Actividades en casa electrónica 2º B 04 de Mayo al 08 de Mayo 2020
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 67 “JOSÉ MARIA LUIS MORA”
ACTIVIDADES EN CASA
CICLO ESCOLAR 2019-2020
SEMANA DEL 04 DE MAYO AL 08 DE MAYO DE 2020
ELECTRÓNICA II
Segundo grado
|
|||
Plan de trabajo: tecnología electrónica
comunicación y sistemas de control
|
|||
Bloque IV. Planeación y organización
técnica
|
|||
Propósito: Tomar en cuenta los elementos de los contextos social,
cultural y natural para la toma de decisiones en la resolución de los
problemas técnicos.
|
|||
Aprendizaje esperado: Planean y organizan acciones, medios técnicos e
insumos para el desarrollo de procesos técnicos.
|
|||
Tema: La planeación y la organización en la resolución de problemas técnicos
y el trabajo por proyectos en los procesos productivos
|
|||
Fecha
|
Actividad
|
producto
|
Firma del padre o tutor
|
04/05/2020
|
El alumnado Detectará una situación o circunstancia del taller que
deba ser atendida y resuelta.
Una vez que se detecto la necesidad, utilizar los pasos mencionados
(diagnóstico, planeación y gestión) para diseñar un plan de acción que les
permita resolverla.
|
Plantear un proyecto técnico que les ayudara a resolver el problema
en el taller de electrónica
con base en los resultados obtenidos, utilicen los pasos
(diagnóstico, planeación y gestión) para diseñar un plan de acción que les
permita resolverla.
|
|
05/05/2020
|
El alumnado realizará la descripción del circuito temporizador monoestable
555
Realizar un listado de los materiales que utiliza, tiempo de elaboración,
cálculo de la inversión.
|
Realizar un listado de los productos que se elaboran en una industria
electrónica, comunicación y sistemas de control con el fin de realizar el cálculo
de inversión en materiales, mano de obra, tiempo de elaboración,
fijación de precio de venta, publicidad del producto y mercado de venta.
|
|
06/05/2020
|
El alumnado investigará la diferencia que existe entre factibilidad y
viabilidad plantear un problema técnico
del énfasis de electrónica comunicación
y sistemas de control, proponer su solución valorar su factibilidad y viabilidad
|
Plantear un problema técnico propio del énfasis de campo acorde con las
necesidades e intereses de los alumnos; en plenaria, proponer diversas alternativas
para su solución, valorar su factibilidad y viabilidad para ejecutarla.
|
|
08/05/2020
|
El alumnado contestará las preguntas: ¿Por qué es recomendable
aplicar un método para diseñar un circuito?, ¿Qué problemas pueden
presentarse en el diseño de un circuito?, ¿Cuál es el objetivo de la electrónica?
|
Planear y organizar el proyecto de producción de electrónica, comunicación
y sistemas de control, considerar la secuencia de las acciones, costos,
medios técnicos, insumos, participantes y responsables, así como el
seguimiento de las acciones a realizar para mejorar los procesos del proyecto.
|
|
Es
necesario ver en el canal de televisión ingenio tv, El día Viernes en
el horario 09:30am a 09:55am
|
Proyecto técnico y resolución de problemas
Ahora que conoces todos lo elementos que influyen en la realización de un proyecto técnico, es conveniente que veas cómo es que éstos se aplican en un ejemplo específico.
A continuación, te mostramos cómo un grupo de estudiantes de secundaria abordaron un problema que tienen en común y cómo, aplicando la planeación, la gestión, la coordinación y la administración de un proceso técnico lograron proponer una solución al problema.
Planeación del sistema técnico
Se reunieron después de clases y coincidieron en que podían solucionar la problemática con la aplicación de una solución técnica. Para esto, debían plantear un proyecto técnico que les ayudara a resolver el problema.
Algunos de ellos comenzaron a reunir información y a organizar reuniones después de clase. El primer paso consistió en realizar una planeación del sistema técnico. Como recordarás, este paso consiste en:
• Hacer un diagnóstico de las necesidades sociales
• Organización técnica
• Aplicar modelos sustentables
Diagnóstico
El grupo de estudiantes de secundaria organizó una reunión en la que comentaron y compartieron cuáles eran las dificultades que enfrentaban a diario con el transporte para llegar a la escuela.
Todos coincidieron en que, a pesar de vivir relativamente cerca, solían tener dificultades y perdían mucho tiempo en el tráfico, aun cuando algunos llegaban en automóvil particular. Otros expusieron que el transporte público era un factor impredecible, pues en ocasiones tardaba mucho en pasar.
Asimismo, otros integrantes del grupo comentaron que estaban sufriendo molestias por la contaminación ambiental, como ardor en los ojos y dolor de cabeza, como consecuencia de la contaminación auditiva que los autos generan en la entrada de la escuela.
A partir de esto, se dieron cuenta de que este problema afectaba a todos y era importante darle una solución; no sólo se trataba de atender la situación de compañeros que llegaban tarde, sino también la salud de todos como consecuencia de la contaminación.
De esta forma, acordaron investigar más sobre el tráfico vehicular de su comunidad, la contaminación atmosférica y las posibles soluciones que existían. Y decidieron fijar una fecha para reunirse y discutir la información recabada.
