Trabajo Español 3° Profr. Eleuterio
Repaso proyecto Historieta
“2020. Año
de Laura Méndez de Cuenca; Emblema de la Mujer Mexiquense”
Escuela Secundaria Técnica No. 67 “José María Luis
Mora”
PLANEACIÓN
DIDÁCTICA
DOCENTE EN
FORMACIÓN: ELEUTERIO LÓPEZ DOMÍNGUEZ. ASIGNATURA: ESPAÑOL III PERIODO DE REALIZACIÓN: 04-29/05/2020 GRADO: 3º GRUPOS: A, B, D y E. Bloque: V NOMBRE DEL PROYECTO: “Mi Vida
tal como te la Cuento.”
ESTANDAR
CURRICULAR: Escribe textos originales
de diversos tipos y formatos. Produce un texto con lógica y cohesión.
TEMAS DE
RELEVANCIA SOCIAL: Equidad de género,
la educación sexual, la prevención de la violencia escolar (bullying).
PROPÓSITO DE LA PLANEACION: Que
se las reconozcan características de las Autobiografías, organicen, discriminen
y describan relatos de manera coherente.
PERFIL DE EGRESO: Argumenta y
razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite
juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los
razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en
consecuencia, los propios puntos de vista.
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE: Elaborar un anuario que integre autobiografías.
|
ÁMBITO:
Literatura.
|
TIPO DE
TEXTO:
Descriptivo.
|
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
· Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender.
· Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
· Analizar la información y
emplear el lenguaje para la toman de decisiones.
· Valorar la diversidad
lingüística y cultural de México.
|
||||||||||||||||||||||
APRENDIZAJES ESPERADOS:
o Sistematiza
los pasajes más relevantes de su vida para elaborar una autobiografía.
o Identifica
las repeticiones excesivas y las evita mediante la sustitución léxica y
pronominal.
o Jerarquiza
las acciones de la autobiografía en un orden cronológico y coherente.
|
TEMAS DE REFLEXION:
Comprensión e interpretación
• Tonos
en la escritura (melodramático, irónico, heroico y nostálgico, entre otros).
Propiedades y tipos de textos
• Función y características de
las autobiografías.
• Función de la trama en la
progresión cronológica de la narración.
Conocimiento del sistema de escritura y
ortografía
• Ortografía
y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Expresiones
que jerarquizan información.
• Tiempos verbales en pasado,
presente y futuro.
• Palabras
y frases que indican sucesión.
• Sustitución léxica y
pronominal para evitar repeticiones excesivas.
• Uso
de sinónimos, antónimos y polisemia.
|
PRODUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
ü
Análisis de autobiografías para recuperar elementos del modelo que
puedan utilizarse al escribir.
ü
Discusión sobre el presente y su relación con sus expectativas.
ü
Planificación de su autobiografía que considere el pasado, presente y
su proyecto de vida a futuro.
ü
Borrador de la autobiografía que cumpla con las características del
texto.
ü
Organización del anuario.
Producto final
AuAutobiografía con las fotografías de los
compañeros de grupo.
|
|||||||||||||||||||||||
Producciones.
|
Actividades y temas de reflexión.
|
Observaciones.
|
|||||||||||||||||||||||
ü
Análisis de
autobiografías para recuperar elementos del modelo que puedan utilizarse al
escribir.
ü
Discusión sobre
el presente y su relación con sus expectativas.
ü
Planificación
de su autobiografía que considere el pasado, presente y su proyecto de vida a
futuro.
ü
Borrador de la
autobiografía que cumpla con las características del texto.
ü
Organización
de la autobiografía con fotografías
|
Las actividades que no se logren trabajar se
retomaran al término del Programa “Quédate en casa” y se evaluaran al
regreso a clases, por motivo de suspensión de labores a causa de frenar los
contagios de COVID-19.
Inicio.
o
Analizar y escribir los puntos clave del
proyecto “Mi vida tal como te la cuento” incluidos en la caratula de
esta planeación. (asignatura, Nombre del proyecto, Propósito de la
planeación, Práctica social del lenguaje, Ámbito, Tipo de texto, Aprendizajes
esperados, Temas de reflexión, Producciones para el desarrollo del proyecto y
Producto final).
