Actividades para realizar en Casa HISTORIA 1° A, B, C y D del 20 de abril al 8 de mayo de 2020
Actividades para realizar en
Casa HISTORIA 1° A, B, C y D del 20 de abril al 8 de mayo de 2020
Escuela Secundaria
Técnica No. 67
Ciclo
escolar 2019 – 2020
Profesor: Marco A.
Manjarrez Juárez
Asignatura: Historia 1 Grado
y Grupos: 1° “A”, “B”, “C” Y “D” Fecha: Abril 20 de 2020
Periodos
lectivos: 6 Periodo
del: 20 de abril al 8 de mayo de 2020
Trimestre 3
|
Eje: Cambios sociales e instituciones
contemporáneas
|
||||||
Tema / Subtema
|
Movimientos sociales y participación ciudadana
|
||||||
Propósitos
|
Analiza la reconstrucción de la economía global
después de la Segunda Guerra mundial. Explica como los acontecimientos
posteriores a la Segunda Guerra Mundial dieron origen a las instituciones que
regulan la economía internacional en la actualidad
|
||||||
Aprendizajes
esperados
|
Reconoce la importancia de los tratados económicos y
las áreas de libre comercio en la globalización //
Valora la importancia de internet y los medios electrónicos en la
integración mundial // Reconoce la coexistencia de diferencias
nacionales y expresiones culturales diversas dentro del orden global //
Reflexiona sobre el destino del proceso de globalización
|
||||||
Orientaciones
Didácticas
|
Se favorecerá el desarrollo de las competencias: Comprensión del
tiempo y espacio, Análisis histórico en los cuatro ámbitos: Social,
económico, político y cultural, así como la conciencia histórica para la
convivencia.
|
||||||
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
|||||||
Tiempo
|
Actividades
|
||||||
Sesión 1/6
50 m.
|
Continuando con la sesión anterior, en la
que diste lectura al texto “La ola democratizadora en el mundo” (Libro de
texto, pág.190)
Por favor, observa junto con tus padres el
video ubicado en : https://www.youtube.com/watch?v=UduQ1pJhGpI “El movimiento
estudiantil de 1968 - Historia Bully Magnets”
Comenten al respecto y respondan a las
preguntas:
¿Cuál es el pensamiento de los estudiantes?,
¿Qué deseaban o pedían los estudiantes?, ¿En qué año se dio el evento?, ¿Estudiantes
de que instituciones se unieron?, ¿Cómo empezó todo?, ¿Cómo consideraban que
era el gobierno?, ¿Cómo reaccionó el gobierno en su contra?, ¿Dónde se
reunieron los estudiantes el 2 de octubre de 1968?, ¿Qué dijeron los medios
de comunicación sobre lo sucedido? y ¿Quién fue el presidente que ordenó el
ataque contra los estudiantes?
Finalmente, redacta en tu cuaderno una
reflexión acerca del evento haciendo énfasis en la importancia del respeto a
los derechos humanos y justicia social; da tu opinión sobre cómo debió de
actuar el gobierno ante lo sucedido.
|
||||||
Sesión 2/6
50 m.
|
Conociendo a Nelson
Mandela
En
el sitio: https://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela se aloja la biografía de Nelson Mandela
quien fue un personaje muy importante a nivel mundial, Lee el artículo
referido y elabora una biografía con los puntos más relevantes de dicho
personaje.
Finalmente,
escribe el significado que tiene para ti la frase de Nelson Mandela ´Nadie,
nace odiando o discriminando por el color de piel´´
|
||||||
Sesión 3/6
50 m.
|
Movimientos de integración social y
diversidad cultural
Comenta con tus padres cuál de las
siguientes afirmaciones es verdadera:
a)
Las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y
las mismas oportunidades.
b)
Las mujeres son discriminadas y se limitan sus
oportunidades en la sociedad.
En compañía de tus padres, realiza la
lectura en voz alta del apartado “El feminismo, igualdad y equidad de género”
el cual se ubica en las págs. 192 y 193 de tu libro de texto. Comenten la
lectura.
Entrevista a las mujeres de tu familia y
hazles las siguientes preguntas:
a)
¿Qué labores realiza en casa todas las semanas?
b)
¿Quién les ayuda más en las labores domésticas, otras mujeres
o los varones de su casa?
c)
¿Trabajan fuera de su casa? Si es así ¿Ganan lo mismo
que los varones que realizan el mismo
trabajo?
d)
¿En los últimos años ha mejorado su situación en su
casa y en su trabajo?
e)
¿Quisieran ver todavía más cambios para mejorar su vida
como mujeres?
Finalmente, Escribe un reportaje en el que
resumas y discutas sus respuestas.
|
||||||
Sesión 4/6
50 m.
|
Discriminación
Da lectura en voz alta y en compañía de tus
padres al texto “La defensa de los derechos de los niños y los jóvenes” ubicada
en las págs. 194 y 195 de tu libro de texto.
Con base en los 10 artículos de la
“Declaración de los Derechos del Niño”
elabora un texto respecto a que tanto se aplican estos derechos en tu
comunidad. ¿Se cometen injusticias en tu entorno?
|
||||||
Sesión 5/6
50 m.
|
Da lectura al texto “El movimiento por los
derechos civiles de América” y “Los
movimientos indígenas” de las págs. 196 y 197 de tu libro de texto y realiza
las siguientes actividades:
1.
Haz una lista de los problemas sociales que más te
afectan como joven estudiante de secundaria y como miembro de tu comunidad.
2.
Responde:
a)
¿En qué forma los movimientos sociales del pasado han
mejorado tu vida?
b)
¿Piensas que te hace falta mayor participación
ciudadana para solucionar los problemas que mencionas?
c)
¿De qué manera crees que los adolescentes como tú
también pueden participar para resolverlos?
Comparte tus respuestas con tus padres y
complementa tus respuestas si es necesario
|
||||||
Sesión 6/6
50 m.
|
Crecimiento demográfico
Redacta una paráfrasis respecto del video
observado. Reflexiona sobre la desigualdad económica existente.
|
||||||
Materiales de trabajo:
|
Cuaderno,
libro de texto, regla, lápiz, bolígrafo y colores
|
||||||
Evidencias de
trabajo:
|
El
padre o tutor firmará la presente planeación (cada uno de las sesiones) si el
alumno dio cumplimiento a las actividades y de igual modo el cuaderno con las
actividades que deberá realizar en él
|
||||||
Evaluación:
|
El
docente realizará el registro correspondiente en el cuadro de evaluación
|
||||||
Maestro de Grupo
L.A. Marco Antonio
Manjarrez Juárez
|
Coordinadora
Profa. Silvia Ríos
Granados
|
Directora de la
Escuela
Profa. Beatriz
Elizabeth Sandoval Zúñiga
|
|||||
Ithan Gil Cienega 1° "C"
ResponderEliminar