Actividades para realizar en Casa Educación Financiera 1E del 4 al 15 de mayo de 2020


Actividades para realizar en Casa Educación Financiera 1E del 4 al 15 de mayo de 2020
Escuela Secundaria Técnica No. 67                                                           Ciclo escolar 2019 – 2020
Profesor: Marco A. Manjarrez Juárez            Autonomía Curricular: Club de Educación Financiera
Grado y Grupo: 1° “E                                                                                  Fecha: Mayo 4 de 2020  
Periodos lectivos: 2                                                                  Semana del: 4 al 15 de mayo de 2020
Primer Trimestre
Educación Financiera

Tema
Importaciones, exportaciones y Tipo de Cambio

Propósitos
Identificar conceptos de comercio exterior y tipo de cambio

Aprendizajes esperados
• Conocer y familiarizarse con la terminología financiera. • Adquirir conocimientos y habilidades y fomentar actitudes respecto a la utilización del dinero. • Fomentar el ahorro y el control del gasto. • Aprender a elaborar y llevar el seguimiento de un presupuesto o plan financiero personalizado que nos permita alcanzar un mayor grado de libertad financiera. • Aprender a manejar con efectividad los asuntos financieros a lo largo de la vida. • Leer, entender y comprender, antes de firmar, los documentos que nos presentan los bancos. • Conocer las recomendaciones sobre seguridad cuando se opere con la banca.

SECUENCIA DIDÁCTICA

Tiempo
Actividades
Sesión 1
50 m
En esta sesión, se bordará el tema del comercio exterior con la finalidad de entender conceptos básicos del mismo.

En compañía de sus padres asumirán ficticiamente ser los propietarios de un negocio que se llama México y el cual se dedica a comprar todos los productos que necesita el país y a vender todos las mercancías que producimos en nuestro país. Listos?

Observen el video    https://www.youtube.com/watch?v=SAl434FA17U     La macroeconomía. Cruzando fronteras: exportaciones e importaciones


Responde las siguientes preguntas:

¿Qué es una importación? Da 3 ejemplos

¿Qué es una exportación? Da 3 ejemplos

Explica qué entendiste sobre la Balanza de Pagos

Investiga:

4 productos que México exporta, mencionando por qué lo hace y hacia qué países

4 productos que México importa, mencionando por qué lo hace y desde qué países

En tu libreta, escribe que debe de hacer México para no salir debiendo dinero (Recuerden que es su negocio)
Sesión 2
50 m
Tipo de Cambio

Es común escuchar en las noticias que el dólar subió o bajó y eso afecta el valor de nuestra moneda, el peso mexicano. La pregunta es ¿por qué? Éste es un tema un tanto complicado de entender ya que existen varias razones para ello. Aun así, vamos a abordarlo con el siguiente video:  https://www.youtube.com/watch?v=PBpONrrvE5g   “Por qué es tan caro el dólar?”

En conclusión, el valor de las monedas depende del poder económico del país y que la mayoría de los demás países quieran o acepten realizar sus compras y ventas con esa moneda.

A continuación, investiga y elabora un cuadro como el siguiente con las 10 monedas más fuertes en el mundo de los negocios y a qué país pertenece.

Moneda
País




Ahora, investiga ¿qué es el tipo de cambio? y completa la siguiente tabla:

Para comprar
Moneda Extranjera
Tipo de Cambio
Necesito en pesos mexicanos
34
Corona Danesa


5
Denar macesodio


90
Dólar Canadiense


78
Bolivar


23
Euro


43
Yen


12
Dólar Americano


33
Real


67
Peso cubano


88
Libra Esterlina




Materiales de trabajo:
Cuaderno / hojas, regla, lápiz y bolígrafo

Evidencias de trabajo:
El padre o tutor firmará la presente planeación (cada uno de las sesiones) si el alumno dio cumplimiento a las actividades y de igual modo el cuaderno con las actividades que deberá realizar en él

Evaluación:
El docente realizará el registro en el cuadro de evaluación en el cuaderno del alumno


Maestro de Grupo

L.A. Marco Antonio Manjarrez Juárez
Coordinador

Prof. Salvador Barrón Chávez
Directora de la Escuela

Profa. Beatriz Elizabeth Sandoval Zúñiga



Comentarios

Entradas populares de este blog

Documentos de Inscripción Ciclo Escolar 2024-2025

TALLER DE OFIMATICA

PROYECTO DÍA DE MUERTOS ARTES