ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CASA TUTORÍA 1C DEL 4 al 15 DE MAYO DE 2020
ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN
CASA TUTORÍA 1C DEL 4 al 15 DE MAYO DE 2020
Escuela Secundaria
Técnica No. 67 Ciclo
escolar 2019 – 2020
Profesor: Marco A.
Manjarrez Juárez Asignatura: Tutoría
Grado
y Grupo: 1° “C” Fecha: Mayo 4 de 2020
Periodos
lectivos: 2 Semana del: 4 al 15 de mayo de 2020
Ámbito
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Desarrollo de
competencias emocionales
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Tema
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Prevención del abuso
sexual / Derechos Humanos
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Propósitos
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Procurar
la protección de nuestros hijos/as ante el abuso sexual. / Conocer nuestros derechos
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Aprendizaje esperado
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Que el alumno conozca que se debe de
respetar su cuerpo y estimular en los alumnos la reflexión y sensibilización
sobre la importancia y riqueza de la diversidad entre las personas, en donde
se respeten sus derechos humanos y se tienda a la erradicación de conductas
discriminatorias.
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SECUENCIA DIDÁCTICA
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Tiempo
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Actividades desarrolladas por el Docente
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Sesión 1
50 m
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PREVENCIÓN DEL ABUSO
SEXUAL EN niños
Junto
con tus padres, den lectura al
siguiente texto:
El
abuso sexual es una situación traumática que sufren muchos menores. Una
situación de este tipo, produce dolor y angustia. Sin embargo, para poder
proteger a nuestros hijos/as, es necesario que nosotros y ellos/as sepan que
existe el abuso sexual. En este sentido, tenéis que saber que la mayoría de
los abusos a menores los cometen personas cercanas al entorno del niño/a. Son
personas conocidas que tienen fácil acceso a ellos. El silencio que rodea
esta experiencia es lo que permite que la situación se siga manteniendo.
Día
tras día escuchamos recientes y alarmantes noticias sobre abusos sexuales en
menores de las que se han hecho eco los medios de comunicación y debemos de
tomar las debidas precauciones para frenar esto.
Observen los videos:
https://www.youtube.com/watch?v=fUuEzJkB6OQ “Secretos sí, secretos NO”
https://www.youtube.com/watch?v=ghaHnLi3MgA “Caricias sí, caricias NO”
Lee para tus papás en
voz alta el siguiente texto:
10
consejos a los padres y madres para la prevención del abuso sexual en sus
hijos/as
La
comunicación familiar es la mejor forma de prevención
Es
importante que cada día hables con tus hijos/as, les preguntes y les observes.
Mostrando una actitud cercana y de escucha, creando un clima de confianza.
Pregúntales por su día a día, compañías, ocio, profesores/as… Cuéntale también
tus problemas y muéstrales que siempre se puede encontrar una solución. De
esta manera, si tu hijo/a tiene cualquier problema, acudirá a tí. Ellos/as
tienen que saber que pueden acudir a sus padres pase lo que pase.
Existen
factores de protección contra el abuso sexual
Algunos
factores de protección contra situaciones de este tipo son:
–
Que los dos progenitores (padre y madre) sean partícipes del cuidado del niño
desde el momento de su nacimiento.
–
Enséñales a identificar sus partes íntimas y a nombrarlas correctamente.
Es
necesario que les enseñes a decir “no” y que hay zonas de su cuerpo que solo
pueden tocar ellos
Cuando
los niños/as son pequeños, es necesario que aprendan a diferenciar una
situación agradable de otra que no lo es. Así mismo, a distinguir situaciones
positivas de contacto de aquellas que son “raras” o les hacen sentir mal. Las
zonas íntimas de su cuerpo pertenecen a la parcela de su intimidad y nadie
debe tocarlas. Si alguien quiere hacerlo, tiene que negarse y contarlo al
adulto más cercano en quien confíe. De la misma manera, nadie puede obligarle
a tocar a otra persona o a presenciar escenas que le hagan sentir mal. Si eso
ocurre, te lo tiene que contar.
Es
importante que les enseñes a distinguir entre secretos buenos y malos
El
abuso sexual suele estar rodeado de secretismo y culpabilidad. Cuando una
persona adulta quiere abusar sexualmente de un menor y no quiere que le
descubran, utiliza al niño/a diciéndole que es un secreto entre ambos y que
si lo cuenta, algo malo le pasará a él o a su familia. Por ello, es muy
importante enseñar, sobre todo a los pequeños, a distinguir entre “secretos
buenos” (una sorpresa para un regalo) y “secretos malos” (cuando
sientes que no estás bien callándote). Además, es necesario que les remarques
que ante este tipo de actuaciones, el único culpable es la persona que está
obligándole a hacer algo que no quiere hacer.
Enséñales los riesgos que existen a
través de las nuevas tecnologías
El
Sexting, el Grooming y otras formas de ciberacoso son algunos de ellos.
Los/as adolescentes manejan de forma constante el mundo de las nuevas
tecnologías sin saber que existen conductas que les pueden poner en riesgo.
