Actividades en casa electrónica 3º B 27 de Abril al 01 de Mayo 2020



ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 67 “JOSÉ MARÍA LUIS MORA” 
ACTIVIDADES EN CASA 
CICLO ESCOLAR 2019-2020 
SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 01 DE MAYO DE 2020 
ELECTRONICA III
Tercer grado
Plan de trabajo: tecnología electrónica comunicación y sistemas de control
Bloque IV. Evaluación de los sistemas tecnológicos
Propósito: Elaborar planes de intervención en los procesos técnicos, tomando en cuenta los costos socioeconómicos y naturales en relación con los beneficios.
Aprendizaje esperado: Identifican las características y componentes de los sistemas tecnológicos.
La equidad social en el acceso a las técnicas
Fecha
Actividad
Producto
Firma de padre o tutor
27/04/2020
El alumnado dará respuesta a las siguientes preguntas ¿Qué es la eficacia? ¿Qué es la eficiencia? ¿Qué es evaluar?
Menciona las diferencias entre fiabilidad y factibilidad. Elaborará un mapa conceptual en el que relaciones las ideas más significativas del tema que acabas de leer.
Contestar las preguntas  sobre eficiencia y eficacia. Diseñar un cuadro de doble entrada para establecer las diferencias de los conceptos. Investigar en un diccionario o en Internet los conceptos y comparar ambas ideas. Realizar por escrito una interpretación de los mismos.

Consultar documento anexo  1
28/04/2020
El alumnado realizará las actividades anexo 2  
Evaluar la eficacia y eficiencia (evaluación interna) de los procesos y productos técnicos elaborados en el énfasis a lo largo de los anteriores bloques, y proponer alternativas para mejorarlos.

Realizar la actividad anexo 2
29/04/2020
El alumnado realizará las actividades anexo 3  
Proponer alternativas de solución a los problemas detectados en los objetos y procesos técnicos elaborados en el laboratorio de tecnología de electrónica y sistemas de control. Diseñar cambios, mejoras e innovaciones.
Rediseñar.

Realizar actividades anexo 3

Anexo 1
Evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos

Antes de fabricar un producto o de ofrecer un servicio, las empresas e instituciones necesitan conocer si dicho producto o proyecto es viable, si los recursos materiales y técnicos con que disponen les darán ganancias y si los resultados obtenidos respecto a las metas empresariales, los efectos sociales y la afectación del ambiente son los esperados.
Para evaluar el proyecto, y para apoyar la toma de decisiones, la empresa o institución requiere de información sobre los procesos técnicos, el trabajo de las personas, la participación social y el uso
de residuos.
Hoy en día, evaluar los sistemas tecnológicos incluye, además de calcular todo lo relacionado
con los productos, la evaluación de las personas involucradas, los resultados esperados,
los posibles errores, los alcances que se tendrán dentro de la empresa en la comunidad y el impacto que tendrán los recursos naturales; de esta manera se pueden prever costos, consecuencias y tomar las mejores acciones y decisiones en cada etapa del proceso productivo, desde la obtención de materias primas, el diseño del producto, la producción, la distribución,
la venta y la mercadotecnia, hasta la eliminación de residuos.
Dependiendo de los autores y las fuentes consultadas, se puede encontrar que existen muchas formas de hacer la evaluación, pero cada una de ellas cubre objetivos que determinan los resultados o las metas que se quieren conseguir, tanto al final de un proyecto, como en cada una de sus etapas. Miranda (2001) planea cuatro formas diferentes y a la vez complementarias:
• Evaluación privada o financiera. Cuando la asignación de recursos depende del beneficio que obtienen las organizaciones.
• Evaluación económica de proyectos. Cuando se busca asignar los recursos de la mejor forma posible, pero tomando en cuenta los efectos que se tienen en la economía (producción, ahorro,
consumo, inversión, entre otras). Este tipo de evaluación se centra en la eficiencia y los beneficios económicos.
• Evaluación social. Cuando se toman en cuenta los efectos del proyecto en la equidad y la distribución de riqueza en la sociedad.
• Evaluación ambiental. Cuando se determinan los efectos que el proyecto tendrá en el ambiente.
Otra forma de diferenciar la evaluación es tomando en cuenta la dimensión que afecta, así se tiene:
• Evaluación interna. Califica las cualidades de estructura y función del sistema técnico, haciendo referencia a la eficacia, la eficiencia, la factibilidad y la fiabilidad. Se refiere al costo-beneficio que se obtendrá.
• Evaluación externa. Evalúa las características y factores relacionados con las personas que usan el sistema, con la sociedad y el ambiente, siendo condicionantes para el desarrollo o adopción del sistema técnico. Analicemos más a fondo lo anterior: Cuando se habla de evaluación interna de un sistema tecnológico, se toman en cuenta los siguientes criterios:
• Eficacia: se refiere a la comparación de los objetivos con los resultados para ver las diferencias entre lo que se hizo y lo que estaba planeado; de esta manera se determina el logro alcanzado y se establece la capacidad que se tiene de alcanzar los fines. Si un proyecto tiene mal definido su objetivo, será difícil estimar este criterio; por ejemplo, si se establece que el objetivo de un proyecto de turismo es mejorar los servicios turísticos de la comunidad, dado que el objetivo no es específico, medible, realista y limitado en tiempo, la eficacia no puede determinarse; por el contrario, si se establece que se desea aumentar el hospedaje hotelero en un 20% mediante un mejor servicio de los empleados turísticos, y en una lapso de un año, es un objetivo que puede determinar la eficacia.


