Trabajo Tutoria 1° E
Alumnos de 1° E adjunto envío el trabajo de Tutoría, recuerden estar en constante comunicación con su tutora y demás docentes para la entrega de tareas, recuerda siempre dirigirte de manera respetuosa y en horario adecuado.
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL I
Semana del 4 al 8 de Mayo de 2020 1° “E”
DIMENSIÓN
|
AUTONOMÍA
|
HABILIDAD
|
• Iniciativa
personal
|
RECURSOS
|
Cuaderno de apuntes,
hojas blancas, lápices, plumas, colores, pinturas, revistas, pegamento.
|
MIS RAÍCES FAMILIARES
Ustedes como personas se verán a sí mismos como parte de
una familia y una cultura en la que han crecido. En su familia han desarrollado
sus formas de sentir, pensar, valorar y actuar.
Recuerda en este momento a los miembros que componen su familia.
ACTIVIDAD: (PRODUCTO PARA EVALUACIÓN)
–
En
una hoja blanca o en tu cuaderno de apuntes dibuja la silueta de un árbol grande y escribe en el centro del tronco tu nombre, en las
hojas del árbol del lado derecho ben escribe los nombres de los integrantes de tu familia
con los que convives y en las hojas del árbol del lado izquierdo, los nombres
de los integrantes de tu familia con los que no convives.
–
En
las raíces escribe lo que compartes con ellos: gustos, juegos, comidas, festejos
(pueden usar recortes de revistas y periódicos para decorar tus trabajos).
PRODUCTO 2:
En tu cuaderno o en una hoja, describe cómo te sientes al formar parte de una familia y la cultura en la que has crecido y
cómo tú identidad está vinculada a las reglas, las normas y las costumbres que
has adquirido y comparte con quienes te
relacionas: familia, escuela, barrio, colonia, país.
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL I
Semana del 11 al 15 de
Mayo de 2020
1° “E”
DIMENSIÓN
|
AUTONOMÍA
|
HABILIDAD
|
Toma de decisiones y
compromisos
|
RECURSOS
|
Cuaderno de apuntes, bolígrafo.
|
APRENDO A TOMAR DECISIONES
Una de las conquistas más importantes de
la persona es que ella misma adquiera la capacidad de tomar sus propias
decisiones. La familia, la escuela, la sociedad en general suelen ofrecernos
cada día variadas posibilidades sobre cada uno de los aspectos, importantes o
no, de nuestra vida entre las que hay que elegir.
Seguramente no te gustaría que otros y
otras decidieran en tu lugar. Tampoco te parecería interesante tener que elegir
“a ciegas”. Debes de saber que tomar una decisión no suele ser una cuestión
fácil, sobre todo cuando se trate de temas importantes en nuestra vida.
Sin embargo, es fundamental que se tomen
convenientemente, porque las decisiones que tomes, orientarán tus actos en una
dirección o en otra, de manera que una decisión apropiada permite que vayas
consiguiendo lo que te propones como necesario o importante, y una decisión
equivocada siempre acarrea la pérdida de oportunidades.
Por eso creemos conveniente ofrecerte
algunas actividades que te ayuden a familiarizarte con los pasos que debes
seguir para que pronto tus decisiones sean más acertadas.
Aprender a tomar decisiones supone realizar
una serie de acciones como las siguientes: 1.
Analizar y descubrir la situación que plantea la necesidad de tomar una
decisión. Este paso lo recorrerás adecuadamente si: * te informas lo mejor
posible sobre la cuestión que tienes que decidir; * esta información la empleas
para valorar la oportunidad según las circunstancias del lugar y el momento; *
tomas conciencia de la mayor o menor importancia que tiene para ti la decisión
que tienes que tomar.
2. Identificar las posibles alternativas o
decisiones que crees propias de la situación que hay que resolver.
Encontrarás alternativas si te planteas y respondes la pregunta: “en esta
situación, ¿qué puedo elegir o hacer?”
3.
Determinar y valorar las consecuencias de cada alternativa o decisión. Este paso se recorre con éxito si
consideramos el resultado de la elección de cada una de las alternativas
identificadas en el punto anterior
4.
