Actividades para realizar en Casa TECNOLOGÍA 2° /INFORMÁTICA del 4 al 15 de mayo de 2020


Actividades para realizar en Casa TECNOLOGÍA 2° /INFORMÁTICA del 4 al 15 de mayo de 2020

Escuela Secundaria Técnica No. 67                                                           Ciclo escolar 2019 – 2020
Profesor: Marco A. Manjarrez Juárez                       Club: Tecnología con énfasis en Informática
Grado y Grupo: 2° “D                                                                                 Fecha: Mayo 4 de 2020  
Periodos lectivos: 16                                                                  Semana del: 4 al 15 de mayo de 2020
Tercer Trimestre
Proyecto de Producción Industrial

Propósitos
Poner en práctica los conocimientos tecnológicos informáticos éticos para establecer alternativas de solución ante problemas técnicos relacionados con el cuidado del medio ambiente, mejorando así procesos, servicios y productos.

Aprendizajes esperados
Identifican problemas generados en la naturaleza por la operación de la tecnología informática y proponen soluciones para prever modificaciones no deseadas en su entorno.

SECUENCIA DIDÁCTICA

Tiempo
Actividades
Sesión 1
100 m

Proyecto de producción industrial

Investiga en la red y registra en tu cuaderno
¿Qué son los medios técnicos? y da 5 ejemplos
Lee el siguiente texto:
Cuando por primera vez el ser humano diseñó un objeto con la intención de utilizarlo para solucionar un problema práctico, surgió la técnica. Esta acción es la esencia del Proyecto Técnico, que no es más que una serie de pasos encaminados a “dar solución” a un problema o necesidad planteada.
El proyecto técnico es una construcción conceptual y práctica donde se plasma, de manera anticipada, un objetivo, se plantean varias opciones de solución y se analiza cada una. Durante este proceso se obtiene información intermedia que confirma o niega e, incluso, jerarquiza y ordena cada una de las alternativas presentadas. Esto implica la condición de registrar y documentar tanto el problema como su solución, dependiendo de las circunstancias espaciales, temporales e, incluso, culturales en que se encuentra o plantea.
Asimismo, el Proyecto Técnico es un sistema enfocado a la creación de objetos técnicos, a la resolución de problemas técnicos y a la construcción de sistemas tecnológicos, es decir, objetos (medios técnicos), conceptos y sistemas artificiales creados por las capacidades y acciones del ser humano.
 En cuanto los procesos productivos artesanales son un tipo de procesos técnicos en los que se ejecuta una secuencia de acciones, donde se ponen en práctica los conocimientos y habilidades aprendidas, se hace uso de una serie de medios técnicos, como herramientas, máquinas y formas de organización, con el fin de transformar una situación existente, en otra deseada.
Los procesos artesanales, como todo proceso técnico, se desarrollan para lograr un objetivo u objetivos, asumidos previamente. Por lo tanto, quien lleva a cabo el proceso técnico, intenta producir algún objeto o estado determinado, siguiendo un plan y apoyándose en conocimientos aprendidos para ese propósito.
Los procesos artesanales de transformación y elaboración son transmitidos de una generación a otra, de manera paulatina, se van creando variaciones a partir de la forma en la que cada artesano o técnico lleva a cabo la producción, imprimiéndole el sello de su creatividad.

Observa el video:     https://youtu.be/77HE_yKCvnc


Redacta en tu cuaderno lo que observaste y aprendiste en el video (comenta sobre qué lugar es, los materiales que usan, por qué trabajan en esa actividad y no en una fábrica, sus técnicas de fabricación, etc.)
Sesión 2
100 m
Estudio de caso “Muñecas en serie”

En un recorrido por una comunidad de la sierra tarahumara en el estado de Chihuahua, El Sr. Onizuka se entusiasmó mucho con las artesanías que se vendían en el divisadero de las barrancas del cobre; él se alegraba de ver los collares, vestidos, canastas, muñecas y muchos otros productos artesanales que ofrecían a la venta a los turistas. El Sr. Onizuka decidió comprar 10 muñecas de trapo para llevar a Japón, cada una de las muñecas le costó $30 pesos.
A su llegada a Japón el Sr. Onizuña mostró sus muñecas que había comprado a un coleccionista de Hiroshima, y el encantado de ver esa artesanía de América, le ofreció pagarle $10 dlls. (Unos 200 pesos) por cada muñeca, pero con la condición de que le vendiera 1,000 muñecas para montar una exposición en varias ciudades de Japón.
El Sr. Onizuka, motivado por el negocio que podía emprender con el coleccionista firmo el contrato con él. Él regreso a la sierra de Chihuahua en busca de la artesana que le había vendido las muñecas, iba contento calculando económicamente lo bien que le haría llevar a cabo ese negocio, sin embargo cuando se encontró con la artesana para pedirle las 1,000 muñecas, esta le comento que si quería esa cantidad de muñecas se las tendría que vender en $150 pesos cada una, porque para poder elaborarlas tendría que descuidar otras actividades y eso le ocasionaría problemas. Después de afrontar esta realidad el negocio se vino abajo.