• Factibilidad o viabilidad: es la medida que nos permite saber qué tan posible es que un proyecto se lleve a cabo. Para poder determinar la factibilidad deben establecerse diversos criterios, como la existencia y disponibilidad de materias primas, el costo total del producto y su existencia en el mercado.
La evaluación de factibilidad incluye la evaluación técnica (tecnología a usar, aspectos legales, estructura de la organización), la evaluación ambiental, la evaluación financiera (ventas y gastos), y la evaluación social (cobertura de población, impacto económico), de tal forma que si cada una de ellas da resultados positivos el proyecto es factible. Por ejemplo, para determinar si es factible llevar a cabo un proyecto para elaborar cofres de madera artesanales, éste debe evaluarse
financiera, social, ambiental y técnicamente, pero si se determina que la obtención de madera es complicada y el precio muy alto, el proyecto podría no ser factible.
• Fiabilidad: nos indica qué tan confiable es un sistema, es decir, en qué periodo de tiempo cumple con su función de forma eficiente bajo condiciones específicas. Para determinar la fiabilidad de un sistema es necesario establecer las condiciones normales de operación, el tiempo en que opera y el tipo de fallas que puede presentar.
La fiabilidad también puede determinarse a partir de las propiedades de los elementos que componen un proyecto y la forma en que interactúan, o bien a partir de observaciones realizadas en productos prototipo. Una fiabilidad alta redundará en un menor mantenimiento del producto pero requerirá inversiones superiores, mientras que una fiabilidad menor necesitará de un mayor mantenimiento pero de menos inversión inicial.
La fiabilidad de los sistemas se expresa de forma indirecta a través del periodo de garantía (el tiempo mínimo de fallo), casos de accidentes y condiciones de uso, así como con el cumplimiento de normas y leyes de seguridad específicas.
• Eficiencia: es el cálculo de los esfuerzos que se requieren para alcanzar los objetivos, tomando en cuenta los costos, tiempos y materiales necesarios para lograr producir con calidad y con el menor costo posible. Por ejemplo, en un proyecto de elaboración de alimentos deben tomarse en cuenta, además de los costos de materias primas, tiempo y personas, los costos de almacenamiento, empaque, distribución y tiempos de entrega, entre otros. En este caso, se es eficiente cuando logra ofrecerse un alimento de calidad, en un buen tiempo y al menor costo.

Elabora un mapa conceptual en el que relaciones las ideas más significativas del tema.




Anexo 2
1.- Lee con atención el siguiente texto; después contesta las preguntas.
“A principios de 2001, McDonalds abrió su primer “McCafe” en la ciudad de Chicago. Sus utilidades rebasaron sus objetivos; sin embargo, los consumidores indicaban que el servicio era muy malo y que los restaurantes dejaban mucho que desear.”
• De acuerdo con el texto anterior ¿consideras que McDonalds es eficiente? ¿Por qué?
• ¿Piensas que McDonalds es eficaz? ¿Por qué?
• ¿Crees que el producto que introdujo McDonalds es fiable? ¿Por qué?
• ¿Consideras que este producto es viable? ¿Por qué?

