Trabajo Español 3° Profr. Eleuterio

Repaso proyecto Historieta






“2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; Emblema de la Mujer Mexiquense”
Escuela Secundaria Técnica No. 67 “José María Luis Mora”
PLANEACIÓN DIDÁCTICA

DOCENTE EN FORMACIÓN: ELEUTERIO LÓPEZ DOMÍNGUEZ.                    ASIGNATURA: ESPAÑOL III                     PERIODO DE REALIZACIÓN: 04-29/05/2020 GRADO:                                            GRUPOS: A, B, D y E.                                   Bloque: V                              NOMBRE DEL PROYECTO: “Mi Vida tal como te la Cuento.”
ESTANDAR CURRICULAR: Escribe textos originales de diversos tipos y formatos. Produce un texto con lógica y cohesión.
TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL: Equidad de género, la educación sexual, la prevención de la violencia escolar (bullying).
PROPÓSITO DE LA PLANEACION: Que se las reconozcan características de las Autobiografías, organicen, discriminen y describan relatos de manera coherente.
PERFIL DE EGRESO: Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Elaborar un anuario que integre autobiografías.
ÁMBITO:
Literatura.
TIPO DE TEXTO:
Descriptivo.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
·  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
·  Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·  Analizar la información y emplear el lenguaje para la toman de decisiones.
·  Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
o Sistematiza los pasajes más relevantes de su vida para elaborar una autobiografía.
o Identifica las repeticiones excesivas y las evita mediante la sustitución léxica y pronominal.
o Jerarquiza las acciones de la autobiografía en un orden cronológico y coherente.
TEMAS DE REFLEXION:
Comprensión e interpretación
Tonos en la escritura (melodramático, irónico, heroico y nostálgico, entre otros).
Propiedades y tipos de textos
• Función y características de las autobiografías.
• Función de la trama en la progresión cronológica de la narración.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
Expresiones que jerarquizan información.
• Tiempos verbales en pasado, presente y futuro.
Palabras y frases que indican sucesión.
• Sustitución léxica y pronominal para evitar repeticiones excesivas.
Uso de sinónimos, antónimos y polisemia.
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
ü Análisis de autobiografías para recuperar elementos del modelo que puedan utilizarse al escribir.
ü Discusión sobre el presente y su relación con sus expectativas.
ü Planificación de su autobiografía que considere el pasado, presente y su proyecto de vida a futuro.
ü Borrador de la autobiografía que cumpla con las características del texto.
ü Organización del anuario.

Producto final
AuAutobiografía con las fotografías de los compañeros de grupo.

Producciones.
Actividades y temas de reflexión.
Observaciones.







ü Análisis de autobiografías para recuperar elementos del modelo que puedan utilizarse al escribir.








ü Discusión sobre el presente y su relación con sus expectativas.












ü Planificación de su autobiografía que considere el pasado, presente y su proyecto de vida a futuro.





ü Borrador de la autobiografía que cumpla con las características del texto.







ü Organización de la autobiografía con fotografías
Las actividades que no se logren trabajar se retomaran al término del Programa “Quédate en casa” y se evaluaran al regreso a clases, por motivo de suspensión de labores a causa de frenar los contagios de COVID-19.
Inicio.
o   Analizar y escribir los puntos clave del proyecto “Mi vida tal como te la cuento” incluidos en la caratula de esta planeación. (asignatura, Nombre del proyecto, Propósito de la planeación, Práctica social del lenguaje, Ámbito, Tipo de texto, Aprendizajes esperados, Temas de reflexión, Producciones para el desarrollo del proyecto y Producto final).
Desarrollo.
o   Anotar y responder las siguientes preguntas para activar los conocimientos previos de los alumnos: ¿Qué es una autobiografía? ¿Qué características presenta? ¿Has leído una autobiografía? ¿Has elaborado una?
o   Buscar y leer alguna autobiografía para reflexionar sobre algunos aspectos que pueden abordar al escribir su historia.
o   Escribir un texto donde cuentes algún recuerdo que haya moldeado tu personalidad.       
o   Investigar y registrar los diferentes tonos en la escritura. (Dramático, Irónico, Heroico, Nostálgico, Alegre y Humorístico).
o   Proporcionar una serie de preguntas modelo para la elaboración de su autobiografía ¿Cómo se llaman y por qué les pusieron ese nombre? ¿Quiénes son? ¿Quiénes integran a su familia? ¿Qué es lo que más quieren? ¿Cuál es el camino que deben seguir para alcanzarlo? ¿Por qué son así?
o   Llenar el siguiente cuadro con la narración de un recuerdo en el que se haga presente cada una de las emociones que ahí se incluyen.

