Actividades para realizar en Casa TUTORÍA 1C del 20 de abril al 1 de mayo de 2020


Actividades para realizar en Casa Tutoría 1C  del 20 de abril al 1 de mayo de 2020
Escuela Secundaria Técnica No. 67            Ciclo escolar 2019 – 2020
Profesor: Marco A. Manjarrez Juárez     Asignatura: Tutoría      Grado y Grupo: 1°C”                        Fecha: Abril 20 de 2020  Periodos lectivos: 2      Semana del: 20 de abril al 1 de mayo de 2020
Ámbito
Desarrollo de competencias emocionales

Tema
Autoestima / Del noviazgo al embarazo

Propósitos
Que los adolescentes reconozcan la necesidad de mantener relaciones igualitarias desde un ambiente de colaboración y participación entre hombres y mujeres

Aprendizaje esperado
Que el alumno y padre conozca el nivel de autoestima de su hija o hijo y le ayude a mejorarlo

SECUENCIA DIDÁCTICA

Tiempo
Actividades desarrolladas por el Docente
Sesión 1
50 m
El padre o tutor, aplicará el siguiente test de autoestima de Rosemberg a su hija o hijo

Nota: Se anexa a la presente el Test, instrucciones de aplicación e interpretación

Protocolo Prueba de Autoestima para Adolecentes

Encierra en un círculo tu respuesta correcta.

1-      ¿Cuándo estás solo te portas bien?
no
2-      ¿Te gusta tener amigos?
no
3-  ¿Le caes bien a los demás?
no
4- ¿Te enojas mucho?
no
5- ¿Te importa lo que hacen los demás?
no
6- ¿Te sientes importante en tu curso?
no
7- ¿Tienes todos los amigos que quieres?
no
8- ¿Te gusta ser como eres?
no
9- ¿Te gusta como tratas a los demás?
no
10- ¿Se te ocurren buenas ideas?
no
11- ¿Te gusta estar con otras personas?
no
12- ¿Te gustaría ser más simpático de lo que eres?
no
13- ¿Respetas la opinión de los demás?
no
14- ¿Te puedes cuidar solo (a)?
no
15- ¿Sientes que los demás te quieren?
no
16- ¿Te gustaría ser como otras personas?
no
17- ¿Te interesa tratar de agradar a otras personas?
no
18- ¿Haces todo lo que tus amigos te dicen?
no
19- ¿Te llevas bien con los demás niños?
no
20- ¿Cuando tienes un problema tratas de resolverlo?
no
21- ¿Te cuesta perdonar?
no
22- ¿Cambias tus ideas muy a menudo?
no
23- ¿Eres capaz de ver las cosas buenas de la gente que te rodea?
no
24- ¿Cuando haces algo mal te desesperas?
no
25- ¿Te cuesta hablar con personas que no conoces?
no
26- ¿Tú piensas las cosas antes de hacerlas?
no
27- ¿Te preocupas por mejorar las cosas que no haces bien?
no
28- ¿Tus compañeros te buscan para que trabajes con ellos?
no
29- ¿Cuando te equivocas, reconoces que lo hiciste mal?
no
30- ¿Te gustaría ser más simpático con los demás?
no

La agrupación de las preguntas de acuerdo a los rasgos seleccionados para explorar las autoestima, es la siguiente:

RASGOS
PREGUNTAS
1- Autocontrol
1  -  4  -  24  -  26
2- Amistad
2  -  7
3- Aceptación desde los otros
3  -  15  -  19  -  28  -  30
4- Aceptación hacia los otros
9  -  17
5- Sociabilidad
11  -  25
6- Autovaloración
6  -  8  -  10  -  12  -  16  -  22 
7- Empatía
5  -  13  -21
8- Valoración a los demás
23
9- Autocrítica
27  -  29
10- Independencia
14  -  18  20

Valoración:                 1 pto. : sí
                                   0 pto. : no  (excepto preguntas 4-12-16-18-21-24-25: 1 pto.)

