Actividades en casa electrónica 2º B 11 de Mayo al 15 de Mayo 2020

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 67 “JOSÉ MARIA LUIS MORA” 
ACTIVIDADES EN CASA 
CICLO ESCOLAR 2019-2020 
SEMANA DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO DE 2020 
ELECTRONICA II

Segundo grado
Plan de trabajo: tecnología electrónica comunicación y sistemas de control
Bloque IV. Planeación y organización técnica
Propósito: Elaborar planes y formas de organización para desarrollar procesos técnicos y elaborar productos, tomando en cuenta el contexto en que se realizan.
Aprendizaje esperado: Planean y organizan acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de procesos técnicos.
Tema: La planeación y la organización en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos
Fecha
Actividad
producto
Firma del padre o tutor
11/05/2020

El alumno realizará un listado de los productos de la industria electrónica posteriormente elegir un producto de dicho listado representar de manera gráfica  

Realizar un listado de los productos que se elaboran en una industria electrónica, comunicación y sistemas de control



12/05/2020

El alumnado dará respuesta a las siguientes preguntas.
¿Que es un despiece de objetos o maquinaria?
¿Cuál es la importancia del despiece de objetos o maquinaria?
Del circuito leds intermitentes adjunto. Realizar el cálculo de inversión en materiales así como el tiempo de  elaboración.
Realizar el cálculo de inversión en materiales, mano de obra, tiempo de elaboración,
fijación de precio de venta, publicidad del producto y mercado de venta.

13/05/2020

El alumnado calculará el tiempo de elaboración y fijación de precio de venta, publicidad del producto y mercado de venta.
(leer información adjunta)
Realizar el cálculo de inversión en materiales, mano de obra, tiempo de elaboración,
fijación de precio de venta, publicidad del producto y mercado de venta.

Es necesario ver en el canal de televisión  ingenio tv, El día Viernes en el horario 09:30am a 09:55am 



Industria electrónica

La industria electrónica se ocupa de la fabricación y montaje de productos electrónicos de uso doméstico, profesional, estatal y militar. Los productos electrónicos también se utilizan en otras industrias en la fabricación de una gama de productos que incluye electrodomésticos, partes de vehículos y juguetes.
Las empresas que fabrican electrónicos se pueden dividir en varias categorías de acuerdo con lo que producen. Las principales categorías de productos incluyen: los equipos utilizados en los campos de las telecomunicaciones, ingeniería, procesamiento láser, la fotografía y la medicina, componentes de maquinaria, iluminación y electrónica de consumo.
Las empresas  que producen componentes eléctricos o electrónicos, están obligadas a hacer frente a otros fabricantes como gran parte de las materias primas que utilizan involucra componentes intermedios. Además de cultivar una relación fuerte con el negocio, éstas empresas suelen estar ubicadas cerca una de otras para reducir los costos de transporte y de inventario y para proporcionar una colaboración fluida para la investigación y el desarrollo. Un ejemplo de ello es el Silicon Valley en California, donde un grupo de empresas opera en estrecha proximidad en la fabricación de software y ordenadores. La industria de la fabricación de la electrónica mundial está formada por empresas relativamente pequeñas en su mayor parte.

Infografía de despiece.              
El dibujo técnico de despiece siempre estuvo presente en el proceso industrial desde la época romana hasta nuestros días, para definir gráficamente todo tipo de objetos y maquinarias, ejemplos destacados como las ilustraciones de Leonardo da Vinci aceleraron el progreso a pesar de desarrollarse en unos tiempos en los que la distribución de estos materiales tenía unas posibilidades muy limitadas, basadas en la copia o calco manual.

A día de hoy la infografía más técnica está al alcance de cualquier proyecto o empresa, al servicio de operarios y proyectistas que sacarán provecho de ellas y por supuesto al servicio de la rentabilidad de cualquier actividad industrial, también la facilidad que hoy existe para distribuir estos gráficos contribuye desde un punto de vista didáctico a la divulgación del conocimiento y asimilación por parte de más personas, esto pone de manifiesto un progreso más rápido y acelerado en casi cualquier campo en el que se desarrollen.
A la vez para muchas empresas o marcas, a veces es algo difícil hacer entender a los usuarios el funcionamiento de sus productos, o su utilidad para que aprendan a manejarlos y sacarles partido.
Muchos de los aparatos y objetos que usamos habitualmente nos obligan a pasar por una etapa de aprendizaje sobre su manejo, o bien para hacerlo correctamente, o bien para exprimir aún más sus posibilidades.
Para educar al cliente en este ámbito las empresas recurren a ilustracionesinfografías o dibujos de despiece o montaje más o menos técnicos, nos encontramos con ellos cuando montamos un mueble, adquirimos un electrodoméstico o aprendemos a manejar una herramienta por ejemplo.

