ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CASA TUTORÍA 1C DEL 4 al 15 DE MAYO DE 2020


ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CASA TUTORÍA 1C DEL 4 al 15 DE MAYO DE 2020
Escuela Secundaria Técnica No. 67                                                       Ciclo escolar 2019 – 2020
Profesor: Marco A. Manjarrez Juárez                                                            Asignatura: Tutoría
Grado y Grupo: 1° “C                                                                              Fecha: Mayo 4 de 2020  
Periodos lectivos: 2                                                                 Semana del: 4 al 15 de mayo de 2020
Ámbito
Desarrollo de competencias emocionales

Tema
Prevención del abuso sexual / Derechos Humanos

Propósitos
Procurar la protección de nuestros hijos/as ante el abuso sexual. /  Conocer nuestros derechos

Aprendizaje esperado
Que el alumno conozca que se debe de respetar su cuerpo y estimular en los alumnos la reflexión y sensibilización sobre la importancia y riqueza de la diversidad entre las personas, en donde se respeten sus derechos humanos y se tienda a la erradicación de conductas discriminatorias.

SECUENCIA DIDÁCTICA

Tiempo
Actividades desarrolladas por el Docente
Sesión 1
50 m

PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL EN niños

Junto con tus padres, den lectura al siguiente texto:

El abuso sexual es una situación traumática que sufren muchos menores. Una situación de este tipo, produce dolor y angustia. Sin embargo, para poder proteger a nuestros hijos/as, es necesario que nosotros y ellos/as sepan que existe el abuso sexual. En este sentido, tenéis que saber que la mayoría de los abusos a menores los cometen personas cercanas al entorno del niño/a. Son personas conocidas que tienen fácil acceso a ellos. El silencio que rodea esta experiencia es lo que permite que la situación se siga manteniendo.
Día tras día escuchamos recientes y alarmantes noticias sobre abusos sexuales en menores de las que se han hecho eco los medios de comunicación y debemos de tomar las debidas precauciones para frenar esto.

Observen los videos:
https://www.youtube.com/watch?v=fUuEzJkB6OQ  “Secretos sí, secretos NO”
https://www.youtube.com/watch?v=ghaHnLi3MgA  “Caricias sí, caricias NO”

Lee para tus papás en voz alta el siguiente texto:

10 consejos a los padres y madres para la prevención del abuso sexual en sus hijos/as

La comunicación familiar es la mejor forma de prevención
Es importante que cada día hables con tus hijos/as, les preguntes y les observes. Mostrando una actitud cercana y de escucha, creando un clima de confianza. Pregúntales por su día a día, compañías, ocio, profesores/as… Cuéntale también tus problemas y muéstrales que siempre se puede encontrar una solución. De esta manera, si tu hijo/a tiene cualquier problema, acudirá a tí. Ellos/as tienen que saber que pueden acudir a sus padres pase lo que pase.

Existen factores de protección contra el abuso sexual
Algunos factores de protección contra situaciones de este tipo son:
–       Que los dos progenitores (padre y madre) sean partícipes del cuidado del niño desde el momento de su nacimiento.
–       Enséñales a identificar sus partes íntimas y a nombrarlas correctamente.


Es necesario que les enseñes a decir “no” y que hay zonas de su cuerpo que solo pueden tocar ellos
Cuando los niños/as son pequeños, es necesario que aprendan a diferenciar una situación agradable de otra que no lo es. Así mismo, a distinguir situaciones positivas de contacto de aquellas que son “raras” o les hacen sentir mal. Las zonas íntimas de su cuerpo pertenecen a la parcela de su intimidad y nadie debe tocarlas. Si alguien quiere hacerlo, tiene que negarse y contarlo al adulto más cercano en quien confíe. De la misma manera, nadie puede obligarle a tocar a otra persona o a presenciar escenas que le hagan sentir mal. Si eso ocurre, te lo tiene que contar.

Es importante que les enseñes a distinguir entre secretos buenos y malos
El abuso sexual suele estar rodeado de secretismo y culpabilidad. Cuando una persona adulta quiere abusar sexualmente de un menor y no quiere que le descubran, utiliza al niño/a diciéndole que es un secreto entre ambos y que si lo cuenta, algo malo le pasará a él o a su familia. Por ello, es muy importante enseñar, sobre todo a los pequeños, a distinguir entre “secretos buenos” (una sorpresa para un regalo)  y “secretos malos” (cuando sientes que no estás bien callándote). Además, es necesario que les remarques que ante este tipo de actuaciones, el único culpable es la persona que está obligándole a hacer algo que no quiere hacer.