2.- Investiga un caso similar de un producto o servicio que esté relacionado con la electrónica  y explícalo.

3.- Lee con atención el instructivo de uso de un electrodoméstico que tengas en casa y describe las características que determinan su fiabilidad.

Evaluación interna

Para que comprendas mejor de qué se trata la evaluación interna y externa observa la tabla que se muestra a continuación y sigue las indicaciones que se presentan adelante
Concepto
significado
Eliminación interna
Eficiencia
Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado
Eficacia
Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera
Fiabilidad
Que ofrece seguridad o buenos resultados. Creíble, fidedigno, sin error  
Viabilidad
Que por sus circunstancias, tiene probabilidades de poderse llevar a cabo
Rentabilidad
Que produce renta suficiente o remuneradora
Resultados esperados
Efecto y consecuencia de un hecho, operación o proceso que desea obtener
Resultados Obtenidos
Efecto y consecuencia de un hecho, operación o proceso que puede no coincidir con el objetivo planteado.
Costo - beneficio
Es la relación que se establece entre la inversión que se realiza para fabricar un producto y las ganancias netas que se obtienen después de restar la inversión

Evaluación interna
Rubros
Si
No
¿El aparato es eficiente?
¿Es eficaz?


¿Es confiable?


¿Es rentable su construcción?


¿Es viable su reproducción?


¿Tus resultados obtenidos fueron acordes con el objetivo de construcción?


¿Obtuviste los resultados que esperados?


¿Si desearas comercializar el producto, ¿tendrías una relación costo – beneficio saludable?




¿Para qué crees que sirve evaluar los aspectos internos de un producto tecnológico?

                                                                                                                                                            

Anexo 3
Elige un electrodoméstico de tu casa para evaluarlo interna y externamente. Contesta las preguntas.
• ¿Por qué se considera un producto eficaz?
• ¿Por qué crees que es un producto eficiente?
• ¿Consideras que es un producto fiable? ¿Por qué?