Las infografías e ilustraciones realizadas para este fin tienen como objetivo dar a entender de la forma más visual y fácilmente posible la mayoría de las características de los diferentes elementos.
Conocer las partes o piezas de las que se compone un aparato o aquellas que lo hacen funcionar de un vistazo es vital para que el cliente satisfaga sus requerimientos y comience desde el primer momento a interesarse por el producto para rentabilizar su dinero.

Cada día son más las empresas que difunden y divulgan este tipo de infografías, ofreciéndolas para su descarga en sus webs y blogs, además de hacerlas protagonistas de sus catálogos o manuales corporativos.
La inversión en este tipo de gráficos es una garantía para aumentar el interés y las ventas porcentualmente, ¿cuántas veces hemos rechazado la compra de un producto por ver como un obstáculo el entendimiento sobre su utilización?.
La infografía de despiece bien enfocada, también justifica en muchos casos el precio del producto al mostrar sus diferentes componentes para obtener una valoración por parte del usuario… “Le ofrecemos resolver su problema gracias a este producto, compuesto por elementos provenientes de un sofisticado proceso industrial, realizado a propósito para Ud y a su alcance por un coste razonable, ¡aprecie su utilidad y cómprelo!”, dice la infografía.











ACTIVIDAD 2



Cómo calcular el precio de mano de obra

Al momento de hacer tu presupuesto para tu proyecto de construcción, debes tomar en cuenta el precio de mano de obra de los trabajadores que te ayudarán.
El costo de la mano de obra pueden variar dependiendo de la especialidad, habilidad y experiencia del trabajador, así como por el nivel de exigencia física del trabajo. Sin embargo, hay algunas características generales que te pueden ayudar a determinar un presupuesto para la mano de obra.

Tipo de mano de obra

Para empezar, vamos a ver cuáles son los tipos de mano de obra que existen. En general, la mano de obra se divide en:
·         Mano de obra directa: es el personal que trabaja directamente en la construcción, y está en contacto con los materiales, los manipula y utiliza para la obra.
·         Mano de obra indirecta: se refiere al personal que no interactúa directamente con la construcción, pero ayuda en las cuestiones administrativas o en la supervisión de la obra.
·         Mano de obra fija: es cuando el pago del personal no cambia a lo largo del proyecto, pues está estipulado en un contrato, y normalmente es como se le paga a la mano de obra directa.
·         Mano de obra variable: es cuando el trabajo se debe evaluar previamente para realizar una cotización, por lo regular se usa para procesos que sólo se necesitan para una parte del proyecto, por ejemplo, para pintar la fachada.
La mano de obra directa la necesitarás para poder llevar a cabo el trabajo, pero la buena noticia es que tú mismo puedes supervisar y administrar tu obra, por lo que puedes omitir el pago de mano de obra indirecta.

Precio de mano de obra

El pago de un trabajador toma en cuenta diferentes factores:
·         Tiempo y esfuerzo. No basta con considerar el tiempo que va a tomar la obra, también debes tomar en cuenta el tipo de trabajo que se va a realizar, los riesgos que implican, y las dificultades que puede representar.
·         La mano de obra para una construcción normalmente se paga por cuadrillas, es decir, un maestro albañil, un oficial y sus ayudantes, por lo que hay que considerar cuántos ayudantes se necesitarán para el trabajo, y el pago para todos.
·         Maestro: es el encargado de la cuadrilla, son los que reciben la información técnica (plano) y repartir el trabajo entre los oficiales.
·         Oficial: es un trabajador con experiencia y ejecuta la obra, repartiendo el trabajo entre sus ayudantes.
·         Ayudante: es el auxiliar del oficial, se encarga de ayudarle con los preparativos y con las actividades que le designan.
·         Otros gastos. Considera si dentro del pago de la mano de obra vas a incluir gastos como alimento o ayuda para el transporte; no es obligatorio, pero representa un apoyo para los trabajadores.
·         Forma de pago. Existen diferentes formas de pago, puede ser a destajo, semanal o mensual, dependiendo de la duración del proyecto. Puedes conocer más sobre este tema en nuestro artículo sobre cómo elegir al albañil adecuado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Documentos de Inscripción Ciclo Escolar 2024-2025

TALLER DE OFIMATICA

PROYECTO DÍA DE MUERTOS ARTES