Análisis de problemas
Se volvieron a reunir y hablaron sobre las posibles causas del tráfico vehicular y sus implicaciones en la salud de la comunidad estudiantil. Algunas explicaciones se centraron en el hecho de que la escuela se encontraba muy cerca de una vialidad muy transitada. Asimismo, coincidieron en que el congestionamiento de autos frente a la escuela era causado por los mismos alumnos y sus familiares, y por el transporte público que utilizaban.
También, se dieron cuenta de que las emisiones de los automóviles contenian sustancias que irritaban los ojos y causaban mareos y dolor de cabeza Dar prioridad a los problemas y proponer soluciones
Al final acordaron que lo más importante era reducir el numero de automóviles en circulación para disminuir el tráfico y la contaminación. Para ello propusieron algunas alternativas de solución:
1. Construir una línea de metrobús.
2. Agregar un segundo piso al metro.
3. Utilizar bicicletas, patines o patinetas para desplazarse dentro de la colonia.
4. Aumentar el parque de transporte público.
5. Caminar siempre con máscaras a prueba de ruido y humo.
7. Hacer autos más pequeños para que quepan más y se termine el tráfico.
8. Cerrar las avenidas para que no circulen los automóviles y no contaminen.
Con estas posibles soluciones decidieron recopilar más información para elegir la más adecuada de acuerdo con sus posibilidades.
En la tercera reunión compararon y analizaron cada posible solución, y acordaron que la más viable era utilizar bicicletas para desplazarse dentro de la colonia.
Las razones por las que eligieron esa opción fue porque era la más eficaz para disminuir el tráfico frente a la escuela, además era más segura que los patines y las patinetas, es fácil de ensamblar, muchas personas saben usarla, es un medio de transporte silencioso, no contamina y favorece la actividad física de las personas. En este sentido, se valoró la sustentabilidad de la idea.
De aquí surgió el proyecto técnico: ensamblar 50 bicicletas para los compañeros interesados en emplear este sistema de transporte y así desplazarse rápidamente y disminuir los diferentes tipos de problemas que surgen al utilizar vehículos de combustión interna.
Organización técnica
Una vez que tenían claro todo lo anterior, se dedicaron a escribir el objetivo del proyecto técnico: “Disminuir la contaminación, facilitar el transporte y mejorar la calidad de vida de las personas”.
En cuanto se cumplió esa etapa, se dispusieron a proseguir con la organización del proyecto.
Para ello, los muchachos aplicaron los principios de la organización de un proyecto técnico que se basa en la planificación, asignación de responsabilidades, tareas y en la creación de rutas alternas para lograr el objetivo.
En la planificación acordaron y relacionaron los tiempos de ejecución de actividades, los recursos que tenían y las tareas necesarias. El siguiente cuadro muestra la forma en que hicieron la planificación:
día actividad Gastos
1 Buscar recursos económicos para cubrir el gasto de compra de las partes que integran una
bicicleta, así como de las herramientas que se utilizarán
$20 de pasaje
2 Hacer el pedido y acordar la entrega en la casa que tiene el patio más grande
$1 500 por bicicleta $300
de herramienta faltante
3 Recibir el pedido
Cada una de las actividades que tienen que ver con el ensamble de las bicicletas
se planificó de la siguiente forma:
actividad Personas tiempo aproximado por bicicleta
Montar cámara y llanta en rines 2 30 minutos
Montar manubrios, tijera y pedales 2 40 minutos
Montar llantas en el triángulo 2 20 minutos
Poner frenos, cadena y asiento 2 40 minutos
De este modo se dieron una idea del tiempo que tardarían en obtener los materiales y las herramientas, el tiempo de ensamblado de las bicicletas y, sobre todo, el costo económico y humano para desarrollar el proceso técnico.
Así se fueron definiendo los sistemas técnicos y sus procesos. Cabe recordar que los sistemas técnicos forman parte del proceso técnico, y que este último implica la puesta en marcha y conclusión del conjunto de sistemas técnicos.
Una vez definidas las actividades que integraron al proceso técnico, fue necesario asignar el número de personas encargadas para coordinar y realizar cada una de las actividades.
A continuación se muestra la distribución de los recursos humanos que aplicaron los alumnos:
No. de personas Sistema técnico o actividad a desarrollar
2 - Montar cámara y llanta en rines
2 - Montar manubrios, tijera y pedales
2 - Montar llantas en el triángulo
2 - Poner frenos, cadena y asiento
2 - Coordinar el proceso técnico
Hay que recordar que cada actividad tuvo la misma importancia, ya que si uno solo
de los sistemas técnicos falla, todo el proceso técnico se viene abajo.
Por otra parte, hay que mencionar que el proyecto en su totalidad también incluyó aspectos como: elegir el lugar de ensamblaje de las bicicletas, el diseño de vías de tránsito adecuadas para las bicicletas y hablar con las autoridades correspondientes (escolares, municipales, comunitarias,
etc.), para obtener el máximo apoyo posible de la población.
Es necesario ver en el canal de televisión ingenio tv, El día Viernes en el horario 09:30am a 09:55am
Actividad: Aprende en casa y recolectar evidencias en Carpeta de experiencias.
Comentarios
Publicar un comentario