Actividad en casa educación Socioemocional 1º A 04 de Mayo al 08 de Mayo 2020


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 67 “JOSÉ MARÍA LUIS MORA” 
ACTIVIDADES EN CASA 
CICLO ESCOLAR 2019-2020 
SEMANA DEL 04 DE MAYO AL 08 DE MAYO DE 2020 
EDUCACIÓN SOCIOEOCIONAL
DIMENSIÓN.
AUTOGENERACIÓN DE
EMOCIONES PARA EL
BIENESTAR
HABILIDADES ASOCIADAS A LAS DIMENSIONES SOCIOEMOCIONALES
CAMBIO MIS EMOCIONES NEGATIVAS
PARA LOGRAR MI BIENESTAR
PRIMER GRADO
GRUPO “A”

Indicador de logro
Identifica, de manera objetiva, las condiciones de una situación que provocan una emoción aflictiva para prevenirla y conservar un estado de bienestar.

SECUENCIA DIDÁCTICA: CONOCIMIENTO, EJERCICIO Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
Inicio
El alumnado dará respuesta a las siguientes preguntas
¿Te ha pasado que cada que tienes que prepararte para un examen difícil te da angustia, estrés, frustración o miedo?
¿Qué haces para que estas emociones no te paralicen?
Desarrollo
Realizar lectura anexa.

Reconoce tus emociones. 
Completa las oraciones con información verdadera.

a) Siento tristeza cuando…
b) Siento alegría cuando…
c) Siento enojo cuando…
d) Siento frustración cuando…
e) Siento miedo cuando…

2. Leer la situación, y compartir con la familia.
Lo que parecía una relación respetuosa y tolerante con su novio se ha convertido en algo más… Andrea ya no sabe qué hacer: su novio Iván intenta controlarla todo el tiempo. No la deja salir con sus amigas si no va él; le dice qué ropa puede ponerse o no, la llama constantemente
para saber dónde está y qué está haciendo. Iván siempre le dice que lo hace por su bien y porque la ama, pero Andrea ya no está muy convencida de que sea así…

3. Responder las siguientes preguntas.

a) ¿Cómo actuarían en una situación igual o similar a la descrita?

b) ¿Qué emociones creen que sienta Iván al actuar de esa forma?

c) ¿Qué creen que sienta Andrea?

4. Comparte con la familia, cuáles son las acciones que pueden llevar a cabo para enfrentar las siguientes situaciones y conservar un estado de bienestar.

Situación
Acciones por llevar a cabo
Un compañero de tu grupo está agrediendo a otro.

Tú mejor amigo tiene problemas económicos en su casa.

Una compañera de clase es agredida por su novio.

Los papás de tu mejor amiga se están divorciando.

Cierre

Con base en lo que has estudiado, ¿cómo aplicarías lo aprendido en tu vida diaria? Descríbelo con un ejemplo.







Lectura anexa
Cambiar tus emociones negativas para lograr tu bienestar tiene que ver con el desarrollo de las habilidades para cambiar de un estado emocional negativo (enojo, o tristeza) a uno positivo (alegría, o felicidad) que te permita sentirte mejor. Como se ha mencionado anteriormente, una emoción es una alteración psicológica y fisiológica que vivimos en nuestro ser y altera el comportamiento de acuerdo a las condiciones del ambiente. Estas se dan de manera espontánea por lo que su duración puede ir de unos segundos hasta algunas horas, de acuerdo con la situación. La emoción es una reacción involuntaria ante la presencia de un estímulo en el ambiente, que puede ser, por ejemplo, una persona, una situación. Este es registrado por medio de nuestros sentidos en el segundo nivel de nuestro cerebro que es el límbico, donde se evalúa el tipo y calidad de la situación del estímulo y se da una respuesta emocional de manera automática (impulso), que puede ser
positiva o negativa.
• Positiva: cuando la situación que se presenta, propicia o mantiene un estado de bienestar en la persona y lo ayuda a cumplir con sus tareas, objetivos y metas. Esta actitud hace que la persona tenga una conducta
favorable y motivada hacia los demás, consigo mismo y con la actividad que desarrolla. Dichas emociones son tranquilidad, felicidad, interés, serenidad, orgullo, amor, entre otras.

• Negativa: cuando la persona se encuentra en una situación en la que corre riesgo su integridad física o su bienestar. Esto hace que su conducta responda con emociones, como miedo, enojo, tristeza, ansiedad
y depresión.

El tercer nivel de nuestro cerebro, que es la neocorteza, también participa en la evaluación de las emociones; ahí se encuentra la parte racional de nuestro ser. La función cognitiva permite que las personas, a partir de sus vivencias y experiencias, puedan interpretar, valorar y tener conciencia de alguna emoción que estén experimentando y, por tanto, tomar decisiones más certeras ante determinado evento.

Si la emoción es positiva, se puede seguir hacia adelante; pero de ser negativa, es conveniente valorar y reflexionar en torno a la situación y el riesgo que se está viviendo, para determinar la mejor manera de actuar, y no afectar a alguien o salir afectado.








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