Actividades para realizar en Casa EDUCACIÓN FINANCIERA 1E del 20 de abril al 1 de mayo de 2020


Actividades para realizar en Casa Educación Financiera 1E del 20 de abril al 1 de mayo de 2020
Escuela Secundaria Técnica No. 67  
Ciclo escolar 2019 – 2020
Profesor: Marco A. Manjarrez Juárez  Autonomía Curricular: Club de Educación Financiera   Grado y Grupo: 1° “E
 Fecha: Abril 20 de 2020  Periodos lectivos: 2        Semana del: 20 de abril al 1 de mayo de 2020
Primer Trimestre
Educación Financiera

Tema
Estudio de casos (2)

Propósitos
Identificar riesgos y diferenciar el ahorro de la inversión /  La inflación  

Aprendizajes esperados
• Conocer y familiarizarse con la terminología financiera. • Adquirir conocimientos y habilidades y fomentar actitudes respecto a la utilización del dinero. • Fomentar el ahorro y el control del gasto. • Aprender a elaborar y llevar el seguimiento de un presupuesto o plan financiero personalizado que nos permita alcanzar un mayor grado de libertad financiera. • Aprender a manejar con efectividad los asuntos financieros a lo largo de la vida. • Leer, entender y comprender, antes de firmar, los documentos que nos presentan los bancos. • Conocer las recomendaciones sobre seguridad cuando se opere con la banca.

SECUENCIA DIDÁCTICA

Tiempo
Actividades
Sesión 1
50 m
En compañía de sus padres, el alumno dará lectura al siguiente caso:
¿Le entro a la tanda?
(Los beneficios del ahorro formal)
 La fiesta de quince años de Regina Ramírez resultó un éxito. No solo la festejada estuvo feliz; también sus padres, don Gonzalo y doña Natalia, se sintieron muy orgullosos. Con el plan de ahorro que toda la familia se trazó, ajustándose a su presupuesto y practicando el consumo inteligente, pudieron hacer frente a los gastos. Pocos días después doña Natalia no tardó en darse cuenta de que, si administraban bien su dinero, cada semana les quedaría la misma cantidad que antes ahorraban para la fiesta.
 —¿Por qué no entra a la tanda, doña Nati? ¡Anímese! —le sugirió una vecina.
—No sé... ¿quién la organiza? —preguntó, indecisa, doña Natalia.
 —La prima de la vecina del nueve —contestó otra.
—Mmm… ¿qué tal si de repente necesito el dinero? De aquí a que me toque la tanda… además, no conozco bien a esa señora.
—Pues qué desconfiada —dijo otra vecina—: ni que fuera a llevárselo.
El tiempo dio muy pronto la razón a doña Natalia, ya que en menos de tres semanas una noticia corrió por la colonia: la señora de la tanda se llevó el dinero. Las vecinas se dieron cuenta de que todo había sido una trampa, pues con excusas la mujer dejó de pagar los primeros números de la tanda.
—Uy… ¿cómo supo lo que iba a pasar, doña Nati? No me diga que es adivina…
—Al contrario —rió la señora—: fui precavida porque nunca se sabe. Preferí abrir una cuenta en el Banco, donde cada mes deposito los ahorros de mi familia y los tengo disponibles en cualquier momento.
Doña Natalia no lo mencionaba, pero el tema seguía en su mente: ¿a qué iban a destinar los ahorros? ¿Cuál sería la mejor forma de aprovecharlos?
 Una noche, mientras veía las noticias con la familia, comentó de pronto: —¿Y si compramos una casa?
—¿Y con qué dinero? —reaccionó don Gonzalo.
—No dije que ahora, viejo: podemos ir juntando. Así como nos organizamos para hacerle la fiesta a Regina, podemos hacer lo mismo para comprar nuestra casa.
—No es igual. ¿Sabes cuántos años tendríamos que ahorrar para juntar lo que vale una casa?
 —De acuerdo, pero nadie dijo que la fuéramos a pagar de un tirón: podemos pedir un crédito… Ya tenemos algunos ahorros en el Banco. Y si seguimos con ese ritmo, calculo que podremos juntar para el enganche en unos dos años… ¿A poco no te gustaría dejar de pagar renta y tener algo propio?

Reflexiona junto con tus padres o tutores y responde las siguientes preguntas:
¿Ahorran en tu casa?, ¿De qué manera?
¿Cuál es la mejor forma de guardar el dinero? ¿Por qué?
¿Qué formas conoces para guardar el dinero?

¿Qué es una inversión?

