Actividad en casa Educación Socioemocional 1º A 11 de Mayo al 15 de Mayo 2020
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 67 “JOSÉ MARÍA LUIS MORA”
ACTIVIDADES EN CASA
CICLO ESCOLAR 2019-2020
SEMANA DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO DE 2020
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
DIMENSIÓN.
EMPATÍA
|
HABILIDADES ASOCIADAS A LAS DIMENSIONES
SOCIOEMOCIONALES
RECONOCIMIENTO DE
PREJUICIOS ASOCIADOS
A LA DIVERSIDAD
|
PRIMER GRADO
GRUPO “A”
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Indicador de logro
Comprende y explica las libertades de las personas:
libertad de expresión, de conciencia, de pensamiento, de culto, de identidad
sexual y de libre desarrollo de la personalidad.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SECUENCIA DIDACTICA:
POR EL RESPETO A NUESTRAS
DIFERENCIAS
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Inicio
|
Comúnmente escuchamos que todas las personas tenemos los mismos derechos,
independientemente de nuestras creencias religiosas, identidad sexual,
género, etcétera. Con base en tu experiencia, ¿consideras que en tu comunidad se respetan los derechos otros?
Reflexiona tu respuesta escribe tus conclusiones.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo
|
Antes de contestar leer anexo
1.- Piensa en algún prejuicio que hayas tenido en un momento
determinado de tu vida. Explica qué
hiciste o qué harías para evitarlo.
2.- Ingresa a la siguiente página y lee el artículo “Aumentan
amenazas contra la diversidad sexual: colectivos”: https://goo.gl/1pjsS7 (anexo2).
Posteriormente completa la información de las oraciones en tu cuaderno.
a) La ignorancia sobre la diversidad sexual, genera…
b) Los discursos de odio, hacia quienes tienen una sexualidad
diferente, se traducen en…
c) El rechazo social hacia quienes viven una diversidad sexual tiene
repercusiones en…
d) Una de las formas de erradicar la discriminación es…
Resultados
Si respondiste sí en los incisos a, c, e, g i, k, sueles
discriminar a las personas que no comparten rasgos o creencias similares a
las tuyas. Necesitas trabajar más la tolerancia para comprender que todos
somos iguales y tenemos los mismos derechos.
Si respondiste sí en los incisos b, d, f, h, j, l, ¡felicidades!
Eres una persona que practica la igualdad y respeta la libertad de las
personas. Sueles pensar en el otro como un semejante con la misma libertad e
igualdad de derechos
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cierre
|
Para finalizar contesta la siguiente
pregunta.
¿Consideras que eres una persona
tolerante respecto a las creencias y formas de vida de las personas que te
rodean?
Justifica tu respuesta con un caso en
el que hayas practicado la tolerancia.
|
En
las últimas décadas se han vivido en la sociedad cambios muy acelerados, provocados
principalmente por el gran desarrollo tecnológico y la globalización. Estos han
influido en los valores, las actitudes y la calidad de vida de las personas.
Esta influencia puede ser favorable al beneficiar a la colectividad en su
desarrollo; pero también puede ser negativa, ya que la diversidad cultural,
lejos de verse como una oportunidad de crecimiento, se utiliza como una excusa
para la intolerancia, discriminación y racismo.
Esto
genera tensión en la sociedad, por eso es necesario atender y corregir dichos
aspectos en beneficio de todos.
Las
personas llegan a desarrollar prejuicios sobre aspectos que provienen de la
enorme diversidad cultural en la que nos movemos día a día, lo que muchas veces
dificulta la sana convivencia entre las personas y que, desafortunadamente,
llega
a terminar en conflicto.
Los
prejuicios se dan cuando una persona juzga a otra sin conocerla. Lo hace de
manera anticipada, emitiendo una opinión muchas veces equivocada, a partir de
algún detalle o característica que es irrelevante y superficial.