Consulta en la página de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) (https://www.gob.mx/profeco/documentos/grandes-electrodomesticos-lavadoras?state=published) el estudio de calidad del electrodoméstico ahí). Identifica el procedimiento que se utilizó para la evaluación de dicho producto y escribe una reflexión sobre el proceso de control de calidad por el que debe pasar cualquier producto.
Grandes electrodomésticos: lavadoras
“Los problemas son como una lavadora, nos tuercen, nos dan vueltas, nos exprimen, pero al final salimos más limpios, más brillantes y mucho mejor de como estábamos”. Dicho Popular
Autor
Procuraduría Federal del Consumidor
Fecha de publicación
02 de mayo de 2018
Ya sea en épocas anteriores o en pleno siglo XXI, lavar a mano sigue requiriendo de una gran cantidad de tiempo y recursos. El tener que mojar, enjabonar, tallar, enjuagar, exprimir, sacudir y tender son arduas tareas que hay que realizar por la simple y cotidiana razón de gozar de ropa limpia. Teniendo en mente que hay muchas cosas por hacer y poco tiempo disponible, bien vale la pena apoyarnos en un tercero que lo haga por nosotros y así sacar provecho a nuestro día, este apoyo es la lavadora.
Si estás pensado en cambiarla  por una más moderna o vas a adquirir por primera vez alguna, en esta Brújula de Compra te decimos los precios a los que se comercializan en el mercado y la mejor opción para tu bolsillo.
Lavemos algo de historia
Uno de los aparatos electrodomésticos más revolucionarios, ha sido la lavadora, pues desde su invención, llegó para cambiar radicalmente la vida en el hogar. Durante años, la ropa se lavaba sobre rocas a la orilla de los ríos, en posturas muy poco cómodas. Con el tiempo se fueron buscando métodos más sencillos que facilitaran esta tarea. Aunque a finales del siglo XVIII se inventaron una serie de dispositivos destinados al lavado de la ropa, hay evidencia de la existencia de un aparato de estos desde 1691, en Inglaterra.
La evolución de este artefacto ha sido un proceso gradual y prolongado en el tiempo para llegar a la actual lavadora. En sus inicios estaba conformada por un recipiente de madera y una manivela. No obstante, ya para el siglo XIX contaba con un tambor giratorio, con lo que se pretendía imitar el movimiento que las manos humanas realizan al lavar la ropa. En 1904 salió a la venta la primera lavadora eléctrica y hasta 1958 la primera lavadora automática. Hoy en día su tecnología sigue evolucionando.
Tipos de lavadoras
El mundo de los electrodomésticos se divide en dos grupos: 1) enseres mayoresy 2) enseres menores. Los primeros son aparatos que por su gran tamaño y peso, por lo regular, se dejan en un mismo espacio, pues es complicado desplazarlos de un lugar a otro, mientras los segundos, por ser más pequeños, se pueden mover sin mayor problema cuando se desee. A continuación te mostramos algunos ejemplos:
Las lavadoras pertenecen a la categoría de enseres mayores o aparatos de línea blanca. Se consideran un electrodoméstico, debido no sólo a que su principal fuente de energía para funcionar es la electricidad, sino también porque es una máquina utilizada en el hogar. En el mercado existe una amplia gama de ellas de diferentes tipos y mecanismos de lavado. Además, pueden tener sistema automatizado o no y una o dos tinas.
Se comercializan prácticamente dos tipos, las de eje vertical y las de eje horizontal, las primeras se caracterizan porque la ropa se introduce en el contenedor por la parte superior, mientras en las segundas su carga se realiza por la parte frontal. A su vez, éstas se clasifican en manuales, semiautomáticas y automáticas.
En cuanto al sistema de lavado, se distinguen principalmente los siguientes:
Agitador. Tubo con aletas o dispositivo que se mueve sobre su propio eje con un movimiento alternativo circular (cíclico o reversible), generando corrientes de aire para remover las manchas.
Impulsor. Dispositivo en forma de disco ubicado en la parte inferior, generalmente. Gira alrededor de su propio eje con movimientos continuos o alternos, generando fuertes corrientes de agua, maximizando el cuidado de la ropa.
Infusor. Empuja la ropa con sutileza en el agua, con un movimiento de arco inverso, para una limpieza suave y completa.
Tambor. La acción del lavado de la ropa se produce por la rotación del tambor sobre su mismo eje, con movimientos alternativos en ambos sentidos o en uno sólo.
Gasto de energía
Uno de los aparatos que gastan mayor cantidad de energía eléctrica son las máquinas para lavar, su consumo no sólo está en función del tipo de aparato (manual, semiautomática o automática), sino también por su capacidad de ropa, características, funciones, marca y modelo.
Las lavadoras automáticas por la clase de funciones que realizan consumen más energía que las manuales y las semiautomáticas. Por ejemplo, las manuales con agitador, gastan entre 29 y 94 Kilo Watts hora/año (KWh/año), una cantidad menor que las semiautomáticas, pues requieren para trabajar entre 34 y 144 (KWh/año).
Todas las lavadoras que se comercializan en el país deben llevar una etiqueta (amarilla) de “Eficiencia Energética”, lo que permite comparar el rendimiento entre productos similares y seleccionar los más eficientes.