En este sentido, es muy importante que les alertéis sobre la falsa identidad
que pueden tener algunas personas que contacten con ellos/as porque pueden
querer aprovecharse y tener intenciones que nada tienen que ver con lo que
ellos/as tienen en mente. Por esto, es necesario que no den datos personales
suyos, no difundan imágenes propias a través de la red, ni queden
personalmente con nadie para conocerse. Además, deben saber que difundir
imágenes de contenido sexual de otras personas, es un delito.
No
pongáis en duda el testimonio de vuestro hijo/a cuando os dice que ha sufrido
abuso sexual
Cuando
un niño pequeño habla de abuso sexual no pongas en duda porque algo le está
pasando. Para él/ella supone un gran esfuerzo hacerlo porque se siente mal.
Refuérzale lo valiente que está siendo al hablar sobre lo que le ha ocurrido
y hazle saber que ustedes, sus padres, van a hacer cuanto esté en sus manos
para protegerle/a. Por otro lado, en niños muy pequeños, una conducta que
debe hacernos sospechar, son los juegos sexualizados.
La
exploración de este tipo de problemas debe hacerse siempre por un profesional
en la materia
Mantengan
una actitud de serenidad ante sus hijos/a y tengan cuidado con las preguntas
que le hacéis sobre la situación que ha vivido. A pesar de la angustia, la
rabia, el miedo y cuantas emociones negativas les genere, escuchar que su
hijo/a ha sido víctima de abuso sexual, traten de no agobiarlo con preguntas
porque puede bloquearse, retractarse y no querer contar más. El acogimiento
que ustedes le den y la angustia que muestren, será lo que determine el
significado y la emoción que le de su hijo/a al acontecimiento. Por ello, es
importante que sean los profesionales competentes quienes indaguen cómo han
ocurrido los hechos.
No culpe ni juzgue a su hijo/a cuando le esté
contando lo que le ha ocurrido
Si
su hijo/a os está contando que ha sido víctima de un abuso sexual, no le culpabilice
por ello. En ocasiones, los sentimientos desagradables que puedes sentir al
saber lo que ha ocurrido, pueden hacerles culpar a su hijo/a o decirle lo que
debería haber hecho. Piensen que ha pasado por una situación, en la que,
dependiendo de la edad, se ha podido sentir partícipe sin tener conocimiento
o incluso viviendo algo desagradable y traumático. Por ese motivo, lo que
ahora necesita es sentir que ustedes lo entienden, apoyan y protegen. La
única persona culpable en un abuso sexual, es quien lo comete.
El abuso sexual también puede cometerlo
otro menor
Solemos
pensar que cuando se da una circunstancia de abuso sexual, es de un adulto
hacia un menor. Sin embargo, hay veces que un menor se vale de su situación
de poder (mayor edad, conocimiento de cómo es el niño/a…) para aprovecharse
de él/ella sexualmente. En estos casos, si el menor agresor tiene 14 años o
más, tiene edad penal y ante una denuncia, deberá responder ante la justicia.
Si es menor de esa edad, serán los padres quienes tengan que responder ante
lo que su hijo/hija ha hecho y ante la denuncia, intervendrán los organismos
competentes en materia de menores.
Comenten la lectura y redacta una paráfrasis (texto con tus
propias palabras) sobre el tema del abuso sexual en menores
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Sesión 2
50 m
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LOS DERECHOS HUMANOS.
Junto con tus papás, lee el siguiente
texto.
Los humanos vivimos en sociedad para
protegernos y para trabajar juntos en beneficio de todos. Los hombres y las
mujeres, las niñas y los niños, convivimos unos con otros pues la sociedad no
se puede desarrollar sin la participación de todos. En la historia ha habido
épocas en que unas cuantas personas ocuparon el poder sin contribuir al
beneficio de la sociedad. En 1948, tras una época de terribles guerras que
ocasionaron millones de muertos, los representantes de la mayoría de los
países se reunieron para hacer la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La Declaración es uno de los documentos más importantes pues nos indica los
principios que deben guiar las relaciones humanas. Nos enseña que todas las
personas somos libres y valiosas y nos muestra también que debemos ser
tratados de manera justa e igual sin importar nuestras diferencias y que
nadie puede despojarnos de estos derechos.
Ahora, conjuntamente con tus papás, lean, reflexionen y marquen con una X
la casilla de frecuencia que de acuerdo con lo que pasa en su vida diaria
consideren que se respetan los Derechos Humanos en la actualidad.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS.
Finalmente, redacta una reflexión sobre los comentarios que se dieron al
realizar la actividad y la importancia de que se respeten los derechos
humanos y se tienda a la erradicación de conductas discriminatorias.
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Material de
trabajo:
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Bolígrafo
y libreta
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Evidencias de
trabajo:
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Redacciones
y cuadro de Derechos Humanos contestado
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Evaluación nivel de
logro
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Cualitativa
(Observación)
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Maestro de Grupo
L.A. Marco Antonio
Manjarrez Juárez
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Coordinador
Prof. Salvador
Barrón Chávez
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Directora de la
Escuela
Profa. Beatriz
Elizabeth Sandoval Zúñiga
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