Escoger la mejor o mejores alternativas. Este paso te dará tu decisión. Si el tema o situación es
muy importante para ti, puedes añadir un quinto paso que consistiría en poner
por escrito todo lo que has de hacer y cómo has de hacerlo para que tu decisión
obtenga el resultado que tú pretendes.
ACTIVIDAD 1:
Lee detenidamente el siguiente caso.
Raquel es una alumna de primero de Educación
Secundaria Obligatoria. Tiene 12 años recién cumplidos y asiste cada día a la
escuela de su comunidad, en el que está
conociendo a otros alumnos y alumnas con los que hace amistad fácilmente. Le
llama especialmente la atención Toñi, que se manifiesta como una chica
simpática y muy segura de sí misma. Un día en el recreo, Raquel comentó a Toñi
las dificultades que estaba encontrando en las clases de Ciencias, a pesar de
que ella había comprobado en Educación Primaria que los temas de este tipo le
gustaban y siempre había sacado buenas notas. Su amiga Toñi le dijo que no se
preocupara, que el profesor no explicaba bien, pero que, al final de curso,
aprobaba a casi todos. Que hiciera como ella, estudiar dos o tres días antes
del examen. Además, ella tenía las preguntas que este profesor solía poner
siempre en los exámenes y se las dejaría para que las copiara. Raquel volvió a
sentir admiración por la facilidad de Toñi para resolver momentos preocupantes
y le parecieron acertados sus consejos.
Vuelve a leer otra vez el caso y reflexiona, posteriormente
contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo describirías la situación de Raquel?
2. ¿Cómo estimas que es esta situación para Raquel, poco
importante, bastante importante, muy importante?
3. ¿Se ha tomado alguna decisión en este caso? Si se ha
hecho, ¿quién lo ha hecho?
4. ¿Qué tipo de información ha buscado Raquel para resolver
su situación?
5. ¿Estimas que la información que ha buscado es suficiente
para resolver su preocupación?
A todas las personas se nos presentan a
lo largo de nuestra vida situaciones normales, problemáticas o conflictivas que
exigen que tomemos decisiones. Es importante que sepamos detectar a tiempo qué
situaciones de éstas son importantes y no se van a presentar con frecuencia y
qué otras son más de todos los días.
ACTIVIDAD 2:
Para que te ejercites en la toma de conciencia de la
importancia de las situaciones, te proponemos la siguiente práctica.
Marca con una X en el espacio correspondiente la
importancia que tienen para ti las situaciones siguientes.
Las
siguientes situaciones me importan...
|
MUY POCO
|
POCO
|
ALGO
|
MUCHO
|
Algunos
compañeros y compañeras de tu curso están organizando una excursión y quieren
que tú también vayas.
|
|
|
|
|
En
tu escuela existe una asociación de
alumnos y alumnas y te preguntan que si quieres pertenecer a ella.
|
|
|
|
|
Al
salir al recreo de la mañana un compañero tuyo te dice que te vayas con él al
patio a tomar el sol.
|
|
|
|
|
Tu
madre te pide que te quedes toda la tarde en casa porque tienes que cuidar de
tu hermano pequeño.
|
|
|
|
|
Tienes
cien pesos y dudas entre gastarlas hoy (martes) o dejarlas para el domingo.
|
|
|
|
|
Tienes
cien pesos y dudas entre gastarlas hoy (martes) o dejarlas para el domingo.
|
|
|
|
|
Has
estado corriendo y estás muy cansada. No sabes si sentarte en un banco de
madera o en uno de hierro.
|
|
|
|
|
Tu
instituto ofrece tres opciones de idiomas. Tienes que elegir una opción.
|
|
|
|
|
Destacas
en salto de altura y en natación, pero sólo puedes participar en una
modalidad.
|
|
|
|
|
.
No te van bien los estudios y tus padres te dicen que o estudias más o te
ponen a trabajar en la tienda.
|
|
|
|
|
En
clase de matemáticas te permiten que hagas las operaciones de sumar con
calculadora o sin ella.
|
|
|
|
|
Una vez que has contestado, reflexiona en
qué te has basado para juzgar que unas situaciones son más interesantes y otras
menos.
Comentarios
Publicar un comentario