Elabora un documento en Word con las siguientes preguntas con su respuesta correspondiente:

¿Qué clase de problemas consideras que tendría la artesana al hacer más muñecas?
¿Crees que al hacer sus cálculos el Sr. Onizuka considero los recursos (materiales y humanos) del artesano? ¿Por qué?
¿Tuvo en cuenta el Sr. Onizuka las necesidades del artesano? ¿Por qué?
¿Opinas que si la artesana hubiera fabricado muñecas en serie, cada una seria tan buena como las que hacía a su propio ritmo y con su propio método? ¿Por qué?
¿Crees que es conveniente industrializar las artesanías? ¿Por qué?
¿Piensas que hay alguna forma de aprovechar la tecnología para fabricar artesanías u obras artísticas sin que estas pierdan sus cualidades?
¿Cuál?

Recuerda que los productos tecnológicos son el resultado de procesos técnicos, los cuales deben ser planeados de manera que se aprovechen bien los recursos y se garantice la calidad y eficiencia del producto para satisfacer las necesidades de la sociedad.
Sesión 3
100 m

Medios técnicos

Lee el siguiente texto para recordar que es un medio técnico
Una herramienta es un medio para facilitar la ejecución de alguna actividad mecánica que necesita de cierta fuerza física. El uso de una herramienta supone la ampliación de las capacidades humanas, por eso se dice que las herramientas son extensiones del cuerpo.

El control que nuestro cerebro ejerce sobre las extremidades y órganos del cuerpo aunado a nuestra imaginación y destreza permite materializar lo que pensamos o inventamos. Como la idea y la práctica son parte inherente a las capacidades del ser humano.
Esto nos hace diferentes a cualquier especie animal o vegetal no solo porque hacemos y conocemos las cosas, sino porque disfrutamos al hacerlas. Y es a partir de estas acciones que se desarrollan la ciencia, la tecnología y el arte,  conceptos que sintetizan la creatividad humana, pues hasta hoy no se tiene registrado de que otra especie en el planeta o el Universo haya desarrollado actividades parecidas.
Por otra parte, la técnica y el conocimiento nos dan la posibilidad de transformar nuestro entorno y adaptarnos a él de acuerdo con nuestras necesidades.
 Intenta clavar un clavo sin martillo, poner un tornillo sin desarmador o sacar helado de un bote sin despachador. Seguramente todo te resultará  más difícil que si usaras herramientas, o medios técnicos.
Los cambios en las herramientas han traído consigo que quienes las utilizan modifiquen sus acciones corporales para manejarlas; esto es lo que conocemos como gestos técnicos.
Los gestos técnicos tienen cuatro características:
  • Movimiento
  • Potencia
  • Precisión
  • Complejidad
En la vida cotidiana resolvemos problemas a cada momento, y no sólo matemáticos, conforme crecemos nuestras habilidades y experiencias aumentan, lo que nos permite solucionar de forma sencilla aquello que era un verdadero reto
Los problemas técnicos son una oportunidad para generar nuevos conocimientos y se presentan a partir de diversas situaciones. Una de ellas tiene que ver con el incremento de la demanda de un producto o la aparición de una necesidad, otra puede ser la obsolescencia de una técnica, herramienta o máquina (medios técnicos), y una más, por fallas o inconsistencia en las mismas.
Investiga en la red los conceptos: Movimiento, Potencia, Precisión y Complejidad
Elabora en Power Point dos diapositivas en las que represente el uso de 2 medios técnicos indicando las características de Movimiento, Potencia, Precisión y Complejidad
Sesión 4
100 m

Transformación de materiales y energía

Lee el siguiente texto

A lo largo de la historia, el ser humano ha empleado los recursos de la naturaleza para satisfacer sus necesidades. La madera, la piedra y algunas fibras vegetales fueron las primeras materias primas utilizadas por el hombre, primer se usaron de forma directa y después fueron sometidas a un proceso de transformación para convertirlas en los materiales requeridos en la producción de satisfactores.

