Trabajo Tutoria 1° E

Alumnos de 1° E adjunto envío el trabajo de Tutoría, recuerden estar en constante comunicación con su tutora y demás docentes para la entrega de tareas, recuerda siempre dirigirte de manera respetuosa y en horario adecuado.

TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL I

Semana del 4 al 8  de Mayo de 2020                              1°  “E”
DIMENSIÓN

AUTONOMÍA


HABILIDAD

Iniciativa personal
RECURSOS
Cuaderno de apuntes, hojas blancas, lápices, plumas, colores, pinturas, revistas, pegamento.

MIS RAÍCES FAMILIARES
Ustedes como  personas se verán a sí mismos como parte de una familia y una cultura en la que han crecido. En su familia han desarrollado sus formas de sentir, pensar, valorar  y actuar.

Recuerda en este momento  a los miembros que componen su familia.


ACTIVIDAD:  (PRODUCTO PARA EVALUACIÓN)

     En una hoja blanca o en tu cuaderno de apuntes dibuja  la silueta de un árbol grande y  escribe  en el centro del tronco tu nombre, en las hojas del árbol del lado derecho ben escribe  los nombres de los integrantes de tu familia con los que convives y en las hojas del árbol del lado izquierdo, los nombres de los integrantes de tu familia con los que no convives.

     En las raíces escribe  lo que compartes  con ellos: gustos, juegos, comidas, festejos (pueden usar recortes de revistas y periódicos para decorar tus trabajos).

PRODUCTO 2:

En tu cuaderno o en una hoja, describe cómo te sientes al formar parte de una  familia y la cultura en la que has crecido y cómo tú identidad está vinculada a las reglas, las normas y las costumbres que has adquirido y comparte  con quienes te relacionas: familia, escuela, barrio, colonia, país.




TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL I
Semana del 11 al  15  de Mayo de 2020                              1°  “E”
DIMENSIÓN

AUTONOMÍA


HABILIDAD

Toma de decisiones y compromisos
RECURSOS
Cuaderno de apuntes, bolígrafo.

APRENDO A TOMAR DECISIONES
Una de las conquistas más importantes de la persona es que ella misma adquiera la capacidad de tomar sus propias decisiones. La familia, la escuela, la sociedad en general suelen ofrecernos cada día variadas posibilidades sobre cada uno de los aspectos, importantes o no, de nuestra vida entre las que hay que elegir.
Seguramente no te gustaría que otros y otras decidieran en tu lugar. Tampoco te parecería interesante tener que elegir “a ciegas”. Debes de saber que tomar una decisión no suele ser una cuestión fácil, sobre todo cuando se trate de temas importantes en nuestra vida.
Sin embargo, es fundamental que se tomen convenientemente, porque las decisiones que tomes, orientarán tus actos en una dirección o en otra, de manera que una decisión apropiada permite que vayas consiguiendo lo que te propones como necesario o importante, y una decisión equivocada siempre acarrea la pérdida de oportunidades.
Por eso creemos conveniente ofrecerte algunas actividades que te ayuden a familiarizarte con los pasos que debes seguir para que pronto tus decisiones sean más acertadas.
 Aprender a tomar decisiones supone realizar una serie de acciones como las siguientes: 1. Analizar y descubrir la situación que plantea la necesidad de tomar una decisión. Este paso lo recorrerás adecuadamente si: * te informas lo mejor posible sobre la cuestión que tienes que decidir; * esta información la empleas para valorar la oportunidad según las circunstancias del lugar y el momento; * tomas conciencia de la mayor o menor importancia que tiene para ti la decisión que tienes que tomar.
 2. Identificar las posibles alternativas o decisiones que crees propias de la situación que hay que resolver. Encontrarás alternativas si te planteas y respondes la pregunta: “en esta situación, ¿qué puedo elegir o hacer?”
3. Determinar y valorar las consecuencias de cada alternativa o decisión. Este paso se recorre con éxito si consideramos el resultado de la elección de cada una de las alternativas identificadas en el punto anterior
4. Escoger la mejor o mejores alternativas. Este paso te dará tu decisión. Si el tema o situación es muy importante para ti, puedes añadir un quinto paso que consistiría en poner por escrito todo lo que has de hacer y cómo has de hacerlo para que tu decisión obtenga el resultado que tú pretendes.
ACTIVIDAD 1:
Lee detenidamente el siguiente caso.
 Raquel es una alumna de primero de Educación Secundaria Obligatoria. Tiene 12 años recién cumplidos y asiste cada día a la escuela  de su comunidad, en el que está conociendo a otros alumnos y alumnas con los que hace amistad fácilmente. Le llama especialmente la atención Toñi, que se manifiesta como una chica simpática y muy segura de sí misma. Un día en el recreo, Raquel comentó a Toñi las dificultades que estaba encontrando en las clases de Ciencias, a pesar de que ella había comprobado en Educación Primaria que los temas de este tipo le gustaban y siempre había sacado buenas notas. Su amiga Toñi le dijo que no se preocupara, que el profesor no explicaba bien, pero que, al final de curso, aprobaba a casi todos. Que hiciera como ella, estudiar dos o tres días antes del examen. Además, ella tenía las preguntas que este profesor solía poner siempre en los exámenes y se las dejaría para que las copiara. Raquel volvió a sentir admiración por la facilidad de Toñi para resolver momentos preocupantes y le parecieron acertados sus consejos.
Vuelve a leer otra vez el caso y reflexiona, posteriormente contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo describirías la situación de Raquel?