Emoción
Recuerdo.
Felicidad

Sorpresa.

Ira

Miedo

Asco

Tristeza
Ejemplo: Una mañana nos organizamos con algunos de los vecinos y amigos míos para ir a cazar una iguana para prepararla y así poder comerla, ya que se sabe que tiene propiedades benéficas para tratar dificultades visuales. Llegado el día nos dispusimos a partir todos mis amigos, yo y Coffy, un perro fiel que siempre nos seguía.
Cuando miramos la iguana, Coffy la persiguió y un amigo tiro una piedra con su resortera, para golpear a la iguana, el hecho fue que, en lugar de dar en el animal a cazar, el tiro, termino por impactar en la cara de Coffy dejándolo muy mal herido. Ocultando el dolor que sentí en ese momento tuve que terminar con su vida para evitar que siguiera sufriendo.
Humor

Desprecio


o   Seleccionar fotografías que deseen integrar a su álbum personal.
o   Redactar carta de experiencias positivas dirigida para sí mismos.
o   Redactar su autobiografía considerando los aspectos antes analizados. El orden es el siguiente.
1)      ¿Cómo se llaman y por qué les pusieron ese nombre?
2)      ¿Quién eres?
3)      ¿Quiénes integran a su familia?
4)      ¿Qué es lo que más quieren?
5)      ¿Cuál es el camino que deben seguir para alcanzarlo?
6)      ¿Por qué son así?
7)      Recuerdo de Felicidad
8)      Recuerdo de Sorpresa.
9)      Recuerdo de Ira
10)  Recuerdo de Miedo
11)  Recuerdo de Asco
12)  Recuerdo de Tristeza
13)  Recuerdo de Humor
14)  Recuerdo de Desprecio
15)  Gustos e intereses
16)  Que quieren lograr en la vida.
17)  Como lo alcanzaran. (Que estudiar, hasta donde estudiar, en que trabajar)

o   Revisarlo de acuerdo con las siguientes pautas:
ü  El texto aporta datos sobre la personalidad del autor: gustos, intereses, dudas, emociones, etc.
ü  Se desarrollan los eventos aportando información de lugares y ambientes.
ü  Se presentan datos sobre personajes relevantes en la vida del autor.
ü  Ortografía y Gramática.
ü  Realizar correcciones si es que las hay.
o   Redactar dedicatorias de fin de año a sus compañeros, amigos o a las personas más importantes que los acompañaron en esta etapa de su vida, (La Secundaria).

TEMAS DE REFLEXIÓN
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
Expresiones que jerarquizan información.
• Tiempos verbales en pasado, presente y futuro.
Palabras y frases que indican sucesión.
• Sustitución léxica y pronominal para evitar repeticiones excesivas.
Uso de sinónimos, antónimos y polisemia.
Comprensión e interpretación
· Tonos en la escritura (melodramático, irónico, heroico y nostálgico, entre otros).
Propiedades y tipos de textos
· Función y características de las autobiografías.
· Función de la trama en la progresión cronológica de la narración.
Socialización.
o   La socialización se llevará acabo en el regreso a clases una vez levantada la cuarentena establecida para frenar al virus Covid-19.



Evaluación del proceso.
Evaluación del producto.
Valoración.
Rasgos.

Participación.
Trabajo en clase.
Actitudes y valores.
Compresión lectora.
Expresión oral.
Producto final.

Autobiografía con fotografía
Socialización.
Excelente. 10
Bueno. 9
Regular. 8
Necesita trabajo. 7
Deficiente. 6
Incumplido: 5


Elaboró.



Prof. Eleuterio López Domínguez
Titular de la asignatura.
Revisó.



Mtra. Silvia Ríos Granados.
Coordinadora académica.
Vo. Bo.



Mtra. Beatriz Elizabeth Sandoval Zúñiga.
Directora de la institución.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Documentos de Inscripción Ciclo Escolar 2024-2025

TALLER DE OFIMATICA

PROYECTO DÍA DE MUERTOS ARTES