Cuando los seres humanos generamos tecnología, el primer paso que damos es transformar los materiales por medio de herramientas y técnicas hasta lograr el objetivo deseado. De esta manera, la técnica deja de ser una acción directa de las habilidades humanas sobre los materiales para convertirse en una serie de acciones y tareas, debidamente diseñadas y estructuradas, para transformar materiales, energía e información, con el propósito de producir artículos y medios técnicos de todo tipo.
Los materiales se clasifican en líquidos, sólidos y gaseosos; por sus cualidades, podemos aplicarles nuestra imaginación, destreza y conocimientos, muchos de los hitos en la historia de la tecnología están relacionados con el descubrimiento de nuevos materiales, incluso algunas etapas en el desarrollo de la humanidad fueron nombradas así por el predominio de herramientas elaboradas con esos materiales: la edad de Piedra, la Edad de Bronce y la Edad del Hierro por ejemplo.
Observa el video: https://youtu.be/g-0UvZLFGCw
En fechas recientes, distintos sectores productivos experimentaron enormes cambios con la introducción de objetos elaborados a base de materiales poliméricos, conocidos en general como plásticos- El siglo XX fue un periodo de grandes descubrimientos en cuanto a materiales se refiere: semiconductoresbiomateriales, materiales inteligentes que han evolucionado el mundo de la medicina, el deporte, la construcción y, en general, nuestra vida diaria.
 En todo proceso técnico se usan tres elementos: materiales, energía para transformarlos y un saber hacer, en conjunto éstos se denominan insumos, y los materiales representan el principal insumo.
Investiga en la red el Ciclo de Materiales y en qué consiste cada una de sus fases

Elabora en power point una diapositiva en la cual representes el ciclo de los materiales (indica todas sus fases)
La primera energía que conoció la humanidad fue el fuego, uno de los elementos de la naturaleza que sólo el ser humano posee y domina. Este recurso le permitió conocer la esencia de la naturaleza y tener acceso a una serie de nuevos conocimientos. Es el instrumento más sutil para desmenuzar la materia.  
Tipos de energía
Básicamente, la aplicación de la energía se manifiesta en cambios físicos. Esto lo vemos por ejemplo, al levantar y transportar un objeto (energía cinética), deformarlo (energía potencial), calentarlo (energía calórica) y activarlo (energía eléctrica). Por otra parte, dependiendo de la forma en que obtenemos o usamos la energía, se clasifica en:
Investiga en la red y elabora en Word la siguiente tabla y completa la información faltante mediante
Energía
Representación gráfica
Uso
Lugar donde se genera en México
Eólica.



Solar



Química



Biomasa



Térmica



Geotérmica



Hidroeléctrica.



Energía eléctrica



Energía calórica



Nuclear



Radiante



La energía que se utiliza en las actividades cotidianas y en los procesos productivos se obtiene al transformarse la energía de la naturaleza por medio de dispositivos o instalaciones como centrales nucleares, termoeléctrica, colectores solares, o diferentes tipos de motores.
Sesión 5
100 m

Comunicación y representación técnica

Lee el siguiente texto:

Cuando el ser humano tuvo la necesidad de expresar algo, dio inicio la comunicación. Primero,  expresó con señas, movimientos corporales o sonidos guturales lo que quería transmitir.
Enseguida, se percató de que podía emplear dibujos para expresarse de sí mismo y de los miembros de su clan y utilizó para ello los lugares en los que habitaba o se resguardaba (cuevas) e inventó tintas con los recursos naturales que tenía a su alrededor (plantas y cochinillas, entre otros).
Luego, descubrió que con los objetos que le rodeaban podía generar sonidos: por ejemplo, el choque de piedras con troncos huecos producían sonidos que se escuchaban a largo distancia. Así, usó muchos elementos naturales como instrumentos para comunicarse, hasta que un día descubrió que podía hablar y que al compartir con sus semejantes los sonidos emitidos por él mismo, los demás lo comprendían y podían comunicarse. Así se creó el lenguaje oral y después la escritura, al representar sus palabras o ideas por medio de signos.
También se dio cuenta de que podía comunicarse no sólo entre sí, sino que, con señas y sonidos, podía domesticar algunos animales y aprovechar así la fuerza de éstos para las tareas humanas.
En la actualidad para comunicarnos empleamos diferentes medios técnicos, como el teléfono, el celular, o la computadora con servicio de internet.
Observa el video:  https://youtu.be/b6XUEFm3ans?t=60
Y es entonces,  cuando surge la comunicación técnica que transmite y comparte el conocimiento técnico, por medio de códigos y terminología específica, como los que se usan en instructivos, manuales y gráficos.
Pero la comunicación también es un proceso de interacción social que se da través de símbolos y sistemas, que se producen como parte de la actividad humana. Así tenemos que en la tecnología, la comunicación es un acto de socialización, una necesidad humana y un servidor público. Si no hay comunicación, no hay desarrollo, aplicación, uso y evolución de la tecnología.
 La representación técnica es un lenguaje con tantas vertientes como disciplinas tecnológicas existen, pero en esencia establece la necesidad de un código especializado, pero comprensible, para llevar a cabo los procesos técnicos.
Es un gráfico que comunica por medio de códigos, símbolos, esquemas., acciones o mensajes que pueden ser comprendidos, incluso por personas que no hablan el mismo idioma de quien lo diseña por ello se dice que es universal. También nos sirve para facilitar el aprendizaje del conocimiento técnico de procesos, objetos y productos técnicos. 
En el diseño y proyección debe proporcionar al usuario un ambiente amigable y familiar, darle la confianza para su operación y facilitar su capacitación y ejecución más allá de su idioma e instrucción, es decir, permitir una comunicación ágil e inmediata.
Investiga en la red sobre los gráficos que se utilizan en un aeropuerto internacional para indicar o transmitir información a los usuarios que a pesar de hablar diferentes idiomas los pueden entender