2. ¿Cómo estimas que es esta situación para Raquel, poco importante, bastante importante, muy importante?
3. ¿Se ha tomado alguna decisión en este caso? Si se ha hecho, ¿quién lo ha hecho?

4. ¿Qué tipo de información ha buscado Raquel para resolver su situación?

5. ¿Estimas que la información que ha buscado es suficiente para resolver su preocupación?

A todas las personas se nos presentan a lo largo de nuestra vida situaciones normales, problemáticas o conflictivas que exigen que tomemos decisiones. Es importante que sepamos detectar a tiempo qué situaciones de éstas son importantes y no se van a presentar con frecuencia y qué otras son más de todos los días.
ACTIVIDAD 2:
Para que te ejercites en la toma de conciencia de la importancia de las situaciones, te proponemos la siguiente práctica.
Marca con una X en el espacio correspondiente la importancia que tienen para ti las situaciones siguientes.
Las siguientes situaciones me importan...
MUY POCO
POCO
ALGO
MUCHO
Algunos compañeros y compañeras de tu curso están organizando una excursión y quieren que tú también vayas.




En tu escuela  existe una asociación de alumnos y alumnas y te preguntan que si quieres pertenecer a ella.




Al salir al recreo de la mañana un compañero tuyo te dice que te vayas con él al patio a tomar el sol.




Tu madre te pide que te quedes toda la tarde en casa porque tienes que cuidar de tu hermano pequeño.




Tienes cien pesos y dudas entre gastarlas hoy (martes) o dejarlas para el domingo.




Tienes cien pesos y dudas entre gastarlas hoy (martes) o dejarlas para el domingo.




Has estado corriendo y estás muy cansada. No sabes si sentarte en un banco de madera o en uno de hierro.




Tu instituto ofrece tres opciones de idiomas. Tienes que elegir una opción.




Destacas en salto de altura y en natación, pero sólo puedes participar en una modalidad.




. No te van bien los estudios y tus padres te dicen que o estudias más o te ponen a trabajar en la tienda.




En clase de matemáticas te permiten que hagas las operaciones de sumar con calculadora o sin ella.






Una vez que has contestado, reflexiona en qué te has basado para juzgar que unas situaciones son más interesantes y otras menos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Documentos de Inscripción Ciclo Escolar 2024-2025

TALLER DE OFIMATICA

PROYECTO DÍA DE MUERTOS ARTES