Ahorrar energía, no sólo permite reducir el costo del recibo de luz, sino que ayuda a preservar los recursos naturales del planeta, lo que implica menor deforestación y reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente.
¿Cuánto cuestan?
En la actualidad se venden una gran variedad de modelos de lavadoras de diferentes tipos y capacidades, con funciones de exprimido, secado, control de consumo de agua, sistema de ahorro de luz y de detergente con más o menos ciclos de lavado, entre otros atributos. El precio de estos grandes electrodomésticos, no sólo está en función de sus características y bondades, sino también de la marca, modelo y lugar de compra.
Con la intención de mostrarte su valor en el mercado, Profeco recopiló información del 13 al 19 de abril del 2018, a través del programa Quién es Quién en los Precios. A continuación te presentamos un comparativo de 14 lavadoras con capacidad de carga de ropa de 15 a 22 kg. Los modelos seleccionados fueron aquellos que registraron el precio más bajo y el más alto, según su tamaño de carga.
De acuerdo con la información recopilada, en los distintos puntos de venta, estos aparatos se ofrecen entre $2,978 y $29,767. La variación más alta de precios, se observó en los aparatos con capacidad para 20 kg, pues la lavadora Koblenz / LRK-2000 es $25,832 más económica que la Samsung / WF 20 H5700 AP, esta diferencia tan grande, se debe principalmente a que no cuenta con sistema de centrifugado, entre otras características y atributos.
Como se puede observar en la tabla, la diferencia de precios entre un mismo tamaño es muy alta, por lo que te recomendamos realices una evaluación de tus requerimientos. Por ejemplo, las que no cuentan con sistema de centrifugado y/o secado son mucho más económicas. También toma en cuenta, que a mayor capacidad de carga de ropa se encarece su adquisición.
Ahora bien, una vez seleccionado el tipo de lavadora que requieres, es importante comparar precios entre los distintos establecimientos, pues de un lugar a otro el precio se puede elevar considerablemente. Para mostrarte esto, seleccionamos seis modelos con capacidad para 19 kg de ropa. La diferencia de precios va desde 11 hasta 86%, lo que equivale a realizar un desembolso adicional de hasta $6,429, como se aprecia en el siguiente cuadro.
En esta Brújula de compra te presentamos sólo una selección. Sin embargo, en nuestro sitio en internet en la sección de Quién es Quién en los Precios, puedes encontrar otros modelos de estos aparatos para 49 ciudades del país.
A continuación te damos algunos tips para un mejor uso de tu lavadora, así como algunas recomendaciones de compra, para cuando requieras cambiar o adquirir por primera vez un aparato de este tipo.
Recomendaciones:
De uso
Si adquiriste un equipo nuevo, es importante que leas el manual del usuario antes de conectarlo o utilizarlo.
Para su buen funcionamiento, emplea el tipo y la cantidad de detergente recomendada por el fabricante. En caso de no contar con esta información, de preferencia elije los bajos en espuma, pues el exceso de ésta hace que el motor, trabaje más de lo necesario.
Procura cargar el máximo de ropa permisible, pues si pones menos gastarás agua y electricidad de más, y si pones prendas de más, quedarán mal lavadas y se corre el riesgo de forzar el motor.
Al terminar de lavar, enjuaga los diferentes depósitos (cloro, enjuague, etc.), así como el interior y el exterior del aparato, pues los residuos pueden dañar prematuramente los materiales.
Cerciórate que el equipo se encuentre correctamente nivelado, para que la vibración del aparato no la mueva y pueda dañar los soportes, la conexión eléctrica y la salida de agua.
Evita conectar varios aparatos en un mismo enchufe, se puede sobrecargar la instalación y provocar un problema mayor.
Ante cualquier fallo, evita tratar de repararlo por ti mismo(a), acude a los centros autorizados por los fabricantes.
Toma en cuenta que el uso de agua caliente degrada los resortes y telas elásticas, restándole vida útil a las prendas.
Cuando no la utilices desconéctala desde la clavija.
De compra
Para saber de qué capacidad te conviene más adquirirla, calcula la cantidad de ropa que lavarás regularmente, según el número de integrantes de tu familia. Toma en cuenta que mientras la capacidad del artefacto sea mayor, el consumo de energía, agua y en algunos casos de gas, aumenta considerablemente.
Revisa la etiqueta amarilla  de  “Eficiencia Energética” y compárala con otras lavadoras, de esta manera sabrás cuánto gasta de luz cada una. Elige la que más te convenga y se adapte a tus necesidades.
Cerciórate de que te den el certificado de garantía sellado por la tienda en donde hiciste la compra y conserva el comprobante de pago, de preferencia sácale una copia o una fotografía, pues en algunos casos la información se borra del papel con el tiempo.
Revisa que los instructivos vengan claramente explicados en español.
Compara precios en diferentes establecimientos. Para que no pagues de más por un mismo producto, puedes consultar nuestra herramienta Quién es Quién en los Preciosen el sitio oficial de Profeco www.profeco.gob.mx. Así no tendrás que ir de tienda en tienda, ni pagarás de más por un mismo producto. Recuerda, las diferencias de precios entre aparatos electrodomésticos suelen ser elevadas, sobre todo si son grandes, como lavadoras, refrigeradores, estufas, pantallas, etc.

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