 Enséñales los riesgos que existen a través de las nuevas tecnologías
El Sexting, el Grooming y otras formas de ciberacoso son algunos de ellos. Los/as adolescentes manejan de forma constante el mundo de las nuevas tecnologías sin saber que existen conductas que les pueden poner en riesgo. En este sentido, es muy importante que les alertéis sobre la falsa identidad que pueden tener algunas personas que contacten con ellos/as porque pueden querer aprovecharse y tener intenciones que nada tienen que ver con lo que ellos/as tienen en mente. Por esto, es necesario que no den datos personales suyos, no difundan imágenes propias a través de la red, ni queden personalmente con nadie para conocerse. Además, deben saber que difundir imágenes de contenido sexual de otras personas, es un delito.

No pongáis en duda el testimonio de vuestro hijo/a cuando os dice que ha sufrido abuso sexual
Cuando un niño pequeño habla de abuso sexual no pongas en duda porque algo le está pasando. Para él/ella supone un gran esfuerzo hacerlo porque se siente mal. Refuérzale lo valiente que está siendo al hablar sobre lo que le ha ocurrido y hazle saber que ustedes, sus padres, van a hacer cuanto esté en sus manos para protegerle/a. Por otro lado, en niños muy pequeños, una conducta que debe hacernos sospechar, son los juegos sexualizados. 

La exploración de este tipo de problemas debe hacerse siempre por un profesional en la materia
Mantengan una actitud de serenidad ante sus hijos/a y tengan cuidado con las preguntas que le hacéis sobre la situación que ha vivido. A pesar de la angustia, la rabia, el miedo y cuantas emociones negativas les genere, escuchar que su hijo/a ha sido víctima de abuso sexual, traten de no agobiarlo con preguntas porque puede bloquearse, retractarse y no querer contar más. El acogimiento que ustedes le den y la angustia que muestren, será lo que determine el significado y la emoción que le de su hijo/a al acontecimiento. Por ello, es importante que sean los profesionales competentes quienes indaguen cómo han ocurrido los hechos.

 No culpe ni juzgue a su hijo/a cuando le esté contando lo que le ha ocurrido
Si su hijo/a os está contando que ha sido víctima de un abuso sexual, no le culpabilice por ello. En ocasiones, los sentimientos desagradables que puedes sentir al saber lo que ha ocurrido, pueden hacerles culpar a su hijo/a o decirle lo que debería haber hecho. Piensen que ha pasado por una situación, en la que, dependiendo de la edad, se ha podido sentir partícipe sin tener conocimiento o incluso viviendo algo desagradable y traumático. Por ese motivo, lo que ahora necesita es sentir que ustedes lo entienden, apoyan y protegen. La única persona culpable en un abuso sexual, es quien lo comete.

 El abuso sexual también puede cometerlo otro menor
Solemos pensar que cuando se da una circunstancia de abuso sexual, es de un adulto hacia un menor. Sin embargo, hay veces que un menor se vale de su situación de poder (mayor edad, conocimiento de cómo es el niño/a…) para aprovecharse de él/ella sexualmente. En estos casos, si el menor agresor tiene 14 años o más, tiene edad penal y ante una denuncia, deberá responder ante la justicia. Si es menor de esa edad, serán los padres quienes tengan que responder ante lo que su hijo/hija ha hecho y ante la denuncia, intervendrán los organismos competentes en materia de menores.

Comenten la lectura y redacta una paráfrasis (texto con tus propias palabras) sobre el tema del abuso sexual en menores
Sesión 2
50 m
LOS DERECHOS HUMANOS.
Junto con tus papás, lee el siguiente texto.

Los humanos vivimos en sociedad para protegernos y para trabajar juntos en beneficio de todos. Los hombres y las mujeres, las niñas y los niños, convivimos unos con otros pues la sociedad no se puede desarrollar sin la participación de todos. En la historia ha habido épocas en que unas cuantas personas ocuparon el poder sin contribuir al beneficio de la sociedad. En 1948, tras una época de terribles guerras que ocasionaron millones de muertos, los representantes de la mayoría de los países se reunieron para hacer la Declaración Universal de Derechos Humanos. La Declaración es uno de los documentos más importantes pues nos indica los principios que deben guiar las relaciones humanas. Nos enseña que todas las personas somos libres y valiosas y nos muestra también que debemos ser tratados de manera justa e igual sin importar nuestras diferencias y que nadie puede despojarnos de estos derechos.

