Actividades para realizar en Casa TUTORÍA 1C del 20 de abril al 1 de mayo de 2020
Actividades para realizar en Casa Tutoría 1C del 20 de abril al 1 de mayo de 2020
Escuela Secundaria
Técnica No. 67 Ciclo
escolar 2019 – 2020
Profesor: Marco A.
Manjarrez Juárez Asignatura: Tutoría Grado
y Grupo: 1°C” Fecha: Abril 20 de 2020 Periodos
lectivos: 2 Semana
del: 20 de abril al 1 de mayo de 2020
Ámbito
|
Desarrollo de
competencias emocionales
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tema
|
Autoestima / Del noviazgo
al embarazo
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Propósitos
|
Que los adolescentes reconozcan la
necesidad de mantener relaciones igualitarias desde un ambiente de
colaboración y participación entre hombres y mujeres
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Aprendizaje esperado
|
Que el alumno y padre conozca el nivel
de autoestima de su hija o hijo y le ayude a mejorarlo
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tiempo
|
Actividades desarrolladas por el Docente
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 1
50 m
|
El padre o tutor, aplicará el siguiente test de
autoestima de Rosemberg a su hija o hijo
Nota: Se anexa a la presente el Test, instrucciones
de aplicación e interpretación
Protocolo Prueba de Autoestima
para Adolecentes
Encierra
en un círculo tu respuesta correcta.
La agrupación
de las preguntas de acuerdo a los rasgos seleccionados para explorar las
autoestima, es la siguiente:
Valoración:
1 pto. : sí
0 pto. :
no (excepto preguntas
4-12-16-18-21-24-25: 1 pto.)
Escala: 28-30 muy buena
23-27
buena
19-22
regular
15-18
insuficiente
0-14 deficiente
Con base en la valoración los padres de familia
deberán ahondar en los aspectos que se deban de reforzar para procurar la
mejora de la autoestima de su hija (o)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 2
50 m
|
Del noviazgo al embarazo
Propósito: Ponderar las ventajas y desventajas de un
embarazo no deseado.
Aporte: Proporcionar factores de protección en una
situación de riesgo.
El padre o tutor leerá junto con su tutorado el siguiente encuadre:
El papá y el adolescente
necesitan fijar objetivos para sí mismos, planificar no solo el día y la
semana, sino también su futuro a largo plazo. Cuando hablamos de embarazo,
con frecuencia podemos pensar y decir: “a mí no me va a ocurrir, todo lo
tengo controlado”. Sin embargo, por mucho control mental que puedas suponer
que tienes, existe el riesgo de que pierdas el control por la situación en la
que te encuentras, y éste puede ser mayor si no tienes la información adecuada
sobre el funcionamiento de tu organismo y el uso de los anticonceptivos.
La adolescencia es una etapa compleja. Tus
papás y tus profesores pueden ayudarte a que te conviertas en una persona más
responsable, independiente, pensante y capacitada socialmente, en pocas
palabras, a ser más competente, para que te intereses responsablemente en ti
y en los miembros de tu comunidad y así contar con más herramientas para
planear tu futuro con mayor seguridad.
Lean en voz alta la siguiente situación:
César, mi compañero de clase, llegó del D.F. Es un
muchacho de familia acomodada, le gusta fumar y tomar. Hace poco conoció a
Norma, de familia conservadora, clase media, de Puebla, bonita e inteligente.
César era asediado por sus compañeras, pero eligió a Norma. Ella nunca pensó
llegar a tener relaciones sexuales con él, empezaron a salir a escondidas a
tomar café, sin contar con el permiso de la familia de ella, las amigas la apoyaban
y justificaban las salidas a fiestas, al cine, a bares, a escuchar música, y
una vez que estaban solos empezaron con acercamientos y caricias cada vez más
atrevidas, hasta que tuvieron una relación sexual sin protección, de la cual
Norma quedó embarazada.
Norma tuvo que dejar la secundaria e iniciar una
vida de casada en la casa de César con sus suegros y las hermanas de él. Esta
situación implicó un cambio radical en su vida, puesto que tuvo que asumir
las responsabilidades de un matrimonio, para el cual aún no estaba preparada.
César continuó sus estudios con el apoyo de sus
padres y depende totalmente de ellos.
Con base en la situación anterior,
elabora en tu cuaderno un esquema que te permita identificar las ventajas y
desventajas de hacer un plan de vida que te ayude a evitar situaciones dolorosas
como un embarazo no planeado:
Comenta con tus padres los riesgos que
identificaste y anotaste en tu cuadro.
Redacta en tu cuaderno lo que te
sugieren tus padres y ¿Cuáles fueron los riesgos que identificaron?
Reflexiona junto con tus
padres:
• ¿Cómo hacer para evitar
caer en una situación como la anterior?
• ¿Quiénes pueden ayudar a
la hora de fijar y planificar objetivos?
• ¿Cómo ayudar a un amigo
o amiga en una situación similar?
• ¿Por qué el embarazo
puede ser un riesgo en las adolescentes?
• ¿Cómo cambiaría tu forma
de vida un embarazo?
• ¿Cuáles son otros
riesgos que puedes correr en la secundaria?
Compromisos: Identificar
los riesgos que caracterizan mi etapa de adolescencia, así como planificar en
términos generales mi futuro.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Material de
trabajo:
|
Test,
bolígrafo, cuadro de riesgos y libreta
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evidencias de
trabajo:
|
Test
interpretado y comentarios del padre o tutor
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación nivel de
logro
|
Cualitativa
(Observación)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Maestro de Grupo
L.A. Marco Antonio
Manjarrez Juárez
|
Coordinador
Prof. Salvador
Barrón Chávez
|
Directora de la
Escuela
Profa. Beatriz
Elizabeth Sandoval Zúñiga
|
Ithan Gil Cienega 1° "C"
ResponderEliminar