Desarrollo.
o
Anotar y responder las siguientes preguntas
para activar los conocimientos previos de los alumnos: ¿Qué es una
autobiografía? ¿Qué características presenta? ¿Has leído una autobiografía?
¿Has elaborado una?
o
Buscar y leer alguna autobiografía para
reflexionar sobre algunos aspectos que pueden abordar al escribir su
historia.
o
Escribir un texto donde cuentes algún recuerdo
que haya moldeado tu personalidad.
o
Investigar y registrar los diferentes tonos
en la escritura. (Dramático, Irónico, Heroico, Nostálgico, Alegre y
Humorístico).
o Proporcionar
una serie de preguntas modelo para la elaboración de su autobiografía ¿Cómo
se llaman y por qué les pusieron ese nombre? ¿Quiénes son? ¿Quiénes integran
a su familia? ¿Qué es lo que más quieren? ¿Cuál es el camino que deben seguir
para alcanzarlo? ¿Por qué son así?
o Llenar
el siguiente cuadro con la narración de un recuerdo en el que se haga
presente cada una de las emociones que ahí se incluyen.
o
Seleccionar fotografías que deseen integrar
a su álbum personal.
o
Redactar carta de experiencias positivas
dirigida para sí mismos.
o
Redactar su autobiografía considerando los
aspectos antes analizados. El orden es el siguiente.
1)
¿Cómo se llaman y por qué les pusieron ese
nombre?
2)
¿Quién eres?
3)
¿Quiénes integran a su familia?
4)
¿Qué es lo que más quieren?
5)
¿Cuál es el camino que deben seguir para
alcanzarlo?
6)
¿Por qué son así?
7)
Recuerdo de Felicidad
8)
Recuerdo de Sorpresa.
9)
Recuerdo de Ira
10) Recuerdo
de Miedo
11) Recuerdo
de Asco
12) Recuerdo
de Tristeza
13) Recuerdo
de Humor
14) Recuerdo
de Desprecio
15) Gustos e
intereses
16) Que
quieren lograr en la vida.
17) Como lo
alcanzaran. (Que estudiar, hasta donde estudiar, en que trabajar)
o
Revisarlo de acuerdo con las siguientes
pautas:
ü
El texto aporta datos sobre la personalidad
del autor: gustos, intereses, dudas, emociones, etc.
ü
Se desarrollan los eventos aportando
información de lugares y ambientes.
ü
Se presentan datos sobre personajes
relevantes en la vida del autor.
ü
Ortografía y Gramática.
ü
Realizar correcciones si es que las hay.
o
Redactar dedicatorias de fin de año a sus
compañeros, amigos o a las personas más importantes que los acompañaron en
esta etapa de su vida, (La Secundaria).
TEMAS DE REFLEXIÓN
Conocimiento del sistema de escritura y
ortografía
• Ortografía
y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Expresiones
que jerarquizan información.
• Tiempos verbales en pasado,
presente y futuro.
• Palabras
y frases que indican sucesión.
• Sustitución léxica y pronominal
para evitar repeticiones excesivas.
• Uso
de sinónimos, antónimos y polisemia.
Comprensión e interpretación
· Tonos en la escritura (melodramático,
irónico, heroico y nostálgico, entre otros).
Propiedades y tipos de textos
· Función y características de las
autobiografías.
· Función de la trama en la progresión
cronológica de la narración.
Socialización.
o
La socialización se llevará acabo en el
regreso a clases una vez levantada la cuarentena establecida para frenar al
virus Covid-19.
|
||||||||||||||||||||||||
Evaluación del proceso.
|
Evaluación del
producto.
|
Valoración.
|
Rasgos.
Participación.
Trabajo
en clase.
Actitudes
y valores.
Compresión
lectora.
Expresión
oral.
|
Producto
final.
Autobiografía con fotografía
Socialización.
|
Excelente.
10
Bueno.
9
Regular.
8
Necesita
trabajo. 7
Deficiente.
6
Incumplido:
5
|
Elaboró.
Prof. Eleuterio López Domínguez
Titular de la asignatura.
|
Revisó.
Mtra. Silvia Ríos Granados.
Coordinadora académica.
|
Vo. Bo.
Mtra. Beatriz Elizabeth Sandoval Zúñiga.
Directora de la institución.
|
Comentarios
Publicar un comentario