Actividades para realizar en Casa HISTORIA 1° A, B, C y D del 20 de abril al 8 de mayo de 2020


Actividades para realizar en Casa HISTORIA 1° A, B, C y D del 20 de abril al 8 de mayo de 2020

Escuela Secundaria Técnica No. 67  
Ciclo escolar 2019 – 2020
Profesor: Marco A. Manjarrez Juárez
Asignatura: Historia 1      Grado y Grupos: 1° “A”, “B”, “C” Y “D”           Fecha: Abril 20 de 2020  
Periodos lectivos: 6                                                       Periodo del: 20 de abril al 8 de mayo de 2020
Trimestre 3
Eje: Cambios sociales e instituciones contemporáneas
Tema / Subtema
Movimientos sociales y participación ciudadana
Propósitos
Analiza la reconstrucción de la economía global después de la Segunda Guerra mundial. Explica como los acontecimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial dieron origen a las instituciones que regulan la economía internacional en la actualidad
Aprendizajes esperados
Reconoce la importancia de los tratados económicos y las áreas de libre comercio en la globalización  //  Valora la importancia de internet y los medios electrónicos en la integración mundial  //  Reconoce la coexistencia de diferencias nacionales y expresiones culturales diversas dentro del orden global  //  Reflexiona sobre el destino del proceso de globalización
Orientaciones Didácticas
Se favorecerá el desarrollo de las competencias: Comprensión del tiempo y espacio, Análisis histórico en los cuatro ámbitos: Social, económico, político y cultural, así como la conciencia histórica para la convivencia.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Tiempo
Actividades
Sesión 1/6
50 m.
Continuando con la sesión anterior, en la que diste lectura al texto “La ola democratizadora en el mundo” (Libro de texto, pág.190)
Por favor, observa junto con tus padres el video ubicado en : https://www.youtube.com/watch?v=UduQ1pJhGpI   El movimiento estudiantil de 1968 - Historia Bully Magnets”
Comenten al respecto y respondan a las preguntas:
¿Cuál es el pensamiento de los estudiantes?, ¿Qué deseaban o pedían los estudiantes?, ¿En qué año se dio el evento?, ¿Estudiantes de que instituciones se unieron?, ¿Cómo empezó todo?, ¿Cómo consideraban que era el gobierno?, ¿Cómo reaccionó el gobierno en su contra?, ¿Dónde se reunieron los estudiantes el 2 de octubre de 1968?, ¿Qué dijeron los medios de comunicación sobre lo sucedido? y ¿Quién fue el presidente que ordenó el ataque contra los estudiantes?
Finalmente, redacta en tu cuaderno una reflexión acerca del evento haciendo énfasis en la importancia del respeto a los derechos humanos y justicia social; da tu opinión sobre cómo debió de actuar el gobierno ante lo sucedido.
Sesión 2/6
50 m.
Conociendo a Nelson Mandela
En el sitio: https://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela  se aloja la biografía de Nelson Mandela quien fue un personaje muy importante a nivel mundial, Lee el artículo referido y elabora una biografía con los puntos más relevantes de dicho personaje.
Finalmente, escribe el significado que tiene para ti la frase de Nelson Mandela ´Nadie, nace odiando o discriminando por el color de piel´´
Sesión 3/6
50 m.
Movimientos de integración social y diversidad cultural
Comenta con tus padres cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera:
a)     Las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades.
b)    Las mujeres son discriminadas y se limitan sus oportunidades en la sociedad.
En compañía de tus padres, realiza la lectura en voz alta del apartado “El feminismo, igualdad y equidad de género” el cual se ubica en las págs. 192 y 193 de tu libro de texto. Comenten la lectura.
Entrevista a las mujeres de tu familia y hazles las siguientes preguntas:
a)     ¿Qué labores realiza en casa todas las semanas?
b)    ¿Quién les ayuda más en las labores domésticas, otras mujeres o los varones de su casa?
c)     ¿Trabajan fuera de su casa? Si es así ¿Ganan lo mismo que los varones que realizan el  mismo trabajo?
d)    ¿En los últimos años ha mejorado su situación en su casa y en su trabajo?
e)     ¿Quisieran ver todavía más cambios para mejorar su vida como mujeres?
Finalmente, Escribe un reportaje en el que resumas y discutas sus respuestas.
Sesión 4/6
50 m.
Discriminación
Da lectura en voz alta y en compañía de tus padres al texto “La defensa de los derechos de los niños y los jóvenes” ubicada en las págs. 194 y 195 de tu libro de texto.
Con base en los 10 artículos de la “Declaración  de los Derechos del Niño” elabora un texto respecto a que tanto se aplican estos derechos en tu comunidad. ¿Se cometen injusticias en tu entorno?
Sesión 5/6
50 m.
Da lectura al texto “El movimiento por los derechos civiles de América”  y “Los movimientos indígenas” de las págs. 196 y 197 de tu libro de texto y realiza las siguientes actividades:
1.     Haz una lista de los problemas sociales que más te afectan como joven estudiante de secundaria y como miembro de tu comunidad.
2.     Responde:
a)     ¿En qué forma los movimientos sociales del pasado han mejorado tu vida?
b)    ¿Piensas que te hace falta mayor participación ciudadana para solucionar los problemas que mencionas?
c)     ¿De qué manera crees que los adolescentes como tú también pueden participar para resolverlos?
Comparte tus respuestas con tus padres y complementa tus respuestas si es necesario
Sesión 6/6
50 m.
Crecimiento demográfico
Observa el video: “https://www.youtube.com/watch?v=-AijqY0iZYk “Crecimiento Demográfico”.
Redacta una paráfrasis respecto del video observado. Reflexiona sobre la desigualdad económica existente.
Materiales de trabajo:
Cuaderno, libro de texto, regla, lápiz, bolígrafo y colores
Evidencias de trabajo:
El padre o tutor firmará la presente planeación (cada uno de las sesiones) si el alumno dio cumplimiento a las actividades y de igual modo el cuaderno con las actividades que deberá realizar en él
Evaluación:
El docente realizará el registro correspondiente en el cuadro de evaluación

Maestro de Grupo

L.A. Marco Antonio Manjarrez Juárez
Coordinadora

Profa. Silvia Ríos Granados
Directora de la Escuela

Profa. Beatriz Elizabeth Sandoval Zúñiga



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Documentos de Inscripción Ciclo Escolar 2024-2025

TALLER DE OFIMATICA

PROYECTO DÍA DE MUERTOS ARTES