Por
lo tanto, los prejuicios se utilizan para señalar a otras personas que son distintas
de nosotros. A partir de dichas diferencias, las calificamos como “raras”,
“repugnantes”, “malas”, “inaceptables”, entre otras etiquetas. Estos pensamientos
evocan emociones no sanas, y se comunican a través de acciones y sentimientos
inadecuados. Así, se termina excluyendo o separando a las personas, tratándolas
con desprecio e inferioridad. Incluso, en ocasiones,
el
maltrato llega a ser físico.
Estas son las razones más comunes por las
que se discrimina a alguien:
Color de piel
|
Raza
|
Ideas
|
Creencias
|
Preferencia sexual
|
Género
|
Situación económica
|
Posición social
|
Nivel académico
|
Nacionalidad
|
edad
|
Lengua
|
Condición de
salud
|
Discapacidad
|
Anexo 2
Piden reforzar seguridad para marcha en la Ciudad de México
Aumentan amenazas contra la diversidad sexual: colectivos
César Arellano García
Periódico La
Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 33
Debido a los discursos de odio y la postura de la jerarquía
católica contra matrimonios gay, colectivos de la diversidad sexual alertaron
del aumento de amenazas relacionadas con la trigésima octava Marcha Nacional
del Orgullo y la Dignidad LGBTTTI, el 25 de junio en la Ciudad de México, y
en la que espera participación de más de 800 mil personas.
No obstante, aseveraron que la
integridad de los asistentes estará garantizada, pues solicitarán a las
autoridades reforzar la seguridad.
En conferencia de prensa, Miriam
Ángel, presidenta de Familias por la Diversidad Sexual, dijo que “la
ignorancia sobre esta materia ha obstaculizado los avances hacia una sociedad
mexicana más justa, incluyente y respetuosa.
Todo lo que es diferente causa miedo
a ciertos heterosexuales, los atemoriza y esto genera homofobia, transfobia y
lesbofobia. No debemos aceptar jamás que el gobierno permita ataques como los
ocurridos en Xalapa y Orlando.
Intimidaciones luego de hechos en Florida
En entrevista por separado, Cristian Galarza, coordinador de difusión
del Comité Incluye T, dijo que las intimidaciones también se dan en redes
sociales. Cada año recibimos este tipo de advertencias que, por los
hechos ocurridos en Florida, se han incrementado en los últimos días, pero
durante las marchas anteriores jamás ha habido un ataque, y este año no será
la excepción porque contaremos con elementos de seguridad.
|
Vivir en
sociedad es entender, aceptar y respetar, dentro de los límites que se marcan
en la ley, que existe la pluralidad y diversidad. La primera se refiere a las
diferentes formas de vivir y de expresarse de las personas, a través de sus
gustos, ideas, creencias, costumbres, etcétera, que se dan en el grupo social
al que pertenecen. Por otro lado, la diversidad comprende las diferencias que
se dan entre las personas en cuanto a su religión, género, lengua, opinión,
raza, preferencia sexual, origen, que son parte de la identidad
de una
persona.
La
diversidad y pluralidad son aspectos que favorecen la convivencia, ya que
nuestras diferencias con otros son oportunidades para enriquecer las relaciones
humanas en las que privilegiemos el respeto y la aceptación de los demás tal
como son. Sin importar el color de piel, la religión, la preferencia sexual,
entre otros rasgos, los prejuicios negativos no deben generarse.
Ten presente
que nadie tiene derecho a discriminarte, pero tampoco tienes derecho a
discriminar a nadie.
¿Tú qué
acciones llevas a cabo para prevenir la discriminación?
Respetemos
la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que afirma que todos somos
iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos.
Te invitamos
a tenerlo presente y a seguir trabajando en las dimensiones que favorecen el
desarrollo de tus habilidades socioemocionales: autoconocimiento, autorregulación,
autonomía, empatía y colaboración.
Comentarios
Publicar un comentario