Una forma de hacer crecer nuestro ahorro es a través de la inversión, que implica comprar productos para vender, o herramientas y maquinaria para un taller. Cuando invertimos buscamos incrementar nuestro patrimonio, es decir, ganar por medio de un negocio. Cuando vemos que en nuestra calle se abrió una nueva papelería o una tiendita, o que alguien como don Gonzalo compró un taxi nuevo, los dueños están invirtiendo. Desde las grandes empresas hasta un puesto en un mercado son inversiones, pues quienes destinan su dinero a éstos buscan hacer crecer su patrimonio vendiendo productos y servicios a la comunidad, y además generan empleos. Debemos tener presente que invertir implica un riesgo, pues no siempre ganaremos dinero, algunas veces podemos perder. No todos los negocios tienen ventas buenas todos los días. Hay épocas en que se vende menos y se pierde dinero. Nuestro dinero crece cuando con él podemos comprar más productos y servicios.

Reflexionen: ¿Qué es mejor, ahorrar o invertir? ¿Cuál es la diferencia?

En tu libreta, escribe tu concepto personal de lo que es ahorrar e invertir y comenta la diferencia.
Sesión 2
50 m
¿Qué es la inflación?

Algunas veces, aunque nos paguen más en nuestro trabajo, no necesariamente podemos comprar más. La razón es que los precios de las cosas suben: el precio que tenía un litro de leche hace tres años no es el mismo que tiene hoy. Al aumento generalizado y continuo de los precios de bienes y servicios se le conoce como inflación, y se debe generalmente a la emisión excesiva de dinero o al sobreendeudamiento de un gobierno para hacer frente a gastos que están por arriba de sus ingresos. También puede haber inflación cuando la cantidad de bienes que se ponen a la venta (oferta), disminuye y por lo tanto hay menos productos para las personas que tienen dinero para comprarlo (demanda). Hay muchos productos que suben de precio porque hay menos en el mercado, por ejemplo algunas frutas y verduras fuera de su temporada. La inflación afecta nuestros ahorros; por eso cuando ahorramos debemos buscar intereses por arriba de la inflación, o invertir en un negocio que haga crecer nuestro dinero por encima de lo que crecen los precios.
El ahorro y la inversión no son lo mismo, son complementarios: el ahorro nos ayudará a cumplir metas, enfrentar emergencias y a tener recursos para invertir. Con la inversión, que implica poner un negocio, nuestro patrimonio puede crecer en la medida que al negocio le vaya bien. Así como una persona que quiere empezar a correr primero necesita caminar y ganar condición física, una persona que quiere invertir, primero tiene que ahorrar. Inversión: es destinar nuestro dinero a un negocio para hacerlo crecer y ganar dinero.

Recuerda, Inflación es el aumento generalizado y continuo de los precios de bienes y servicios.

Realiza y completa en tu cuaderno el siguiente cuadro:

Producto
Precio anterior
Precio Actual
Cantidad de dinero que aumentó o disminuyó
Porcentaje (%) que aumentó o disminuyó
Leche
13.50
15.00


Azúcar
18.00
19.00


Huevo
24.00
34.00


Carne
82.00
87.00


Gasolina
21.50
17.90


Pescado
78.00
86.60


Pollo
54.00
65.00


Naranja
7.00
5.00


Tortilla
12.00
14.50


Camión
10.00
12.00


Materiales de trabajo:
Cuaderno, casos, regla, lápiz y bolígrafo

Evidencias de trabajo:
El padre o tutor firmará la presente planeación (cada uno de las sesiones) si el alumno dio cumplimiento a las actividades y de igual modo el cuaderno con las actividades que deberá realizar en él

Evaluación:
El docente realizará el registro en el cuadro de evaluación en el cuaderno del alumno


Maestro de Grupo

L.A. Marco Antonio Manjarrez Juárez
Coordinador

Prof. Salvador Barrón Chávez
Directora de la Escuela

Profa. Beatriz Elizabeth Sandoval Zúñiga



Comentarios

  1. Soy el responsable de uno de sus alumnos y me parece de una decisión errónea el mandar de esta manera el documento. Solo lo suben sin la facilitación que los alumnos deben de tener para descargarlos. de igual manera el que ni si quiera se toman la molestia de recortar las capturas de pantalla e inclusive son de pésima calidad. esto solo representa un esfuerzo lleno de flojera y pereza y flojera, no es para nada dificil el mandar un archivo en PDF, tengan consciencia y en especial ustedes los maestros de que solo les hacen a los niños para nada ameno su trabajo que deben hacer. Y en cuanto a directivos, tengan y den el tiempo para verificar la calidad de sus personal (maestros). No es un regaño, peri una observación de que deben de empezar a ser mejor hechos y hacer lo que les toca. Solo les pagan por no hacer nada. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

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