||||||
Maria de los Angeles Orozco Martinez
ResponderEliminar