Actividades para realizar en Casa TECNOLOGÍA 3° /INFORMÁTICA del 20 de abril al 1 de mayo de 2020
Actividades para realizar en
Casa TECNOLOGÍA 3° /INFORMÁTICA del 20 de abril al 1 de mayo de 2020
Escuela Secundaria
Técnica No. 67 Ciclo
escolar 2019 – 2020
Profesor: Marco A.
Manjarrez Juárez Club: Tecnología con énfasis en Informática
Grado
y Grupo: 3° “D” Fecha: Abril 20 de 2020
Periodos
lectivos: 8 Semana del: 20 de abril al 1 de mayo de 2020
Tercer Trimestre
|
Innovación
|
|||||||||||||
Tema
|
Proyecto Técnico
|
|||||||||||||
Propósitos
|
Reconocer las innovaciones técnicas en los contextos
mundial, nacional, regional y local.
/ Identificar las fuentes de la
información en contextos de uso y de reproducción para la innovación técnica
de productos y procesos. / Utilizar las TIC para el diseño e
innovación de procesos y productos.
/ Organizar la información
proveniente de diferentes fuentes para utilizarla en el desarrollo de
procesos y proyectos de innovación.
/ Emplear diversas fuentes de
información como insumos para la innovación técnica.
|
|||||||||||||
Aprendizajes
esperados
|
• Identifican las características de un proceso de
innovación como parte del cambio técnico.
• Recopilan y organizan información de diferentes fuentes para el
desarrollo de procesos de innovación. •
Aplican los conocimientos técnicos y emplean las TIC para el desarrollo de
procesos de innovación técnica. • Usan
la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas
de solución a problemas técnicos.
|
|||||||||||||
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
||||||||||||||
Tiempo
|
Actividades
|
|||||||||||||
Sesión 1
100 m
|
EL
PROYECTO TÉCNICO
Investigar y describir brevemente en su cuaderno:
¿Qué es un proyecto técnico?
¿Para qué sirve?
¿Cuáles son las fases del proyecto técnico?
Elaborar un esquema que represente el proyecto técnico
|
|||||||||||||
Sesión 2
100 m
|
Identificación
y delimitación del tema o problema
De
acuerdo con la fase de identificación y delimitación del tema o problema,
responde:
¿Cuál
es la razón para elaborar un proyecto técnico?
¿Qué
es una necesidad?
¿Qué
es una necesidad social?
¿Cuáles
son los cinco niveles de necesidades según Abraham Maslow?
Explica
si existe alguna relación entre los proyectos técnicos y la pirámide de
Maslow
Comenta
con tu padre o tutor las necesidades que ves en tu casa, colonia o municipio
Selecciona
una de éstas necesidades y responde: ¿cómo podrías solucionarla?
|
|||||||||||||
Sesión 3
100 m
|
Recolección,
búsqueda y análisis de información
De
acuerdo con tu investigación inicial sobre proyectos técnicos, ¿de qué manera
podrías encontrar información relacionada con el problema?
Menciona
algunas fuentes que podrías utilizar
¿De
qué manera la puedes analizar?
Investiga
y registra en tu cuaderno qué es y para qué sirven:
Las
encuestas
Los
cuestionarios
Las
entrevistas
Responde
en tu cuaderno:¿De qué manera las puedes utilizar para tener información
sobre la necesidad que planeas resolver?
|
|||||||||||||
Sesión 4
100 m
|
Construcción
de la imagen-objetivo
Una
vez delimitado el problema, fundamentado con la información y conocimientos
analizados, se crean las condiciones adecuadas para plantear la imagen
deseada de la situación a cambiar o problema a resolver.
En tu
cuaderno, redacta con tus propias palabras que es una imagen – objetivo.
Investiga
que es la representación técnica.
¿Cuál
es la importancia de la representación técnica?
Investiga
y redacta en tu cuaderno:
¿Qué
es un croquis?
¿Qué
es un plano?
¿Qué
es un manual?
¿Qué
es un símbolo?
Redacta
en tu cuaderno si alguna vez has utilizado alguno de ellos y para que te han
servido
|
|||||||||||||
Sesión 5
100 m
|
Identifica en tu casa
los símbolos que poseen los objetos técnicos que utilizas (tv, control
remoto, lavadora, plancha, licuadora, dvd, etc) por lo menos 10
Elabora un cuadro como
el siguiente y complétalo con los símbolos encontrados:
Investiga:
¿Qué es el lenguaje
técnico?
¿Qué es el dibujo
técnico?
Investiga cuáles son
los elementos básicos del dibujo e ilústralos en tu cuaderno
|
|||||||||||||
Sesión 6
100 m
|
Investiga cuales
son los tipos de lápices que se utilizan en el dibujo técnico
Elabora en tu
cuaderno un dibujo 2D y una 3D y explica sus diferencias
En una hoja tamaño
carta dividida en 4, traza a MANO ALZADA (sin regla) líneas horizontales,
verticales y diagonales lo más juntas posibles. El cuadro de abajo solo es un
ejemplo, tú debes rellenar todos los espacios
|
|||||||||||||
Sesión 7
100 m
|
Investiga:
¿Qué
es una escala?
¿Cuántos
tipos de escalas hay?
¿Para
qué sirven cada una de ellas?
Da
5 ejemplos donde se utilicen escalas
¿Qué
es la proyección isométrica?
En
dibujo técnico, ¿Qué representan los ejes “X”, “Y” y “Z”?
¿Qué
significa “acotar”? Ilustra un ejemplo
|
|||||||||||||
Sesión 8
100 m
|
Dibuja la mesa de
tu casa utilizando una escala, la proyección caballera y el acotamiento de
las medidas
|
|||||||||||||
Material de
trabajo:
|
PC
con servicio de internet o enciclopedia, estuche geométrico, colores,
cuaderno, bolígrafos
|
|||||||||||||
Evidencias de
trabajo:
|
Firma
del padre o tutor en las actividades manifestadas en la presente planeación y
en los trabajos desarrollados por el alumno
|
|||||||||||||
Evaluación:
|
El
docente registrará las actividades en el cuadro de evaluación del alumno
|
|||||||||||||
Maestro de Grupo
L.A. Marco Antonio Manjarrez
Juárez
|
Coordinador
Prof. Salvador
Barrón Chávez
|
Directora de la
Escuela
Profa. Beatriz
Elizabeth Sandoval Zúñiga
|
||||||||||||
Gael Felipe Aviles Martinez
ResponderEliminar1 "D"
María Fernanda Blanquel Juárez 3° "D"
ResponderEliminarCharon Michell fabela Silva
ResponderEliminar3°D