Ahora, conjuntamente con tus papás, lean, reflexionen y marquen con una X la casilla de frecuencia que de acuerdo con lo que pasa en su vida diaria consideren que se respetan los Derechos Humanos en la actualidad.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS.


Artículo
Siempre
Casi siempre
Rara vez
Nunca
Artículo 1.- Todos nacemos libres, con los mismos derechos e iguales en dignidad. Todos tenemos inteligencia, podemos pensar y debemos comportarnos amistosamente.




Artículo 2.- Nadie debe discriminar ni ser discriminado. No importa si es hombre o mujer, rico o pobre, ni la lengua que hable, ni el país de donde venga, ni la religión que tenga, ni sus preferencias políticas.




Artículo 3.- Todos tenemos derecho a vivir con libertad y seguridad.




Artículo 4.- Nadie puede hacernos esclavos ni nosotros podemos esclavizar a nadie.




Artículo 5.- Nadie puede torturarnos o maltratarnos.




Artículo 6.- La ley debe reconocer y proteger a todos por igual.




Artículo 7.- Las leyes deben ser iguales para todos y se deben aplicar por igual a todos.




Artículo 8.- Todos tenemos derecho de acudir a los tribunales para exigir respeto a nuestros derechos.




Artículo.9.- Nadie puede encarcelarnos arbitrariamente o expulsarnos de nuestro país sin causa justa.




Artículo 10.- Si alguna persona es acusada de cometer un delito tiene derecho a un proceso justo y apegado a la ley.




Artículo 11.- Si se nos acusa de un delito tenemos derecho a defendernos. Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.




Artículo 12.- Nadie puede meterse en nuestra vida privada, ni decir mentiras que nos dañen, ni entrar a nuestra casa sin permiso, ni violar nuestra correspondencia.




Artículo 13.- Todos podemos viajar libremente dentro de nuestro país así como salir del mismo y regresar cuando así lo deseemos.




Artículo 14.- En caso de persecución o maltrato en nuestro país tenemos derecho a acudir a otro país y pedir refugio.




Artículo 15.- Todos tenemos derecho a pertenecer a algún país y a cambiar de nacionalidad si lo deseamos.




Artículo 16.- Todos tenemos derecho a casarnos libremente y a formar una familia. Las mujeres y hombres tienen los mismos derechos en el matrimonio.




Artículo 17.- Todos tenemos derecho a tener bienes propios y nadie puede quitárnoslos injustificadamente.




Artículo 18.- Todos tenemos derecho a creer en alguna religión y a practicarla en público o en privado.




Artículo 19.- Todos podemos tener nuestras propias opiniones, nuestras propias ideas y expresarnos libremente sin que nos molesten por ello.




Artículo 20.- Todos podemos reunirnos y asociarnos con otras personas para defender pacíficamente nuestros derechos pero nadie puede obligarnos a participar en un grupo.




Artículo 21.- Todos tenemos derecho a participar en los asuntos políticos del país, a elegir libremente a nuestros gobernantes y a formar parte del gobierno.




Artículo 22.- Todos tenemos derecho a recibir la protección del Estado para vivir sanamente, tener educación y vivienda digna




Artículo 23.- Todo adulto tiene derecho al trabajo y a recibir un salario justo por el mismo. Los trabajadores pueden asociarse para defender sus derechos.




Artículo 24.- La jornada de trabajo no debe ser demasiado larga. Debe quedar tiempo para el descanso y la diversión.




Artículo 25.- Todos tenemos derecho a una vida digna que cubra nuestras necesidades de alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica. Las madres, los niños, los ancianos y los discapacitados tienen derecho a recibir un trato especial.




Artículo 26.- Todos tenemos derecho a la educación primaria gratuita. La escuela debe inculcar el entendimiento, la comprensión y la amistad entre las personas.




Artículo 27.- Todos podemos participar libremente de las artes, la ciencia y la vida cultural de la comunidad.





Finalmente, redacta una reflexión sobre los comentarios que se dieron al realizar la actividad y la importancia de que se respeten los derechos humanos y se tienda a la erradicación de conductas discriminatorias.
Material de trabajo:
Bolígrafo y libreta

Evidencias de trabajo:
Redacciones y cuadro de Derechos Humanos contestado

Evaluación nivel de logro
Cualitativa (Observación)


Maestro de Grupo

L.A. Marco Antonio Manjarrez Juárez
Coordinador

Prof. Salvador Barrón Chávez
Directora de la Escuela

Profa. Beatriz Elizabeth Sandoval Zúñiga


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