Actividades para realizar en Casa Educación Financiera 1E del 4 al 15 de mayo de 2020
Actividades para realizar en
Casa Educación Financiera 1E del 4 al 15 de mayo de 2020
Escuela Secundaria
Técnica No. 67 Ciclo
escolar 2019 – 2020
Profesor: Marco A.
Manjarrez Juárez Autonomía Curricular: Club de Educación Financiera
Grado
y Grupo: 1° “E” Fecha: Mayo 4 de 2020
Periodos
lectivos: 2 Semana
del: 4 al 15 de mayo de 2020
Primer Trimestre
|
Educación
Financiera
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tema
|
Importaciones,
exportaciones y Tipo de Cambio
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Propósitos
|
Identificar conceptos
de comercio exterior y tipo de cambio
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Aprendizajes
esperados
|
•
Conocer y familiarizarse con la terminología financiera. • Adquirir
conocimientos y habilidades y fomentar actitudes respecto a la utilización
del dinero. • Fomentar el ahorro y el control del gasto. • Aprender a
elaborar y llevar el seguimiento de un presupuesto o plan financiero
personalizado que nos permita alcanzar un mayor grado de libertad financiera.
• Aprender a manejar con efectividad los asuntos financieros a lo largo de la
vida. • Leer, entender y comprender, antes de firmar, los documentos que nos
presentan los bancos. • Conocer las recomendaciones sobre seguridad cuando se
opere con la banca.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tiempo
|
Actividades
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 1
50 m
|
En
esta sesión, se bordará el tema del comercio exterior con la finalidad de
entender conceptos básicos del mismo.
En
compañía de sus padres asumirán ficticiamente ser los propietarios de un
negocio que se llama México y el cual se dedica a comprar todos los productos
que necesita el país y a vender todos las mercancías que producimos en
nuestro país. Listos?
Observen el video https://www.youtube.com/watch?v=SAl434FA17U La
macroeconomía. Cruzando fronteras: exportaciones e importaciones
Responde las
siguientes preguntas:
¿Qué
es una importación? Da 3 ejemplos
¿Qué
es una exportación? Da 3 ejemplos
Explica qué
entendiste sobre la Balanza de Pagos
Investiga:
4
productos que México exporta, mencionando por qué lo hace y hacia qué países
4
productos que México importa, mencionando por qué lo hace y desde qué países
En tu libreta, escribe que debe de hacer México para no salir debiendo dinero
(Recuerden que es su negocio)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión 2
50 m
|
Tipo de Cambio
Es común escuchar en las noticias que el
dólar subió o bajó y eso afecta el valor de nuestra moneda, el peso mexicano.
La pregunta es ¿por qué? Éste es un tema un tanto complicado de entender ya
que existen varias razones para ello. Aun así, vamos a abordarlo con el
siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=PBpONrrvE5g “Por qué es tan caro el dólar?”
En conclusión, el valor de las monedas
depende del poder económico del país y que la mayoría de los demás países
quieran o acepten realizar sus compras y ventas con esa moneda.
A continuación, investiga y elabora un
cuadro como el siguiente con las 10 monedas más fuertes en el mundo de los
negocios y a qué país pertenece.
Ahora, investiga ¿qué es el tipo de cambio? y completa la siguiente tabla:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales de
trabajo:
|
Cuaderno
/ hojas, regla, lápiz y bolígrafo
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evidencias de
trabajo:
|
El
padre o tutor firmará la presente planeación (cada uno de las sesiones) si el
alumno dio cumplimiento a las actividades y de igual modo el cuaderno con las
actividades que deberá realizar en él
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación:
|
El
docente realizará el registro en el cuadro de evaluación en el cuaderno del
alumno
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Maestro de Grupo
L.A. Marco Antonio
Manjarrez Juárez
|
Coordinador
Prof. Salvador
Barrón Chávez
|
Directora de la
Escuela
Profa. Beatriz
Elizabeth Sandoval Zúñiga
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Comentarios
Publicar un comentario