Español 3° A, B, D y E Proyecto 11





“2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; Emblema de la Mujer Mexiquense”
Escuela Secundaria Técnica No. 67 “José María Luis Mora”
PLANEACIÓN DIDÁCTICA

DOCENTE EN FORMACIÓN: ELEUTERIO LÓPEZ DOMÍNGUEZ.                    ASIGNATURA: ESPAÑOL III                     PERIODO DE REALIZACIÓN: 20/04-01/05/2020 GRADO: 3º                                                                 GRUPOS: A, B, D y E.                                   Bloque: V                              NOMBRE DEL PROYECTO: “Vida de Cuadritos.”
ESTANDAR CURRICULAR: Escribe textos originales de diversos tipos y formatos. Produce un texto con lógica y cohesión.
TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL: Equidad de género, la educación sexual, la prevención de la violencia escolar (bullying).
PROPÓSITO DE LA PLANEACION: Que los alumnos reconozcan las funciones y características de las historietas, analizando cada uno de los elementos que la componen, para que al final produzcan una que relate alguna situación escolar o social que están viviendo.
PERFIL DE EGRESO: Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Elaborar una historieta para su difusión.
ÁMBITO:
Participación social.
TIPO DE TEXTO:
Expositivo.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
·  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
·  Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·  Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
o Reconoce la importancia de recabar información sobre los antecedentes de un problema para resolverlo.
o Emplea las onomatopeyas y aliteraciones para la exaltación de los significados.
o Emplea los recursos gráficos y visuales para la construcción de un texto.
o Elabora distintos textos para difundir información
TEMAS DE REFLEXION:
Comprensión e interpretación.
• Uso del lenguaje coloquial.
Búsqueda y manejo de información.
• Selección de información relevante sobre un problema social y sus propuestas de solución.
Propiedades y tipos de textos.
• Características y función de la historieta (personajes, acciones, escenarios, diálogos y distribución en cuadros).
• Función de las onomatopeyas y recursos gráficos para la exaltación de los significados.
• Correspondencia entre información textual, los recursos gráficos y visuales.
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía.
• Puntuación y ortografía convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos.
• Valor del lenguaje coloquial en la construcción de diálogos de la historieta.
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
ü  Discusión sobre los problemas sociales de la comunidad.
ü  Lista de propuestas de acciones para solucionar los problemas.
ü  Planificación de la historieta (cuadros, acciones, diálogos, propuestas de soluciones viables y pertinentes).
ü  Borrador de las historietas que cumpla con las características del tipo textual.
Producto final
Historieta.
Producciones.
Actividades y temas de reflexión.
Observaciones.






ü  Discusión sobre los problemas sociales de la comunidad.








ü  Lista de propuestas de acciones para solucionar los problemas.








ü  Planificación de la historieta (cuadros, acciones, diálogos, propuestas de soluciones viables y pertinentes).









ü  Borrador de las historietas que cumpla con las características del tipo textual.

Las actividades que no se logren trabajar se retomaran al termino del Programa “Quédate en casa” y se evaluaran al regreso a clases, por motivo de suspensión de labores a causa de frenar los contagios de COVID-19.

o   Analizar y escribir los puntos clave del proyecto incluidos en la caratula de esta planeación. (asignatura, Nombre del proyecto, Propósito de la planeación, Práctica social del lenguaje, Ámbito, Tipo de texto, Aprendizajes esperados, Temas de reflexión, Producciones para el desarrollo del proyecto y Producto final).
o   Registrar en la libreta un listado de ideas sobre la definición y características de Historieta.
o   Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas que se presentan en su comunidad y en la escuela.
o   Recordar sobre el tema la caricatura periodística.
o   Comentar sobre las semejanzas y diferencias que encuentran en ambos temas.
o   Dictar preguntas generadoras respecto al tema.
o   Retomar 3 problemas de los comentados anteriormente y enriquecer con 3 temas diferentes sobre los cuales se hará un cuadro en el que se describan diferentes situaciones y soluciones.

Tema y/o problema.
Soluciones.
1

2

3


TEMAS DE REFLEXIÓN
Búsqueda y manejo de información.
ü Selección de información relevante sobre un problema social y sus propuestas de solución.


o   Investigar los siguientes elementos de la historieta. (Tipos de planos, la viñeta, bocadillo, cartela y cartucho, líneas cinéticas, onomatopeyas y metáforas visuales, Cuadros de dialogo, narración, globos, exclamaciones). Diapositiva 1 Doc PowerPoint Adjunto
o   Tomar nota de las características principales. (personajes, acciones, escenarios, diálogos y distribución en cuadros).
o   Retomar Los problemas anteriores para seleccionar alguno al que se le desee darle una solución ficticia. Identificar un problema escolar y uno de la comunidad que más le agrade.
o   Comentar sobre algunas posibles soluciones.
o   Elaborar un esquema que represente cronológicamente cómo será la trama de la historieta.
o   Comenzar a realizar el borrador de la historieta retomando y utilizando todos los elementos antes analizados.
o   Procurar un lenguaje coloquial para los diálogos de la historieta.
o   Corregir ortografía y gramática.
o   Tarea: Presentar material para la realización de las historietas en limpio.

TEMAS DE REFLEXIÓN
Propiedades y tipos de textos.
• Características y función de la historieta (personajes, acciones, escenarios, diálogos y distribución en cuadros).
• Función de las onomatopeyas y recursos gráficos para la exaltación de los significados.
• Correspondencia entre información textual, los recursos gráficos y visuales.
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía.
• Puntuación y ortografía convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos.
• Valor del lenguaje coloquial en la construcción de diálogos de la historieta.

Se incluye una rubrica para la valoración de la historieta.


Evaluación del proceso.
Evaluación del producto.
Valoración.
Rasgos.

Participación.
Trabajo en clase.
Actitudes y valores.
Compresión lectora.
Expresión oral.
Producto final.

Descripción y ejemplificación de los elementos de la historieta.
Narración de la historia.
Borrador de Historieta.
Historieta.
Excelente. 10
Bueno. 9
Regular. 8
Necesita trabajo. 7
Deficiente. 6
Incumplido: 5

Elaboró.



Prof. Eleuterio López Domínguez
Titular de la asignatura.
Revisó.



Mtra. Silvia Ríos Granados.
Coordinadora académica.
Vo. Bo.



Mtra. Beatriz Elizabeth Sandoval Zúñiga.
Directora de la institución.

Nombre: _________________________________________________________________________    Grado: ______________   Grupo: “____”   Nl: _________















Tema: ____

Comentarios

Entradas populares de este blog

Documentos de Inscripción Ciclo Escolar 2024-2025

TALLER DE OFIMATICA

PROYECTO DÍA DE MUERTOS ARTES