Escala:            28-30              muy buena
23-27                             buena
19-22                             regular
15-18                             insuficiente
 0-14               deficiente

                                                                                                                                    
Con base en la valoración los padres de familia deberán ahondar en los aspectos que se deban de reforzar para procurar la mejora de la autoestima de su hija (o)

Sesión 2
50 m
Del noviazgo al embarazo

Propósito: Ponderar las ventajas y desventajas de un embarazo no deseado.

Aporte: Proporcionar factores de protección en una situación de riesgo.

El padre o tutor leerá junto con su tutorado el siguiente encuadre:

El papá y el adolescente necesitan fijar objetivos para sí mismos, planificar no solo el día y la semana, sino también su futuro a largo plazo. Cuando hablamos de embarazo, con frecuencia podemos pensar y decir: “a mí no me va a ocurrir, todo lo tengo controlado”. Sin embargo, por mucho control mental que puedas suponer que tienes, existe el riesgo de que pierdas el control por la situación en la que te encuentras, y éste puede ser mayor si no tienes la información adecuada sobre el funcionamiento de tu organismo y el uso de los anticonceptivos.
La adolescencia es una etapa compleja. Tus papás y tus profesores pueden ayudarte a que te conviertas en una persona más responsable, independiente, pensante y capacitada socialmente, en pocas palabras, a ser más competente, para que te intereses responsablemente en ti y en los miembros de tu comunidad y así contar con más herramientas para planear tu futuro con mayor seguridad.

Lean en voz alta la siguiente situación:

César, mi compañero de clase, llegó del D.F. Es un muchacho de familia acomodada, le gusta fumar y tomar. Hace poco conoció a Norma, de familia conservadora, clase media, de Puebla, bonita e inteligente. César era asediado por sus compañeras, pero eligió a Norma. Ella nunca pensó llegar a tener relaciones sexuales con él, empezaron a salir a escondidas a tomar café, sin contar con el permiso de la familia de ella, las amigas la apoyaban y justificaban las salidas a fiestas, al cine, a bares, a escuchar música, y una vez que estaban solos empezaron con acercamientos y caricias cada vez más atrevidas, hasta que tuvieron una relación sexual sin protección, de la cual Norma quedó embarazada.
Norma tuvo que dejar la secundaria e iniciar una vida de casada en la casa de César con sus suegros y las hermanas de él. Esta situación implicó un cambio radical en su vida, puesto que tuvo que asumir las responsabilidades de un matrimonio, para el cual aún no estaba preparada.
César continuó sus estudios con el apoyo de sus padres y depende totalmente de ellos.

Con base en la situación anterior, elabora en tu cuaderno un esquema que te permita identificar las ventajas y desventajas de hacer un plan de vida que te ayude a evitar situaciones dolorosas como un embarazo no planeado:

Cómo me veo ahora
Cómo me veo en cinco años
Riesgos
Aspecto económico


Aspecto emocional


Aspecto intelectual


Aspecto físico


Aspecto social



Comenta con tus padres los riesgos que identificaste y anotaste en tu cuadro.
Redacta en tu cuaderno lo que te sugieren tus padres y ¿Cuáles fueron los riesgos que identificaron?

Reflexiona junto con tus padres:
• ¿Cómo hacer para evitar caer en una situación como la anterior?
• ¿Quiénes pueden ayudar a la hora de fijar y planificar objetivos?
• ¿Cómo ayudar a un amigo o amiga en una situación similar?
• ¿Por qué el embarazo puede ser un riesgo en las adolescentes?
• ¿Cómo cambiaría tu forma de vida un embarazo?
• ¿Cuáles son otros riesgos que puedes correr en la secundaria?

Compromisos: Identificar los riesgos que caracterizan mi etapa de adolescencia, así como planificar en términos generales mi futuro.
Material de trabajo:
Test, bolígrafo, cuadro de riesgos y libreta

Evidencias de trabajo:
Test interpretado y comentarios del padre o tutor

Evaluación nivel de logro
Cualitativa (Observación)


Maestro de Grupo

L.A. Marco Antonio Manjarrez Juárez
Coordinador

Prof. Salvador Barrón Chávez
Directora de la Escuela

Profa. Beatriz Elizabeth Sandoval Zúñiga


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