Elabora en Power Point 5 diapositivas de los gráficos que investigaste e indica que significan
Sesión 6
100 m
Ejercicio práctico de Word
Transcribe en Word el siguiente documento:
EJERCICIO WORD NOTA 1
LA ACIDES DE ESTOMAGO
La acidez de estómago o pirosis es una sensación de quemazón en el estómago o esófago producido por el reflujo de los ácidos gástricos que nos son detenidos por la válvula esofágica, encargada de controlar el paso entre el esófago y estómago.
Síntomas
Dolor estomacal
Flatulencias
Acidez 214
Reflujo de los ácidos gástricos hacia el esófago 210
Causas
Gastritis. Consiste en la inflamación del estómago, la que puede ser:
Aguda; inflamación que se produce repentinamente
Crónica: es aquella que persiste durante mucho tiempo
Hernia de hiato. Consiste en la introducción de una parte del estómago hacia el tórax a través del diafragma.
Debilitamiento de la válvula esofágica que divide al esófago del estomago
Ingestión de alimentos no adecuados, drogas, alcohol o medicamentos.
Tratamiento:
Infusiones de plantas naturales tales como: salvia, manzanilla, albahaca o laurel.
Consumir vitamina B1 (tiamina) y vitamina B4 (ácido pantoténico).
Truco: para detenerla momentáneamente resulta útil comer una manzana o una zanahoria, beber un poco de leche o una cucharada de aceite crudo.
Consejos
Evitar las comidas copiosas, aceitosas, fritos y picantes.
No fumar ni consumir bebidas alcohólicas.
No dormir siestas después de las comidas.
Comer mucha fruta fresca.
Dibujar la siguiente tabla:

Realiza todas las actividades que se te indican en el video
Sesión 7
100 m
Factura en Excel
Un factura es el documento comercial que registra la información de una venta de mercancía (auto, tropa, zapatos, etc.) o una prestación de un servicio (T.V. de paga, saldo para tu celular, el cine, etc.).
Pero es algo más que eso:
  • Se trata de un documento o prueba física de que una operación se ha realizado entre dos partes, de forma legal y satisfactoria.
  • Se demuestra también que la operación es válida y que se han pagado los impuestos correspondientes.
 En definitiva, la factura es el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué de una actividad comercial entre cliente y empresa
Elabora el formato de una factura en Excel con la demostración que se da en un video tutorial.

Realiza todas las actividades que se te indican en el video
Sesión 8
100 m
Mi correo de Gmail
Como te podrás dar cuenta, en la actualidad es básica la comunicación a través de la red. Aunque hemos tenido problemas para establecer contacto con Google Clasroom, esperamos resolver la situación prontamente.
Para poder completar dicho proyecto, todos los alumnos deben de contar con un correo en google y deberá ser mediante GMAIL por lo cual la actividad que desarrollarás es precisamente crear un correo en GMAIL.
Para saber cómo realizar dicha actividad observa el video:  https://www.youtube.com/watch?v=fOpdZUN0hnM
Una vez que lo hayas creado, deberás enviarme un correo a mí (marcomanjarrezjuarez@gmail.com) con la siguiente información:
Nombre completo con apellidos
Grado y Grupo de las asignaturas en que eres alumno mío.
Material de trabajo:
PC con servicio de internet paquetería office,  cuaderno y bolígrafos

Evidencias de trabajo:
Firma del padre o tutor en las actividades manifestadas en la presente planeación y en los trabajos desarrollados por el alumno

Evaluación:
El docente registrará las actividades en el cuadro de evaluación del alumno


Maestro de Grupo

L.A. Marco Antonio Manjarrez Juárez
Coordinador

Prof. Salvador Barrón Chávez
Directora de la Escuela

Profa. Beatriz Elizabeth Sandoval Zúñiga



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