Español 3° A, B, D y E Proyecto 11
“2020. Año
de Laura Méndez de Cuenca; Emblema de la Mujer Mexiquense”
Escuela Secundaria Técnica No. 67 “José María Luis
Mora”
PLANEACIÓN
DIDÁCTICA
DOCENTE EN
FORMACIÓN: ELEUTERIO LÓPEZ DOMÍNGUEZ. ASIGNATURA: ESPAÑOL III PERIODO DE REALIZACIÓN: 20/04-01/05/2020 GRADO: 3º GRUPOS: A, B, D y E. Bloque: V NOMBRE DEL PROYECTO: “Vida de Cuadritos.”
ESTANDAR
CURRICULAR: Escribe textos originales
de diversos tipos y formatos. Produce un texto con lógica y cohesión.
TEMAS DE
RELEVANCIA SOCIAL: Equidad de género,
la educación sexual, la prevención de la violencia escolar (bullying).
PROPÓSITO DE LA PLANEACION: Que
los alumnos reconozcan las funciones y características de las historietas,
analizando cada uno de los elementos que la componen, para que al final
produzcan una que relate alguna situación escolar o social que están viviendo.
PERFIL DE EGRESO: Argumenta y
razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite
juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los
razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en
consecuencia, los propios puntos de vista.
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE: Elaborar una historieta para su difusión.
|
ÁMBITO:
Participación
social.
|
TIPO DE
TEXTO:
Expositivo.
|
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
· Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender.
· Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
· Analizar la información y
emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
|
||||||||||||
APRENDIZAJES ESPERADOS:
o Reconoce
la importancia de recabar información sobre los antecedentes de un problema
para resolverlo.
o Emplea
las onomatopeyas y aliteraciones para la exaltación de los significados.
o Emplea
los recursos gráficos y visuales para la construcción de un texto.
o Elabora
distintos textos para difundir información
|
TEMAS DE REFLEXION:
Comprensión
e interpretación.
• Uso del lenguaje coloquial.
Búsqueda
y manejo de información.
• Selección de información relevante sobre un problema
social y sus propuestas de solución.
Propiedades
y tipos de textos.
• Características y función de la historieta (personajes,
acciones, escenarios, diálogos y distribución en cuadros).
• Función de las onomatopeyas y recursos gráficos para la
exaltación de los significados.
• Correspondencia entre información textual, los recursos
gráficos y visuales.
Conocimiento
del sistema de escritura
y
ortografía.
• Puntuación y ortografía convencionales.
Aspectos
sintácticos y semánticos.
• Valor del lenguaje coloquial en la construcción de
diálogos de la historieta.
|
PRODUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
ü
Discusión sobre los problemas sociales de la comunidad.
ü
Lista de propuestas de acciones para solucionar los problemas.
ü
Planificación de la historieta (cuadros, acciones, diálogos, propuestas
de soluciones viables y pertinentes).
ü
Borrador de las historietas que cumpla con las características del
tipo textual.
Producto final
Historieta.
|
|||||||||||||
Producciones.
|
Actividades y temas de reflexión.
|
Observaciones.
|
|||||||||||||
ü
Discusión sobre
los problemas sociales de la comunidad.
ü
Lista de
propuestas de acciones para solucionar los problemas.
ü
Planificación
de la historieta (cuadros, acciones, diálogos, propuestas de soluciones
viables y pertinentes).
ü
Borrador de las
historietas que cumpla con las características del tipo textual.
|
Las actividades que no se logren trabajar se
retomaran al termino del Programa “Quédate en casa” y se evaluaran al
regreso a clases, por motivo de suspensión de labores a causa de frenar los
contagios de COVID-19.
o
Analizar y escribir los puntos clave del proyecto
incluidos en la caratula de esta planeación. (asignatura, Nombre del
proyecto, Propósito de la planeación, Práctica social del lenguaje, Ámbito,
Tipo de texto, Aprendizajes esperados, Temas de reflexión, Producciones para
el desarrollo del proyecto y Producto final).
o
Registrar en la libreta un listado de ideas
sobre la definición y características de Historieta.
o
Realizar una lluvia de ideas sobre los
problemas que se presentan en su comunidad y en la escuela.
o
Recordar sobre el tema la caricatura periodística.
o
Comentar sobre las semejanzas y diferencias
que encuentran en ambos temas.
o
Dictar preguntas generadoras respecto al
tema.
o
Retomar 3 problemas de los comentados
anteriormente y enriquecer con 3 temas diferentes sobre los cuales se hará un
cuadro en el que se describan diferentes situaciones y soluciones.
TEMAS DE REFLEXIÓN
Búsqueda
y manejo de información.
ü
Selección de información relevante sobre un problema
social y sus propuestas de solución.
o
Investigar los siguientes elementos de la
historieta. (Tipos de planos, la viñeta, bocadillo, cartela y cartucho,
líneas cinéticas, onomatopeyas y metáforas visuales, Cuadros de dialogo,
narración, globos, exclamaciones). Diapositiva 1 Doc PowerPoint Adjunto
o
Tomar nota de las características
principales. (personajes, acciones, escenarios, diálogos y distribución en
cuadros).
o
Retomar Los problemas anteriores para
seleccionar alguno al que se le desee darle una solución ficticia. Identificar
un problema escolar y uno de la comunidad que más le agrade.
o
Comentar sobre algunas posibles soluciones.
o
Elaborar un esquema que represente
cronológicamente cómo será la trama de la historieta.
o
Comenzar a realizar el borrador de la
historieta retomando y utilizando todos los elementos antes analizados.
o
Procurar un lenguaje coloquial para los
diálogos de la historieta.
o
Corregir ortografía y gramática.
o
Tarea: Presentar material para la
realización de las historietas en limpio.
TEMAS DE REFLEXIÓN
Propiedades
y tipos de textos.
• Características y función de la historieta (personajes,
acciones, escenarios, diálogos y distribución en cuadros).
• Función de las onomatopeyas y recursos gráficos para la
exaltación de los significados.
• Correspondencia entre información textual, los recursos
gráficos y visuales.
Conocimiento
del sistema de escritura
y
ortografía.
• Puntuación y ortografía convencionales.
Aspectos
sintácticos y semánticos.
• Valor del lenguaje coloquial en la construcción de
diálogos de la historieta.
|
Se
incluye una rubrica para la valoración de la historieta.
|
|||||||||||||
Evaluación del proceso.
|
Evaluación del
producto.
|
Valoración.
|
Rasgos.
Participación.
Trabajo
en clase.
Actitudes
y valores.
Compresión
lectora.
Expresión
oral.
|
Producto
final.
Descripción
y ejemplificación de los elementos de la historieta.
Narración
de la historia.
Borrador
de Historieta.
Historieta.
|
Excelente.
10
Bueno.
9
Regular.
8
Necesita
trabajo. 7
Deficiente.
6
Incumplido:
5
|
Elaboró.
Prof. Eleuterio López Domínguez
Titular de la asignatura.
|
Revisó.
Mtra. Silvia Ríos Granados.
Coordinadora académica.
|
Vo. Bo.
Mtra. Beatriz Elizabeth Sandoval Zúñiga.
Directora de la institución.
|
Nombre:
_________________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: “____” Nl: _________
Comentarios
Publicar un comentario